Ana Botín se mira en el espejo de Lou Gerstner, el directivo que revitalizó IBM

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
  • La presidenta del Santander envió un comunicado motivacional a sus empleados.
  • Botín recordó las palabras del empresario estadounidense que dio un vuelco a la estrategia de IBM, Lou Gerstner e instó a su plantilla a "hacer bailar al elefante". 

Banco Santander quiere que sus empleados den el 100% para llegar a ser “el mejor banco comercial” del mundo. Y con tal empeño, su presidenta, Ana Botín, envió un comunicado con un mensaje de aliento para sus empleados. “Nunca he tenido mayor confianza en nuestra capacidad para continuar siendo ganadores”, reza el documento según ha adelantado Expansión

Y, para la ocasión, la ejecutiva imprimió en su discurso motivacional las palabras de un histórico empresario estadounidense: Lou Gerstner, el mismo que llevó las riendas del vuelco de  estrategia que dio IBM en los años 90. “Como Lou Gerstner demostró, se puede hacer 'bailar al elefante'. Hagámoslo”, recuperó Botín las palabras del ejecutivo. 

La presidenta se digirió a su plantilla tras cambio de ejecutivo anunciado la semana pasada, que da entrada a Andrea Orcel como nuevo consejero delegado. “Veréis que Andrea (Orcel) comprarte nuestra visión de ser el mejor banco comercial del mundo”, señaló la ejecutiva. 

En su mensaje, la presidenta de Banco Santander quiso transmitir positividad en la etapa crucial que atraviesa el sector financiero tras la crisis, con el auge de la regulación y y la dificultad de hacer negocios a tipo cero, contextualiza Expansión. 

Así es que, en este marco, Botín apeló a los trabajadores de la entidad para que den lo mejor de sí mismos y “demostrar a todos y cada uno de nosotros que tenemos el talento y la generosidad para trabajar juntos”, apuntó Botín para, finalmente, concluir: “cuadrar el círculo”. 

Botín aprovechó para explicar los cambios en la cúpula directiva tras la renuncia de Rodrigo Echenique, destacar tanto la trayectoria como el papel que tomará Orcel y ratificar la estrategia de la entidad, que pasa por desarrollar plataformas globales de servicio al cliente, abordar la transformación digital y preservar el modelo de filiales. 

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

“Estoy encantada de darle la bienvenida al grupo. A medida que le vayáis conociendo, veréis que comparte nuestra visión de ser el mejor banco comercial del mundo, y sabe bien que, para conseguirlo, es esencial convertirnos en una plataforma integrada, abierta y global de servicios financieros, que sea capaz de ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”, señaló la presidenta del banco.

El Santander, tal y como recuerda Botín en su mensaje, tiene previsto cerrar el 2018 con el doble de clientes digitales, hasta 30 millones. La ejecutiva ha destacado logros como los niveles de solvencia del grupo, que ha fortalecido su capital en 16.100 millones de euros y aumentado el dividendo en efectivo por acción un 132% desde 2015. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.