Papel de aluminio, la clave para aumentar y mejorar la señal WiFi

Eduardo Álvarez,
Mejorar la señal WiFi
  • El papel de aluminio te ayuda a mejorarla señal WiFi y hacer que Internet funcione más rápido.
  • El truco consiste en recrear paredes virtuales que modifiquen la dirección de las ondas.
  • De esta forma, tu red WiFi hará que la señal mejore en aquellas zonas que estén libres de estas paredes falsas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Internet en casa no siempre funciona todo lo bien que debería. A medida que interpones obstáculos en su camino la señal de reduce y la velocidad decae, un problema que ha ayudado a popularizar estensores WiFi domésticos pero ¿son realmente necesarios? Según un estudio de la Universidad de Darmouth (EEUU), puedes hacer lo mismo con papel de aluminio.

Tal y como lo lees: el papel de aluminio te ayuda a mejorarla señal WiFi y hacer que Internet funcione más rápido. El truco consiste en recrear paredes virtuales que modifiquen la dirección de las ondas. De esta forma, tu red WiFi hará que la señal mejore en aquellas zonas que estén libres de estas paredes falsas.

En el siguiente vídeo se puede observar de qué forma consiguen modificar el curso de las ondas para hacer que se adapten a la habitación desde la que se emiten. Gracias al papel de aluminio rodeando una lámina impresa en 3D y colocada entre las antenas del router se consigue mejorar el alcance de la señal WiFi y su velocidad. Según Xia Zhou, profesora de ingeniería informática de la Universidad de Darmouth, con este sistema “no solo mejoramos la señal WiFi sino que hacemos que esas mismas señales sean más seguras”.

Según los responsables del proyecto con una simple inversión de 35 dólares y sabiendo los requisitos de cobertura necesarios, se puede construir este “reflectante” de la señal a la carta para multiplicar el rendimiento de la señal WiFi. Además, no dudan en señalar que esto supera con creces a otras soluciones que cuestan cientos de dólares. Primero se necesita una impresora 3D y un programa para poder crear el modelo tridimensional necesario para redirigir la señal WiFi. Posteriormente se recubre de papel de aluminio y se sitúa en torno al router.

El diseño dependerá de los requisitos de cada habitáculo y de la configuración de las antenas del router, por lo que cada uno de los “reflectantes” de la señal será único y personalizado. En el vídeo también se puede ver un un ejemplo práctico de lo que se consigue con WiPrint al aumentar la señal en todas las zonas deseadas de la casa.

Xia Zhou y su equipo han desarrollado un algoritmo a través del cual introduciendo la distribución el entorno e indicando la ubicación del router de acceso y definiendo las áreas sobre las cuales se quiere que llegue la señal, el sistema hace sus cálculos y en 23 minutos realiza todos los cálculos y sugiere un diseño de reflector ideal y personalizado con el fin de maximizar la intensidad de la señal y mejorar la seguridad general de la red al mismo tiempo. 

Customizing Indoor Wireless Coverage via 3D-Fabricated Reflectors

El descubrimiento de este grupo de investigadores tendrá otras aplicaciones prácticas que aún se desconocen, aunque no todo es totalmente novedoso. Hace un tiempo supimos que se puede mejorar la velocidad de Internet en casa con una lata metálica, todo ello gracias a la capacidad de ciertos metales para reflejar y redigir ciertas frecuencias.

[Fuente: Eurekalert]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.