ES OFICIAL: IBM compra la empresa de software Red Hat por 34.000 millones de dólares

IT'S OFFICIAL: IBM is acquiring software company Red Hat for $34 billion
Joe Scarnici/Stringer

IBM ha cerrado un acuerdo para adquirir Red Hat por 34.000 millones de dólares.

IBM pagará 190 dólares por acción, una prima de más del 60% sobre el precio de cierre de las acciones de Red Hat el viernes. Las acciones cotizaron al alza por valor de 175 dólares en junio, pero los decepcionantes resultados, junto con la volatilidad del mercado, han provocado una fuerte caída de los precios.

Red Hat se especializa en la gestión híbrida de la nube. Estratégicamente, el acuerdo mejoraría la oferta de cloud de IBM, un área importante de crecimiento para la compañía.
 

Lee el comunicado:

IBM (NYSE:IBM) y Red Hat (NYSE:RHT), el proveedor líder mundial de software de código abierto en la nube, han anunciado hoy que las empresas han llegado a un acuerdo definitivo en virtud del cual IBM adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Red Hat a un precio de 190,00 dólares por acción en efectivo, lo que representa un valor total de la empresa de aproximadamente 34.000 millones de dólares.

"La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube", dijo Ginni Rometty, Presidente, Presidente y Director Ejecutivo de IBM. "IBM se convertirá en el proveedor de cloud computing híbrido número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de cloud computing abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios.

"En la actualidad, la mayoría de las empresas se encuentran sólo en el 20 por ciento de su viaje en la nube, alquilando energía computacional para reducir los costes", dijo. "El próximo 80 por ciento tratará de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento. Este es el siguiente capítulo. Requiere cambiar las aplicaciones de negocio a la nube híbrida, extrayendo más datos y optimizando cada parte del negocio, desde las cadenas de suministro hasta las ventas".

"El código abierto es la opción por defecto para las soluciones de TI modernas, y estoy increíblemente orgulloso del papel que Red Hat ha desempeñado para que esto se convierta en una realidad en la empresa", dijo Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat. "La unión de fuerzas con IBM nos proporcionará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura única y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación en código abierto".

Esta adquisición reúne a los mejores proveedores de cloud híbrida de su clase y permitirá a las empresas trasladar de forma segura todas las aplicaciones de negocio a la nube. Hoy en día, las empresas ya están utilizando múltiples nubes. Sin embargo, las investigaciones muestran que el 80 por ciento de las cargas de trabajo de las empresas aún no se han trasladado a la nube, frenado por la naturaleza propietaria del mercado actual de la nube. Esto impide la portabilidad de datos y aplicaciones a través de múltiples nubes, la seguridad de los datos en un entorno multi-nube y la gestión coherente de la nube.

IBM y Red Hat estarán fuertemente posicionados para abordar este problema y acelerar la adopción de la multi-nube híbrida. Juntos, ayudarán a los clientes a crear aplicaciones de negocio nativas de la nube con mayor rapidez, a impulsar una mayor portabilidad y seguridad de los datos y las aplicaciones a través de múltiples nubes públicas y privadas, todo ello con una gestión coherente de la nube. Para ello, aprovecharán su liderazgo compartido en tecnologías clave, como Linux, contenedores, Kubernetes, gestión multi-nube, y gestión y automatización de la nube.

La asociación entre IBM y Red Hat se ha extendido a lo largo de 20 años, con IBM como uno de los primeros partidarios de Linux, colaborando con Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer Linux de nivel empresarial y, más recientemente, para acercar a los clientes los Kubernetes y las soluciones híbridas en nube de la empresa. Estas innovaciones se han convertido en tecnologías clave dentro del negocio híbrido de nube de 19.000 millones de dólares de IBM. Entre ellos, IBM y Red Hat han contribuido más a la comunidad de código abierto que cualquier otra organización.

"El anuncio de hoy es la evolución de nuestra larga asociación", dijo Rometty. "Esto incluye nuestro anuncio conjunto de colaboración con Hybrid Cloud en mayo, un precursor clave en nuestro viaje hasta el día de hoy".

Con esta adquisición, IBM seguirá comprometida con el gobierno abierto de Red Hat, las contribuciones de código abierto, la participación en la comunidad de código abierto y el modelo de desarrollo, y el fomento de su amplio ecosistema de desarrolladores. Además, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua del código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, la Open Invention Network y la LOT Network.

IBM y Red Hat también continuarán construyendo y mejorando las asociaciones de Red Hat, incluyendo aquellas con los principales proveedores de cloud computing, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba y otros, además de IBM Cloud. Al mismo tiempo, Red Hat se beneficiará de la escala híbrida de cloud computing y TI empresarial de IBM para ayudar a ampliar su cartera de tecnología de código abierto a las empresas de todo el mundo.

"IBM se ha comprometido a ser un auténtico proveedor multi-nube, y daremos prioridad al uso de la tecnología Red Hat en múltiples nubes", dijo Arvind Krishna, Vicepresidente Senior de IBM Hybrid Cloud. "Al hacerlo, IBM soportará la tecnología de código abierto dondequiera que se ejecute, lo que le permitirá escalar significativamente en entornos comerciales de todo el mundo".

Tras el cierre de la adquisición, Red Hat se unirá al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, preservando la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de código abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, así como una cultura de desarrollo única. Red Hat seguirá bajo la dirección de Jim Whitehurst y del actual equipo directivo de Red Hat. Jim Whitehurst también se unirá al equipo directivo superior de IBM e informará a Ginni Rometty. IBM tiene la intención de mantener las oficinas de Red Hat.
"El compromiso de IBM de mantener las cosas que han hecho que Red Hat tenga éxito, siempre pensando primero en el cliente y en la comunidad de código abierto, hace que esta sea una gran oportunidad no sólo para Red Hat, sino también para el código abierto en general", dijo Paul Cormier, Presidente de Productos y Tecnologías de Red Hat. "Desde el día en que decidimos traer el código abierto a la empresa, nuestra misión ha permanecido inalterada. Y ahora, una de las mayores empresas de tecnología empresarial del planeta ha acordado asociarse con nosotros para ampliar y acelerar nuestros esfuerzos, llevando la innovación de código abierto a un sector aún mayor de la empresa".
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: