Nuclio y Talent Garden se alían en su misión compartida de formar a los nuevos profesionales digitales

Creado por BrandLab para Talent Garden
Los cofundadores de Talent Garden y los cofundadores de Nuclio Digital School.
Los cofundadores de Talent Garden y los cofundadores de Nuclio Digital School.
  • La escuela digital Nuclio se ha unido a la European EduTech Alliance, liderada por Talent Garden y su partner, Hyper Island. Nuclio pasa así a formar parte de un ecosistema de formación de profesionales digitales de alcance global.
  • Tras haber conseguido ya una buena posición internacional con formaciones en Programación, Ciberseguridad, Diseño UX/UI o Data Science, Nuclio comenzará así operaciones presenciales en Latinoamérica.
  • La visión compartida de Nuclio y Talent Garden apuesta por la formación digital para cubrir la enorme demanda de las empresas, y por la creación de un nuevo tipo de profesionales digitales de alto valor para sus compañías.

La transformación digital acelerada obliga a las empresas a moverse rápido si quieren seguir siendo competitivas. Y, para conseguirlo, es necesario formar a sus empleados en competencias digitales, así como contratar nuevos perfiles tecnológicos especializados.

Por lo tanto, se ha generado una enorme demanda de formación en disciplinas como Data Science, IA, Machine Learning, programación o ciberseguridad. En paralelo, ha crecido la oferta, y se han conformado grandes players del sector que intentan reunir al mejor talento formativo y conseguir una oferta sólida y completa para sus clientes.

En este aspecto, destacan dos nombres: Nuclio Digital School  y  Talent Garden. La primera es una empresa española que, en apenas cuatro años, ha conseguido consolidarsu oferta de formación digital y ya tiene presencia en 68 países, con 2.000 alumnos matriculados. Y la segunda, Talent Garden, es un referente europeo en el sector de la educación,  ámbito en el que lleva 11 años trabajando a través de su Innovation School, escuela que ofrece formación en cinco áreas: negocio, diseño, marketing, data y liderazgo.

Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Nuclio se une a la European EduTech Alliance, liderada por Talent Garden y su partner, Hyper Island, con el objetivo de compartir recursos para crear la mejor oferta en formación digital a nivel internacional.

Talent Garden: la formación como clave para construir el futuro

Talent Garden detectó hace más de una década que la demanda de formación digital iba a dispararse. Las tendencias actuales en todas las organizacionespasan por la automatización de los procesos que generan menos valor y la búsqueda de profesionales digitales, más innovadores,  con grandes habilidades de comunicación y capacidad de liderazgo.

Innovation School, de Talent Garden, nació para crear este nuevo tipo de profesionales, ya sea formando a jóvenes que accedían el mercado laboral o a profesionales en activo que querían seguir creciendo. Y, para conseguir este objetivo, desarrolló un enfoque de aprendizaje disruptivo, con las personas en el centro, que implementa en sus escuelas en Italia, Dinamarca y Austria, y a través de formaciones online.

Fruto de esta metodología, surgieron los cursos intensivos, bootcamps y programas de Innovation School en cinco áreas clave: codificación, datos, marketing, diseño y negocios. Respuesta a una realidad: el tiempo en el que la formación acababa cuando entrábamos en el mercado laboral terminó hace mucho, y ahora la experiencia formativa se extiende a lo largo de nuestra vida profesional.

European EduTech Alliance, la unión hace la fuerza educativa

La visión que Talent Garden tiene de la formación se extiende a escala global, en un mundo donde las fronteras para los trabajadores digitales se están difuminando. Según datos proporcionados por la compañía, se espera que, a nivel global, alrededor de 2.000 millones de alumnos necesiten formación para mejorar sus competencias digitales de aquí a 2050. Y Talent Garden considera que es necesario crear alianzas para cumplir esta misión

Por ello, impulsó la European EduTech Alliance. Esta alianza busca  partners educativos a nivel global para compartir recursos y conocimientos, y crear así la red internacional de formación digital más efectiva posible.

Nuclio, posicionándose como player internacional

Nuclio se ha convertido en partner exclusivo en España de European EduTech Alliance. Esta escuela digital fue fundada en 2018 por Carlos Blanco y Jared Gil. Empezaron con un Tech Center en Barcelona, rápidamente se expandieron a Madrid y seguidamente comenzaron a ofrecer sus programas en formato online en Latinoamérica, Europa y Brasil.

