Los nuevos ministros del Gobierno y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
os nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
os nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Lunes 4: Más de un centenar de muertos en Guatemala tras la erupción de un volcán

La erupción del Volcán de Fuego ha dejado asimismo cerca de 200 desaparecidos en el país centroamericano y 1,7 millones de afectados. Las operaciones de búsqueda se han suspendido temporalmente por las altas temperaturas y las malas condiciones climáticas.

  • El paro en mayo fue de 3,2 millones de desempleados, lo que supone la cifra más baja desde 2008. Este dato fue impulsado por los 19 millones de afiliados. También destaca el récord de la ocupación femenina (8,7 millones).
  • El PP pidió más tiempo para retocar sus Presupuestos, tras pasar a la oposición. Esta petición la dirime la Mesa del Congreso, donde los populares tienen la mayoría.

Martes 5: Rajoy se apartó como líder del PP

El ya expresidente de España, Mariano Rajoy, recalcó ante los medios que Pedro Sánchez ha llegado al poder no por tener mayoría en las urnas, sino por una moción de censura que se traducirá en un Gobierno inestable, respaldado por independentistas. Rajoy convocó un congreso extraordinario para decidir quién tomará el relevo como líder del Partido Popular.

  • Fue detenido el principal sospechoso de matar a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El cadáver de la adolescente ha sido hallado en el apartamento del detenido, con heridas de arma blanca. El hombre era vecino de los abuelos de la joven.
  • Un juez belga citó al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tras la denuncia interpuesta contra él por Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Los políticos independentistas le acusan de haber “violado la presunción de inocencia” al declarar que los encarcelados no eran presos políticos.
Ministros de Pedro Sánchez, nuevo gobierno Españ

Miércoles 6: Pedro Sánchez comunica al Rey su nuevo equipo de Gobierno

En el nuevo equipo de ministros de Pedro Sánchez estarán el astronauta Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; el magistrado Fernando Grande-Marlaska, al frente de Interior; la economista Nadia Calviño, en Economía; y el periodista y escritor Màxim Huerta, en Cultura. Sánchez ha destacado la fuerte presencia de mujeres (11 de 17 ministros) y el carácter “europeísta” del nuevo Ejecutivo.

  • Los dos detenidos por la supuesta agresión sexual a una menor en la sala Razzmatazz de Barcelona han sido puestos en libertad, después de que los padres de la joven hayan decidido retirar la denuncia en “interés” de la menor. No obstante, la Policía aprecia indicios de delito.
  • Svante Paabo fue galardonado con el Princesa de Asturias. El biólogo especialista en genética evolutiva ha sido responsable de la secuenciación del genoma del neandertal y descubrió un nuevo tipo de homínido, el denisovano.

Jueves 7: El “Consejo de Ministras y Ministros” de Sánchez tomó posesión de sus cargos

Los nuevos ministros prometieron sus cargos ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. La toma de posesión se produjo en un acto sin símbolos religiosos y con la novedosa fórmula (improvisada) “Consejo de Ministras y Ministros”.

  • Gallardón niega el cobro de comisiones derivadas de la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II en el marco de la trama Lezo. El exministro de Justicia entre 2011 y 2014 dividió las responsabilidades entre el PP y el PSOE y defiende que todo se hizo “de acuerdo con la legalidad”.
  • Fue detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) Antonio ‘El Castaña’, el mayor narcotraficante de hachís de Europa. Huido de la justicia desde 2016, fue arrestado durante la noche del miércoles en la localidad gaditana. Estaba. Cerca de 50 hombres le protegían día y noche.

Viernes 8: Un accidente en Madridejos (Toledo) dejó más de 20 heridos

El suceso se produjo al colisionar un autobús con un camión averiado y aparcado en el arcén. Dos de los heridos se encuentran en estado grave.

  • La Universidad de Extremadura pedirá a la Fiscalía que investigue la filtración de exámenes de la Selectividad. Los 14 “accesos indebidos” a la página web donde se encontraban los ejercicios han impulsado a la comunidad autónoma a anunciar una repetición de los exámenes el próximo 12 de junio.
  • Hacienda levantó el control financiero sobre la Generalitat de Cataluña impuesto en las semanas previas al 1-O. La portavoz del nuevo Gobierno, Isabel Celáa, destacó que se trata de un “gesto de normalización política” y de “confianza” hacia el nuevo Govern.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.