La extraña ley de Nueva York por la que un cliente de un hotel pagó una sola noche y vivió allí 5 años

Kenneth Niemeyer,Alcynna Lloyd
| Traducido por: 
Business Insider España
- Actualizado:
El hotel New Yorker.
El hotel New Yorker.Associated Press
  • Mickey Barreto reservó una estancia de una noche en el New Yorker Hotel en 2018 por y se quedó a vivir durante cinco años sin pagar absolutamente nada.
  • Se aprovechó de una ley local de vivienda e incluso se proclamó dueño del alojamiento.

¿Imaginas vivir en el famoso hotel New Yorker, en pleno centro de la gran manzana, durante cinco años sin pagar nada? Eso es lo que logró Mickey Barreto, un hombre que se alojó una sola noche en el hotel por 200 dólares (187 euros) y decidió quedarse como inquilino.

Todo comenzó en 2018, cuando Barreto descubrió el Código de Estabilización de Alquileres de la ciudad de Nueva York, una ley poco conocida que concede a los inquilinos que residen en habitaciones individuales dentro de edificios construidos antes de 1969 el derecho a solicitar un alquiler de seis meses.

Así, tras dormir una sola noche en el hotel, decidió que ya era inquilino y solicitó al alojamiento   un contrato de arrendamiento de seis meses, siendo desalojado de inmediato. Pero no aceptó un no por respuesta y demandó a quienes compraron el hotel New Yorker en 1976

A pesar de la negativa inicial de un juez, el caso escaló hasta el Tribunal Supremo y este estadounidense ganó su apelación en rebeldía porque los propietarios del edificio no se presentaron al juicio.

Berreto se salió con la suya durante mucho tiempo, hasta que en julio de 2023 un juez falló a favor del hotel, alegando que el inquilino no había firmado un contrato de arrendamiento ni pagado el alquiler, según informó 'The New Yotk Times'.

El fiscal señaló que, a lo largo de los años, Barreto se ha presentado falsamente como propietario del hotel e incluso ha intentado sacar provecho del edificio. Y es que el hombre se atrevió a registrar el hotel bajo su nombre en el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York como parte de un esfuerzo por transferir las cuentas bancarias del hotel a sí mismo.

La entrada del hotel New Yorker.
La entrada del hotel New Yorker.Kevin Webb/Business Insider

En 2019, los compradores del hotel demandaron a Barreto por representarse a sí mismo como propietario del hotel en LinkedIn y subir una escritura falsificada a una web de la ciudad. El caso está en curso y, mientras tanto, Barreto ha recibido instrucciones de abstenerse de afirmar la propiedad del edificio.

Barrieto afirmó a The Associated Press que nunca ha pretendido cometer ningún fraude, "no creo que haya cometido ningún fraude y nunca gané un centavo con esto", se defendió.

En este proceso judicial, se llegó a ordenar al hotel que entregara una llave a Barreto, pero las dos partes nunca llegaron a un acuerdo sobre las condiciones del alquiler. Aun así, como no podía ser desahuciado, vivía en el hotel sin pagar alquiler.

El lobby del hotel.
El lobby del hotel.Shutterstock

Barreto, que ha llegado a afirmar ser descendiente directo de Cristóbal Colón, está actualmente a la espera de juicio tras haber sido detenido en febrero y acusado de un total de 24 cargos, entre ellos 14 delitos graves de fraude. De ser declarado culpable, podría ser condenado a varios años de prisión.

Los fiscales apuntan que Barreto eludió el pago de alquileres por valor de miles de dólares aprovechándose de una ley local de vivienda poco conocida, entre otros presuntos delitos, e intentó cobrar el alquiler a otro inquilino del edificio.

En una maniobra tan extraña como surrealista, antes de quedar en libertad bajo custodia policial a principios de este año, afirmó que había hecho una llamada a la Casa Blanca, dejando un mensaje en el que revelaba su paradero; algo de lo que no existen pruebas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.