La nueva nube de Microsoft para el retail: IA para detectar fraudes, más conexión entre trabajadores y personalización para el cliente

La nueva nube de Microsoft para el retail: IA para detectar fraudes, más conexión entre trabajadores y personalización para el cliente
  • Microsoft Cloud for Retail reúne diferentes fuentes de datos a lo largo de la cadena de valor del comercio minorista para mejorar la experiencia del cliente y ofrecerle un trato más personalizado.
  • Algunas de las ventajas que ofrece el cloud tienen que ver con el aumento de demanda a través de la personalización del marketing digital, o con el establecimiento de patrones de tráfico de clientes en cada momento del día.

El comercio minorista se ha visto obligado a adaptarse a la crisis generada por la COVID-19 a gran velocidad, y la tecnología ha sido el puente para conseguirlo: desde grandes firmas hasta mercados de barrio poniendo en marcha el comercio electrónico, pasando por aquellas tiendas de ropa lanzando aplicaciones móviles para sus clientes. En este sendero hacia la digitalización y hacia la necesidad de reimaginar el sector, los servicios en la nube han ido ganando terreno, ayudando a empresas de todos los tamaños a adaptarse a un nuevo usuario más digital y con nuevas necesidades. 

La nube conecta todos los eslabones de la cadena del retail en base a datos: tiendas físicas, almacenes, oficinas… ¿Y qué se consigue con esto? Desde una reducción de costes en TI (tecnologías de la información), hasta una mejora de acceso a los datos o una mayor agilidad operativa, entre otras ventajas. Baste este ejemplo: con la primavera, llega también la temporada de bodas y comuniones. Una época en la que una tienda de vestidos de fiesta, por ejemplo, realizará gran parte de sus ventas anuales. ¿Qué tendrá que hacer? Desde pronosticar la demanda en base a las temporadas anteriores, hasta realizar predicciones, estudiar las nuevas tendencias de los clientes, los canales de venta más utilizados o el tipo de usuario que compra actualmente. Todos son detalles clave, especialmente en un momento tan cambiante como el actual.

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Microsoft ha lanzado recientemente una nube específica para el sector retail: Microsoft Cloud for Retail, que precisamente reúne diferentes fuentes de datos a lo largo de la cadena de valor de cualquier comercio minorista y conecta las experiencias a lo largo del recorrido del comprador de un extremo a otro, desde que visita el producto por primera vez en la página web, hasta que lo compra en la tienda o a través de internet. De esta manera, gracias a esta información, es posible mejorar su experiencia y ofrecer un trato personalizado al usuario. Te contamos algunas de las ventajas concretas:

  • Mayor demanda a través del marketing digital. Al contar con toda esta información, podemos utilizar los canales clave para llegar a cada usuario, así como lanzar las soluciones idóneas para cada uno de ellos. El objetivo es brindar una buena experiencia de compra, personalizada, con recomendaciones y ayuda concreta para que encuentren lo que necesitan con rapidez. Microsoft Advertising es la herramienta utilizada por Microsoft. Con ella, es posible atraer a más compradores, ofrecer experiencias atractivas, aumentar la lealtad del cliente y el retorno de la inversión publicitaria de marketing digital.
  • Tiendas y operaciones. El trabajador que atiende a los clientes en cualquier comercio de una ciudad o el proveedor que lleva el género a una carnicería de barrio, por ejemplo, son fundamentales para el éxito del negocio. Son la parte humana de la marca. En este sentido, esta nube permite establecer patrones de tráfico, es decir, conocer en qué momento del día acude más gente al establecimiento, teniendo en cuenta factores como el clima y los eventos que se den en esos momentos en la ciudad. Así, es posible programar al personal de manera efectiva. La herramienta utilizada por Microsoft es Dynamics 365 Connected Store y también permite, entre otras cosas, abordar las filas de caja o los límites de ocupación del local en tiempo real equipando a los empleados con las herramientas digitales adecuadas.
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  • Compra. En la tienda o por internet. Da igual. La nube permite a los clientes realizar compras de forma segura en cualquier momento, lugar o dispositivo, pero también debe proteger a las empresas de las amenazas ligadas a la ciberdelinuencia, evitando así pérdidas económicas y crisis reputacionales. Uno de los ejemplos de estas herramientas –Microsoft Dynamics 365 Commerce y Bing for Commerce– es la puesta en marcha de aplicaciones para el cliente fáciles de usar o la introducción de Inteligencia Artificial para proteger a las empresas mediante la detección de patrones de transacciones fraudulentas. Todo ello redunda en una mejor experiencia de los comercios y sus clientes.
  • Cumplimiento y servicio. El objetivo aquí es que el proceso de entrega sea lo más fluido posible con notificaciones continuadas al cliente, y que el personal del comercio esté conectado para coordinarse y ofrecer un mejor servicio. La herramienta: Microsoft Teams. ¿Qué permite? Desde administrar la programación de turnos de forma sencilla según las necesidades de cada momento, hasta aumentar la implicación de los empleados conectándolos en conversaciones individuales, chats grupales o videollamadas. 
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  • Post compra. Una vez realizada la compra, necesitamos recopilar toda esa información para comprender la demanda y el comportamiento del cliente. Algunos ejemplos de la capacidad de estas herramientas –Microsoft Dynamics 365 Customer Insights y Azure Synapse– son crear estadísticas unificando todos los datos de los clientes (datos demográficos, comportamiento, transacciones en tiempo real…), o incluso obtener informes interactivos personalizados de los clientes.  
  • Comercialización y distribución. Una de las herramientas utilizadas es Microsoft PromotionIQ. Está enfocada, entre otras cosas, en que las marcas de confianza de los comercios (por ejemplo, una marca de ropa que vende habitualmente en cierta tienda, o una marca de bebida que comercializa normalmente cierto supermercado) puedan promocionar sus productos de forma sutil en el comercio electrónico del minorista, obteniendo así otra posible fuente de ingresos.