Los paneles solares podrían ser capaces de producir energía de noche, según una investigación

Paneles solares
  • El camino hacia un uso más sostenible de las energías ha llevado a los expertos a buscar nuevas formas de producir electricidad.
  • Según una nueva investigación, diseñar unos paneles solares funcionales 24 horas está más cerca de ser posible.
  • El ingeniero Jeremy Munday ha creado un prototipo de placas solares que podrían producir energía por la noche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La necesidad de hacer uso de energías más limpias para frenar el cambio climático, entre otras cosas, ha impulsado a los expertos a buscar caminos que hagan esta transformación más rentable en todos los aspectos.

Los paneles solares son una de las grandes apuestas para conseguirlo. El problema que hasta ahora se encontraba era su limitación ya que estos solo son capaces de generar electricidad durante el día.

Sin embargo, esto podría cambiar. Según una investigación publicada en ACS Photonics, diseñar unos paneles funcionales 24 horas está a un paso de ser posible

Jeremy Munday, ingeniero y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de California, está desarrollando con su equipo un prototipo de placas solares nocturnas que podrían generar una cuarta parte de la energía que se produce durante el día.

Leer más: Cómo instalar paneles solares en casa: todo lo que debes saber antes de ponerte con ello

Los paneles solares convencionales son fríos en comparación con el Sol, por lo tanto, absorben la luz de este. Pero el funcionamiento de estas nuevas placas es justo el inverso. Un objeto caliente es el que irradia calor a modo de luz infrarroja.

"Una placa solar normal genera energía al absorber la luz del Sol, lo que hace que aparezca un voltaje en el dispositivo y que la corriente fluya", ha explicado Munday. "En estos nuevos dispositivos, en cambio, se emite luz por lo que la corriente y el voltaje van en dirección opuesta".

Estos paneles podrían producir hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado, según han calculado los investigadores del estudio. Esto supondría un aumento del 12% en la producción de energíaen entornos amplios y dispuestos para la obtención de esta.

Aún queda parte del camino para que este prototipo sea una realidad lista para su uso. Por ahora, Munday y sus compañeros siguen investigando nuevas formas de conseguir energía de una forma limpia y barata.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.