El Papa Francisco advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial: podría suponer una "desafortunada regresión y una forma de barbarie"

| Traducido por: 
El Papa Francisco saluda a los fieles cuando sale de la Plaza de San Pedro al final de la Misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo de 2015 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano.
El Papa Francisco saluda a los fieles cuando sale de la Plaza de San Pedro al final de la Misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo de 2015 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano.Franco Origlia/Getty Images
  • El Papa Francisco ha advertido en una conferencia en el Vaticano las implicaciones morales que tiene la tecnología.
  • "Si el llamado progreso tecnológico de la humanidad se convirtiera en enemigo del bien común, esto conduciría a una desafortunada regresión y una forma de barbarie dictada por la ley del más fuerte", dijo a los asistentes a la conferencia.
  • La conferencia 'El bien común en la era digital' abordó los peligros potenciales de la desinformación y las tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Papa Francisco ha dado una conferencia en el Vaticano la semana pasada, donde ha comentado cuáles ve que son las cuestiones morales y éticas que acompañan a los avances tecnológicos. Entre ellas ha destacado especialmente a la Inteligencia Artificial.

La conferencia 'El bien común en la era digitalha tenido diversas sesiones, entre las que destacan 'El bien común: Buscando Valores Compartidos' y 'Construcción de la paz, tecnología y el futuro de la guerra'. El Vaticano ha invitado a diversos teólogos, académicos y ejecutivos tecnológicos a hablar. El cofundador y presidente ejecutivo de Mozilla, Mitchell Baker, y Gavin Corn, director del equipo de ciberseguridad de Facebook, fueron algunos de los representantes de Silicon Valley presentes en las distintas conferencias.

Este evento ha tenido lugar del 26 al 28 de septiembre, y el Papa Francisco tuvo un encuentro con los asistentes el 27 de septiembre.

Leer más: 15 proyectos de la Unión Europea que demuestran cómo la IA puede mejorar tu vida

"Los notables avances en el campo de la tecnología, en particular los que se refieren a la Inteligencia Artificial, plantean implicaciones cada vez más significativas en todas las áreas de la actividad humana", decía en la conferencia, según Reuters. "Por esta razón, se necesitan discusiones abiertas y decisiones concretas sobre este tema más que nunca."

También ha advertido sobre los problemas morales potenciales que las nuevas tecnologías pueden introducir.

"Si el llamado progreso tecnológico de la humanidad se convirtiera en enemigo del bien común, esto llevaría a una desafortunada regresión y a una forma de barbarie dictada por la ley del más fuerte", dijo, según Reuters.

Los funcionarios del Vaticano sugirieron que esta conferencia podría ser utilizada para un futuro documento papal sobre Inteligencia Artificial. De hecho, el Vaticano ya ha trabajado de esta manera antes, precisamente cuando publicó 'Laudato Si: Sobre el cuidado de nuestro hogar común', una encíclica sobre el medio ambiente y el cambio climático en 2015.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.