Oppo pone fin a su pesadilla judicial en Europa mediante un acuerdo de licencias cruzadas de 5G con Nokia

Una persona frente a una tienda con un logo de Oppo

Reuters

  • Oppo ha logrado terminar la guerra de patentes que le enfrentaba a Nokia en Europa y que le había obligado a dejar de vender en Alemania y otros países.
  • La paz llega tras un acuerdo de licencias cruzadas de patentes 5G con la propia Nokia.

Oppo ya ve la luz al final del túnel en Europa después de una dura guerra de patentes contra Nokia que ha provocado que no haya podido vender sus móviles en Alemania durante año y medio.

La tecnológica china ha llegado a un acuerdo de licencias cruzadas con Nokia a nivel global que se centra en las patentes para la conectividad 5G y otras tecnologías de comunicación para smartphones, como ha anunciado este miércoles a través de un comunicado.

Tras este acuerdo, "ambas partes resolverán todos los litigios pendientes en todas las jurisdicciones", según Oppo, aunque los términos específicos no se han hecho públicos por razones de confidencialidad.

El mapa que muestra cuáles son las marcas de móviles más vendidas en cada continente

"Nos complace haber alcanzado este acuerdo global de licencias cruzadas de patentes con Nokia, que incluye la licencia cruzada de patentes esenciales para 5G. Este pacto refleja el reconocimiento y respeto mutuos por la propiedad intelectual de cada una de las partes y sienta las bases para una futura colaboración entre Oppo y Nokia", asegura Feng Ying, director de Propiedad Intelectual de Oppo.

"Estamos  encantados de haber alcanzado un acuerdo de licencias cruzadas con OPPO, que refleja el  respeto mutuo por la propiedad intelectual de cada uno, así como las inversiones de Nokia en  I+D y las contribuciones a los estándares abiertos", asegura por su parte Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.

Así ha sido la guerra de patentes y sus efectos

Esto puede significar el regreso de Oppo al mercado de móviles de Alemania, país en el que se encuentra su sede para el continente europeo y en el que no vendía sus smartphones desde agosto de 2022, cuando un tribunal de Mannheim dio la razón a Nokia y posteriormente otro de Múnich lo ratificó por considerar que los terminales de la marca incluían tecnología patentada de forma ilegal.

La guerra de patentes con Nokia ha afectado también a otras marcas como OnePlus, vinculada desde un primer momento en la sentencia judicial contra Oppo en Alemania, pero también a Vivo, perteneciente también al conglomerado BBK y que también dejó de vender sus móviles en este país el pasado verano.

En este tiempo, Oppo ha salido también de otros grandes mercados europeos como Francia, en el que no vende desde el verano de 2023 a pesar de que en el país vecino se impuso a Nokia en los tribunales por esta misma guerra de patentes.

Oppo ha notado mucho los efectos de la prohibición de sus ventas en Alemania y de la guerra de patentes con Nokia en Europa. La marca china era la cuarta en el mercado de móviles europeo en el segundo trimestre de 2022, con un 5% de cuota de mercado, pero ha salido del top 5 en los datos más recientes, del tercer trimestre de 2023, por lo que tiene menos del 3% de cuota y queda por detrás de Honor y Realme, según Counterpoint.

En España Oppo no ha tenido ningún efecto por la guerra de patentes con Nokia a nivel judicial. En la actualidad es uno de sus mercados europeos más fuertes por detrás de Italia, ya que es la cuarta marca, con cerca de un 5% en volumen en el tercer trimestre, aunque es la que más cayó en el último periodo (-56%).

En este tiempo, además, Oppo ha tomado decisiones como no lanzar en Europa su familia de terminales de gama alta del año pasado, Find X6, que sí se ha vendido en China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.