12 películas que decepcionaron a la crítica pero, aun así, ganaron un Óscar

Pearl Harbor

Filmaffinity

  • Nunca llueve a gusto de todos: existen películas que fueron denostadas por la crítica o que fracasaron en taquilla pero que acabaron recibiendo algún premio Óscar.
  • De la popular y bélica Pearl Harbor a La dama de hierro protagonizada por Meryl Streep, estas son algunas películas que se llevaron el Óscar pese a no haber convencido a los críticos.

Puede que creas que las películas oscarizadas siempre son un éxito de taquilla, que causan fervor en el gran público y convencen de su talento y brillo a la crítica especializada. En tu cabeza resuenan Ben-Hur, Titanic, La lista de Schindler, Alguien voló sobre el nido del cuco o Lo que el viento se llevó.

Pero el triángulo entre premio-crítica-taquilla no siempre se cumple: en realidad, hay obras que han sido rechazadas por la crítica y obtenido notas tibias o negativas en webs especializadas como Rotten Tomatoes pero que sin embargo, han obtenido el beneplácito de la Academia y se han hecho con el Óscar.

Desde Movie Web repasan 12 de ellas: estas son algunas de las películas odiadas por la crítica, pero que han ganado el Óscar de todas maneras. No en vano se dice que el arte es subjetivo.   

La dama de hierro (2011)

La dama de hierro

Filmin

Meryl Streep se puso en la piel de la controvertida Margaret Tratcher en este biopic de 2011 por el que obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz. En conjunto, la fantástica intérprete suma 3 estatuillas, contando el papel principal en La decisión de Sophie (1982) y el galardón a la mejor actriz de reparto por Kramer contra Kramer (1979).

Sin embargo, la interpretación de Meryl Streep fue lo único admirable y memorable de la cinta: la crítica consideró que la película era ofensiva y que blanqueaba el cuestionable papel en la historia de la política británica. Además, La dama de hierro se llevó también el Óscar al Mejor Maquillaje.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Alicia en el país de las maravillas

Filmaffinity

Si le echas un vistazo a las críticas profesionales en Filmaffinity de la versión que hizo Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas te toparás con enfado, aburrimiento y estupor. En Rotten Tomates apenas rasca un decepcionante 51%.

Aunque el éxito en la taquilla fue brutal —recaudó un total de 1.025 millones a nivel mundial—, la cinta no convenció en absoluto a la prensa especializada, que consideró que no estaba a la altura de la original ni del cuento de Lewis Carroll. Pese a ello, la película ganó dos Óscar: Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

La muerte os sienta tan bien (1992)

La muerte os sienta tan bien

Filmaffinity

Meryl Streep y Goldie Hawn son las protagonistas de esta comedia negra de Robert Zemeckis, intepretando a un par de actrices cuya rivalidad y odio mutuo no pueden ser frustrados ni siquiera por la muerte. 

Aunque décadas su estatus haya ascendido a película de culto, en su momento recibió una de cal y otra de arena por parte de la crítica, lo que no le impidió obtener el Óscar a los Mejores Efectos Visuales. Una crítica la calificó positivamente de "irresistiblemente desagradable" y "alegremente gótica".

Flashdance (1983)

Flashdance

Filmaffinity

La cultura pop de los ochenta no puede entenderse sin Flashdance, especialmente por su pegadiza banda sonora, pero las críticas negativas le ganan a las positivas. La revista Variety dijo de ella que "es como ver la MTV durante 96 minutos". 

De todos modos, What a Feeling se llevó el Óscar a la Mejor Canción Original. En total, tenía 4 nominaciones. Los detractores argumentaron que su guion era flojo; la narración, mala; las interpretaciones, rígidas y los giros de los personajes, extraños. 

El mayor espectáculo del mundo (1952)

El mayor espectáculo del mundo

Filmaffinity

Puede que de toda esta lista, El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. DeMille, sea la película más universalmente odiada por la crítica. Ganó el Óscar al Mejor Guion y a la Mejor Película. 

