Pensiones, paro o presupuestos: los retos económicos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Una imagen de la campaña electoral del PSOE en Barcelona en 2015.
Una imagen de la campaña electoral del PSOE en Barcelona en 2015.

Uno de los mantras del anterior Gobierno para defender su gestión ha sido sacar pecho del crecimiento económico que vive España. Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España. Tras salir adelante la moción de censura a Mariano Rajoy, el nuevo Ejecutivo deberá enfrentarse no solo a los retos políticos como Cataluña sino también a los económicos.

El PIB subió un 3,1% en 2017 y encadenó cuatro años de repuntes. Una situación de salida de la crisis, por lo menos en los datos macro, que ha sido aprovechada por el anterior ejecutivo aunque sus detractores apuntan que gran parte de este crecimiento se debe a "los vientos de cola" que han apoyado el crecimiento español como el petróleo barato. Sánchez se enfrenta ahora a estos retos económicos dentro de su gestión de Gobierno.  

El crecimiento de la economía...

El nuevo escenario económico puede pasarle factura a España. La economía española creció el 3,1% en 2017 encadenando cuatro años de subidas de PIB, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El Panel de Funcas en sus previsiones de medidados de mayo apuntaba que la economía crezca un 2,8% este año y un 2,4% en 2019.

Sin embargo, ya perfilaban algunos de los que pueden ser un riesgo para el crecimiento como el encarecimiento del petróleo. Este es uno de los puntos que ha beneficiado a la economía española, fuertemente dependiente del exterior en temas energéticos. 

...y el precio del petróleo

La subida del petróleo le puede costar a España entre los 5.000 millones y los 8.000 millones dependiendo de quien haga la estimación. De hecho, en el Programa de Estabilidad del anterior Ejecutivo se simuló un escenario en el que el Brent (el petróleo de referencia en Europa) se situara en los 75 dólares, si se mantuviera a ese nivel a cierre de año, los cálculos del Ejecutivo de Mariano Rajoy eran que hubiera un impacto de unos 8.000 millones de euros sobre el PIB y que el número de ocupados retrocediera un 0,8%. Este viernes 1 de junio el Brent cotiza a 77 dólares. 

Leer más: 21,5 millones de contratos firmados en 2017 y otros cinco datos detrás de las cifras del paro

Los presupuestos, el déficit y Bruselas

La baza de los presupuestos aprobados hace una semana ha sido una de las jugadas políticas utilizadas durante el debate de la moción censura. Las cuentas generales que se aprobaron tras prorrogar, por segundo año consecutivo, los presupuestos de 2017 y se han convertido en moneda de cambio para recibir el apoyo del PNV.

Ahora el Gobierno de Sánchez tendrá que acabar el año con estos presupuestos, aunque hay que tener en cuenta que si se sigue el calendario ordinario para aprobarlos, los nuevos se suelen debatirse a finales de septiembre. Aunque el año pasado, la situación del 1-O en Cataluña llevó a un nuevo retraso de las cuentas públicas. 

Desde Bruselas ya han felicitado al nuevo presidente. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dicho que confía en que Espñaa siga contribuyendo a una Europa más fuerte. El cumplimiento del déficit y seguir las directrices europeas será otro de los puntos económicos del mandato de Sánchez. 

Las pensiones 

Los pensionistas han tomado las calles durante los últimos meses para pedir una subida de las pensiones más allá del 0,25% del sistema que habían creado en la última reforma. La presión de las calles ha llevado a que los últimos presupuestos incluyan una revalorización mayor de las pensiones más bajas. Sin embargo, queda por ver cómo afrontará  el PSOE la revalorización de las pensiones. 

El paro y la creación de empleo 

La crisis económica en España ha sido uno de los temas económicos que más ha golpeado a la población. La tasa de paro que llegó al 26% en los años más duros de la crisis ha bajado hasta el 16%. El reto sigue siendo la creación de nuevos puestos de trabajo, pero también una de las críticas está siendo el tipo de empleo que se crea que en muchos casos está siendo temporal. 

La subida del salario mínimo 

A finales de 2017, el ministerio de Empleo anunció que había llegado a un acuerdo con los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional un 4% en 2018 hasta los 736 euros al mes en 14 pagas. Un acuerdo donde se incluía un compromiso mayor de subir el salario mínimo hasta los 850 euros en 2020. 

Este último acuerdo estaba condicionado a que la economía creciera a un ritmo de por los menos el 2,5% y que la afiliación a la Seguridad Social fuera superior a las 450.000 personas. Ahora falta por ver si seguirá con este compromiso, lo aumentará o hacia dónde irá la negociación. 

El impuesto al sol 

Uno de los temas más concretos de lo que Sánchez habló durante el debata para la moción de censura fue el impuesto al sol. El coste de suprimir el peaje al autoconsumo podría ascender a unos 170 millones de euros, según algunos cálculos. Tal y como está ahora la regulación aquellos autoconsumidores que tengan más de 10kw contratados deben pagar un peaje de respaldo por estar conectados a la red eléctrica.

A comienzos de mayo, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias registraron una proposición de ley con el objetivo de derogarlo. 

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.