"Operación Puente de Londres": esto es lo que pasará cuando muera la reina Isabel II de Inglaterra

  • La reina ha ostentado el trono real desde el año 1952. Es el reinado que más ha durado con diferencia en la historia de la monarquía británica.
  • La operación “Puente de Londres” es el nombre en clave que se le ha dado al plan que se pondrá en marcha durante los días y semanas posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II.
  • El funeral de la reina Isabel II será uno de los mayores funerales del siglo y paralizará por completo todo Reino Unido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

“Operación Puente de Londres”. Es el nombre en clave del plan que se llevará a cabo durante los días y semanas posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II. La reina ha ostentado el trono real desde 1952. Es el reinado más largo de cualquier monarca en la historia británica. Y durante todo ese tiempo, ella ha visto a más de una docena de primeros ministros del Reino Unido, casi 20 Juegos Olímpicos de verano, y más de media docena de Papas. La reina es la piedra angular de la Commonwealth, la benefactora de casi 600 organizaciones sociales, y juega un papel fundamental en la estrategia internacional de Reino Unido con otros muchos países. Esto quiere decir que su fallecimiento traerá consigo muchos cambios. No solo para el Reino Unido, sino potencialmente para todo el mundo. 

Su secretario privado, el honorable Edward Young, transmitirá inmediatamente un mensaje al primer ministro que esté ejerciendo en ese momento. El mensaje que transmitirá será el siguiente: “El puente de Londres ha caído”. El primer ministro entonces pondrá en marcha la "Operación Puente de Londres". En minutos, los 15 gobiernos de fuera del Reino Unido donde la reina es jefe de estado serán informados a través de una línea segura. Y este mismo anuncio se trasladará a las otras 36 naciones de la Commonwealth y a los líderes de alrededor del mundo. Las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro. Al mismo tiempo, un flash de noticias alertará a los medios de comunicación de todo el mundo. Cada medio de comunicación preparará su noticia. Cada estación de radio tiene una red de luces que parpadearán para informar de una catástrofe nacional de este calado. Todos los programas de la BBC se detendrán y procederán a emitir un informativo especial. Los presentadores cambiarán su vestuario habitual y se pondrán ropa negra, que está disponible en todo momento en los estudios de noticias, y la tradicional mosca roja de BBC News se cambiará a una negra. Los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio tienen ya cubiertos varios días para empezar a dar toda la información. El mismo día de la muerte, el hijo mayor de la reina, Carlos, se convertirá inmediatamente en rey. Y se informará de que la bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo Reino Unido probablemente cerrarán por respeto. El día después de la muerte de la reina, en una retransmisión en vivo, Carlos dará su primer discurso oficial como Rey. Y el gobierno jurará lealtad  al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Después de todo eso, el Rey Carlos, si este es el nombre que elige se embarcará en una gira por todo Reino Unido, visitando a los líderes del gobierno en las capitales de cada país, Edimburgo, Belfast y Cardiff, antes de regresar a Londres. Durante este período, los canales de televisión emitirán los muchos documentales que ya se han realizado en honor de la reina. La BBC se abstendrá de emitir cualquier programa de comedia como señal de respeto hasta después del funeral. 

La reina Isabel II es dueña de todos los delfines de Gran Bretaña y no necesita carnet de conducir: los increíbles privilegios de la monarquía británica
 

Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Aquí permanecerá en custodia durante los próximos cuatro días y después de lo cual el Rey Carlos, la familia y los dignatarios presentarán sus respetos. Entonces, las puertas se abrirán a los cientos de miles de personas que hagan cola fuera. Se estima que el funeral tendrá lugar entre 10 y 12 días después del fallecimiento de la reina. Pero una cosa es segura: el día del funeral será un día festivo oficial para todo el Reino Unido. La bolsa se cerrará por segunda vez en menos de dos semanas y muchos de los negocios del país seguirán el ejemplo. A las 11 en punto, las campanas del Big Ben sonarán, el país guardará silencio y el ataúd será llevado a la Abadía de Westminster, donde 2.000 invitados especiales inclinarán sus cabezas en oración. Después del servicio, el ataúd se llevará al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, donde la reina Isabel II seguramente descanse junto a su padre, el Rey Jorge VI. Probablemente, un año después del funeral, en la coronación oficial del Rey Carlos tendrá lugar otro día festivo. Con todo, teniendo en cuenta los múltiples días festivos, gastos del funeral y celebraciones de la coronación, se estima que el fallecimiento de la reina le costará a la economía británica miles de millones de libras. Además, cientos de cambios se darán en Reino Unido en los próximos meses. En la nueva moneda británica se acuñará el retrato del nuevo Rey, y la moneda de la Reina se irá retirando lentamente de la circulación. Lo mismo ocurrirá con los sellos, pasaportes y uniformes de la policía y el ejército. Y el himno nacional se cambiará por “Dios salve al Rey”.

Sin entrar mucho en la reacción del mundo y de la Commonwealth ante el nuevo Rey, esto podría alterar la familia real británica para siempre. Por ejemplo, hay un creciente apoyo en Australia para que el país se convierta en una república. Y la muerte de la reina podría hacer que aumentase el apoyo. Esto podría llevar a otros países a seguir el ejemplo, lo que casi seguro debilitaría la monarquía británica.

Este escenario se dará un día. La “Operación Puente de Londres” se pondrá en marcha, y posiblemente el mayor funeral de la historia será visto en todo el mundo. 

Este será el fin de una era.

LEER TAMBIÉN: 7 ejemplos de familias reales que han ayudado a las personas afectadas por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su fortuna el rey Felipe VI: de tener sueldo desde los 9 años a coleccionar coches, barcos y palacios

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que cuesta tener la misma educación que la familia real británica

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Monarquía
  4. Reino Unido
  5. curiosidades
  6. Familia Real Británica