En Rotten Tomatoes, está suspensa: tiene un 49%, mientras que el público le da solamente un 51% a esta historia protagonizada por James Stewart y Charlton Heston sobre un circo en el que un empresario contrata a un famoso trapecista para emparejarlo con la trapecista favorita de su compañía. 

Escuadrón Suicida (2016)

Escuadrón suicida

Filmaffinity

De las 32 críticas profesionales que hay en Filmaffinity sobre Escuadrón Suicida, solamente 5 son positivas. Tras una producción de pesadilla, la película de crimen y superhéroes se llevó el Óscar al Mejor Maquillaje.

La prensa especializada la calificó de "decepción mayúscula", "pura pose", o "sin ápice de alma ni carisma". 

Más allá de los sueños (1998)

Más allá de los sueños

Filmaffinty

Incluso en sus películas menos conocidas, Robin Williams fue una estrella del celuloide brilló en cada uno de sus papeles. Más allá de los sueños fue una de sus películas menos conocidas, visualmente fascinante y que recibió críticas dispares.

El uso del color para representar la Tierra, el Cielo y el Infierno son algunas de las muchas razones por las que la película ganó el Óscar a los Mejores Efectos Visuales. "¿Cómo puede una película parecer tan esplendorosa y ser tan hueca?", se preguntó Peter Travers en la revista Rolling Stone.

La melodía de Broadway (1929)

La melodía de Brodway

Filmaffinity

Rotten Tomatoes ha otorgado a La Melodía de Broadway un mísero 42%, y la crítica destaca que no es una película que no resuena entre el público moderno. La historia sigue a dos hermanas del circuito de vodevil que sueñan con triunfar en Broadway. 

Pese a ello, se hizo en su momento con el Óscar a la Mejor Película. Los tiempos cambian, pero nunca es tarde para averiguar si a ti te convence o te rechina.

Memorias de África (1985)

Memorias de África

FIlmaffinity

Meryl Streep y Robert Redford son la dupla protagonista de esta película, la adaptación de la novela de título homónimo. En la Kenia colonial, su historia es la de esos romances con mayúsculas. 

Aunque la crítica reprochó la excesiva lentitud de la trama, Memorias de África ganó 7 premios Óscar al año siguiente, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Sin embargo, hoy en día está calificada de obra maestra. "Magníficos paisajes, excepcional fotografía y unos actores que bordan sus papeles", destacó Fernando Morales para El País.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Filmaffinity

La maldición de la Perla Negra, primera de la saga y estrenada en 2003, fue un gran éxito de público y crítica, así que, naturalmente, se hizo una secuela, El cofre del hombre muerto, para aprovechar el tirón. 

Esta película de Piratas del Caribe no obtuvo tan buenas críticas como su precedesora, y la prensa especializada puso el dedo en la llaga sobre su falta de originalidad y humor. De todas maneras, la secuela con las nuevas peripecias del capitán Jack Sparrow se llevó el premio a los Mejores Efectos Visuales, terreno más que dominado.

Pearl Harbor (2001)

Pearl Harbor

Filmaffinity

Inspirada en hechos real del ataque a Pearl Harbor, el drama de amor en medio de la contienda bélica no inspiró en absoluto a la crítica. De hecho, fue nominada a la peor película en los Golden Raspberry Awards.

En Rotten Tomatoes solamente tiene un 24%, siendo definitivamente la que peores calificaciones obtuvo de todo este listado. A pesar de que se consideró un "romance tedioso con diálogos irrisorios", su parte técnica fue alabada con el reconocimiento al Mejor Montaje de Sonido en los premios Óscar de 2002.  

La brújula dorada (2007)

La brújula dorada

Filmaffinity

Basada en el aclamado libro juvenil de Phillip Pullman titulado Luces del Norte, la adaptación teatral de New Line Cinema titulada La brújula dorada fue un fiasco taquilla.

En contraposición a la obra literaria, la narrativa de la película fue denostada: en Rotten Tomatoes solamente tiene un 43%. Pero no se fue a casa de vacío, sino que ganó el Óscar a los Mejores Efectos Visuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.