Jared Gil, confundador de Nuclio, aclara que esta expansión ha sido fruto de una estrategia meditada: “Desde un inicio teníamos en mente un crecimiento internacional. Aunque haya sido rápido, siempre ha sido controlado y previa validación de mercado. Queríamos abrir mercado allí donde tenía sentido y los costes eran adecuados. Si a esto le añadimos colaboraciones adecuadas que facilitan el trabajo, el resultado es una expansión sana y lógica”.

Nuclio ofrece formaciones en Programación, Ciberseguridad, Marketing Digital, Diseño UX/UI, Data Science, Negocio Digital y Recursos Humanos, tanto en modalidad presencial como en streaming.

“Las formaciones que tienen más éxito en nuestros programas son las de Data Science, Digital Product Management y UX/UI Design -comenta Jared Gil-. Según los países hay variaciones, pero destaca Data Science: hemos conseguido posicionarnos como el referente nacional y, a nivel internacional, hemos recibido reconocimientos al bootcamp como el mejor de 2022. Sin duda es uno de los campos que vamos a potenciar este 2023, creando nuevos programas relacionados con el mundo del data y la AI”.

“Todo lo que tiene que ver con data está muy demandado, ya que penetra casi todas las profesiones -comenta Valentina Ponasova, head of learning de Talent Garden-. Si buscas Data Analyst en LinkedIn, se encuentran hasta 15.900 ofertas de trabajo solo en España. Todo lo relacionado con Data está cada vez más considerado como una habilidad. También hay una gran demanda en liderazgo, soft skills o marketing digital”.

Gil también comenta qué le aporta a Nuclio entrar en la European EduTech Alliance, en un panorama en el que las formaciones en competencias digitales se están multiplicando: “Trabajar conjuntamente con Talent Garden y la European EduTech Alliance nos permite estar mano a mano con los principales players de Europa, generando lo que de verdad importa: programas formativos de alta calidad adaptados a la industria, que ayuden a cerrar la brecha actual de talento que sufre la mayor parte del mundo”.

Por su parte, Valentina Ponasova pone en valor la nueva alianza entre Nuclio y Talent Garden: “Hemos encontrado el partner que comparte la misma visión de la educación del futuro. De esta manera, también aprovechamos para compartir assets con una marca líder de formación en España como es Nuclio. Por nuestra parte, aportamos los espacios y los campus internacionales con una comunidad enorme de profesionales digitales dispuesta a generar conexiones”. 

Un nuevo ecosistema formativo conjunto

La alianza entre Nuclio y Talent Garden se materializará, entre otras cosas, en una plataforma tecnológica conjunta que integre todo el nuevo ecosistema formativo: “En ella se podrán encontrar cursos de actualización de conocimientos, conexiones con empresas, fondos, emprendedores, entre muchos otros elementos. Las empresas accederán al talento creando un puente entre el estudiante y su futuro trabajo”, afirma Jared Gil.

Además, Nuclio comenzará operaciones presenciales en Latinoamérica a través del partner de Talent Garden, Hyper Island. “Latinoamérica es un mercado en crecimiento donde muchas empresas están sufriendo las mismas necesidades que las europeas -recalca Gil-. El problema de la falta de talento digital no es algo local, sino que afecta a todo el mundo. La European EduTech Alliance va a ser la principal alianza para ofrecer las distintas formaciones de bootcamps tanto a alumnos como a empresas en ese territorio.

La transformación radical del mercado de trabajo

La alianza entre Talent Garden y Nuclio llega en un momento en el que la digitalización y la automatización están transformando el mercado de trabajo como nunca en la historia.

Jared Gil analiza con profundidad el fenómeno: “Solo en Estados Unidos se generaron el año pasado 75 millones de contrataciones. Pero desde ese mismo año ha habido 70 millones de renuncias y estas no se deben solo a la automatización, sino a la motivación que sentimos en los trabajos. Esto ya no va de estar 8 horas trabajando para disfrutar de nuestro tiempo libre cuando no trabajamos, justo se están cambiando esas posiciones y cada vez se busca más que el trabajo sea complementario, no obligatorio”.

La automatización y la digitalización, precisamente, pueden ayudar a un cambio positivo, ya que dotan a las empresas de las herramientas necesarias para plantear un escenario viable para suplir esas necesidades, centrar a las personas en el trabajo que aporta valor y dejar para las máquinas las tareas repetitivas y monótonas.

“Un nuevo planteamiento del trabajo tal y como lo conocemos hoy en día, es posible, sin duda -concluye Gil-. La cuestión a responder es si, como sociedad, seremos capaces de renunciar a la seguridad que las empresas tienen en su fuerza de trabajo básica y evolucionar a una más flexible y digitalizada. Pero lo que es seguro es que, preparados o no, este cambio se dará en los próximos años”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.