OpenAI acaba de dar una desagradable lección a los pequeños desarrolladores

Hasan Chowdhury,
Riddhi Kanetkar,
Sam Altman, CEO de OpenAI, ha permitido a las startups crear plugins de ChatGPT.
Sam Altman, CEO de OpenAI, ha permitido a las startups crear plugins de ChatGPT.

Win McNamee y Didem Mente/Anadolu Agency vía Getty Images

  • OpenAI ha actualizado ChatGPT para que pueda "leer" archivos PDF por ti.
  • Esto amenaza a un montón de startups que han surgido para hacer exactamente esto.
  • Uno de los fundadores de los complementos para ChatGPT dice que se está "preparando" para otros cambios de OpenAI.

Es una regla que conocen la mayoría de los fundadores y desarrolladores tecnológicos: basarse en la tecnología de otra empresa puede hacerte la vida más fácil. Pero también es muy arriesgado.

Los pequeños desarrolladores que han creado servicios complementarios al chatbot ChatGPT de OpenAI acaban de descubrirlo por las malas.

Desde hace unos días, OpenAI permite a los usuarios de pago de ChatGPT subir archivos PDF al chatbot para que se encargue del trabajo duro de extraer los fragmentos más importantes de los archivos.

Como han advertido varios especialistas tecnológicos, esto prácticamente ha fulminado a un montón de startups que crearon aplicaciones "envoltorio de ChatGPT" que hacían precisamente eso.

No son los únicos. Desde el lanzamiento de ChatGPT, algunos desarrolladores emprendedores han creado complementos para el chatbot utilizando las API de OpenAI. Otras "aplicaciones envoltorio" pueden crear textos publicitarios, materiales publicitarios y mensajes para las redes sociales.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

Pero la actualización de OpenAI plantea una pregunta: ¿Merece la pena que una empresa mucho más grande y mejor financiada que la que estás montando se quede con tu idea?

Dominik Lohle, director de inversiones de HTGF, entiende el atractivo de los fundadores que quieren crear negocios sobre las bases de IA de otros.

Una startup o un desarrollador pueden sacar rápidamente un producto de pago utilizando el complejo modelo de lenguaje de gran tamaño de otro.

"A largo plazo, sin embargo, se ven amenazados por este mismo hecho, ya que es de esperar que Open AI, Google y otros sin duda adapten su propia hoja de ruta de desarrollo de futuras funciones al éxito de las respectivas aplicaciones envoltorio", afirma.

La aplicación Sider.ai es propiedad de la empresa Vidline, registrada en Boston. En marzo introdujo una función llamada ChatPDF que permite a los usuarios subir archivos PDF al chatbot por una cuota básica de 10 dólares al mes.

Cuando Business Insider se puso en contacto con Joel Liu, consejero delegado de Vidline, afirmó que su empresa "no pretende señalar a nadie", pero que "tuvo la corazonada" hace unos meses de que OpenAI haría lo mismo con una actualización de la función PDF de ChatGPT.

"Como una pequeña startup entre otros proveedores de servicios de Chat PDF, entendemos que chatear con archivos como PDF es una progresión natural para su experiencia de chat", ha explicado Liu a Business Insider, refiriéndose a la actualización de OpenAI.

"A pesar de nuestra sólida trayectoria de crecimiento, nos estamos preparando para el impacto de las actualizaciones de OpenAI", añade.

Como cualquier fundador que se precie, está explorando otras ideas: añadir otras opciones innovadoras y la posibilidad de trabajar con distintos modelos de IA, como Claude de Anthropic. También tiene previsto integrar ChatGPT en la extensión para navegadores web de Sider.ai, que, según afirma, ya han descargado dos millones de usuarios.

Damon Chen, fundador de PDF.ai, escribió en X después de la actualización de OpenAI para decir que era "optimista" sobre el futuro de su empresa, que se lanzó en mayo. Cree que OpenAI no implementará más complementos de nicho relacionados con PDF.

Aun así, Jin Fan, científico senior de IA de Nvidia, cree que no merece la pena el esfuerzo.

"Antes de que te suba la adrenalina por una brillante idea de startup, pregúntate lo siguiente: ¿Puede OpenAI/Anthropic/Microsoft añadir esta función con 3 ingenieros en un hackathon?", escribió. "El número de "sí" a lo anterior es asombroso. Feliz Halloween al cementerio de envoltorios finos".

Es probable que OpenAI añada más funciones a ChatGPT, eliminando más aplicaciones complementarias que no puedan diferenciarse.

Como afirma a Business  Insider un inversor de capital riesgo anónimo que ha respaldado una startup de ChatGPT: "Espera a que ChatGPT sufra un apagón y verás qué emperadores no tienen ropa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.