Los operadores móviles llevan la red 5G a la Realidad Virtual

Christiane Drummond,
5G

Uno de los principales protagonistas este año en el Mobile World Congress es, sin duda alguna, el 5G. Hace tiempo que las empresas hablan de la llegada del 5G a la industria y las fantásticas posibilidades que traerá esta conexión de altísima velocidad. No obstante, no ha sido hasta hace poco cuando realmente hemos empezado a ver resultados materiales de los avances en 5G.

Actualmente no podemos quitarle ojo a los grandes operadores móviles si queremos conocer las últimas novedades del 5G. Hace poco más mes Telefónica anunció que harían realidad los usos del 5G desde laboratorios vivos en Segovia y Talavera de la Reina. La semana pasada Vodafone dio pasos agigantados y realizó la primera llamada 5G del mundo usando el nuevo estándar comercial NSAalanzando velocidades superiores a 2 Gpbs y latencias por debajo de 10 milisegundos.

Las operadoras no han tardado en combinar esta nueva conexión de alta velocidad con otras tecnologías punteras, como por ejemplo con la Realidad Virtual. Es el caso de Orange y Telefónica que, en colaboración con Huawei, han llevado la red 5G a la RV explorando nuevas posibilidades de entretenimiento, educación y negocio.

Ambas operadoras usan el primer terminal CPE comercial 5G del mundo de Huawei; está diseñado acorde a las últimas especificaciones del estándar 5G NR del 3GPP y a la arquitectura de microprocesador. Acompañan además características como un diseño compacto, bajo consumo de energía y alta portabilidad.

Telefónica: RV con Network Slicing en una red 5G

Realidad virtual

Telefónica emplea el Network Slicing en la red 5G, una tecnología capaz de aislar redes lógicas, con capacidades y prestaciones específicas, sobre una misma infraestructura física.

Entre los numerosos casos de uso que exhibe la operadora en su stand del MWC, hemos querido destacar el de la realidad virtual.

Telefónica trae el 5G a la RV con el concepto de Digital Twins: reproducen virtualmente objetos en el mundo físico en tiempo real.

Este tipo de servicios pueden ofrecerse gracias a la baja latencia y a las capacidades de 5G en ancho de banda.

Orange, 5G y Realidad Virtual

Orange y 5G

En el caso de Orange han querido usar el 5G para ofrecerle una experiencia 360º al usuario llevándole al teleférico de Barcelona.

En el edificio Colón de Barcelona han instalado una antena 5G y el New Generation Corenet de Huawei.

Después han instalado una CPE fija en el punto medio del teleférico de Barcelona, otra móvil en el primer teleférico. Con la CPE graban imágenes que después son retransmitidas al edificio Colón usando la fibra de Orange. con una latencia de entre 5 y 8 milisegundos.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.