Por qué el precio del petróleo se ha disparado tras el anuncio de la OPEP de que aumentará su producción de crudo

Business Insider España
Apps Gasolina Precio
  • El precio del Brent ha subido un 2% este viernes.
  • La OPEP ha acordado un incremento de su producción en un millón de barriles diarios.
  • El grupo comenzará a fabricar unos 600.000 barriles diarios adicionales a partir de julio.

Los precios de los dos principales indicadores del crudo ─el Brent y el Texas─ han crecido cerca de un 2% este viernes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya anunciado un acuerdo para respetar el 100% de la producción acordada en 2016, lo que se traducirá en un incremento de aproximadamente un millón de barriles diarios.

El Brent, principal indicador internacional, subía a primera hora de la mañana hasta los 74,80 dólares por barril, mientras que el Texas hacía lo propio, hasta los 67,08 dólares por barril.

La OPEP ha llegado a un acuerdo para cumplir "al 100%" desde el próximo 1 de julio el acuerdo suscrito en noviembre de 2016 por el que establecía un tope a su producción de crudo.

Esta decisión, en la práctica, supondrá un incremento de la oferta de crudo en el mercado de casi un millón de barriles, aunque la OPEP empezará con unos 600.000 barriles extra en julio.

Más producción de la esperada (pero no tanta como para bajar los precios)

Los analistas consultados por Business Insider USA estimaban que el incremento sería de entre 300.000 y 800.000 barriles al día, debido a que algunos países de la OPEP tenían dudas sobre si levantar o no las restricciones de suministro.

En este sentido, Arabia Saudí y Rusia han estado presionando para un incremento en el suministro, mientras que Irán ha hecho campaña para un descenso, llegando a amenazar con vetar cualquier propuesta en esta dirección.

Esta previsión que los mercados hacían sobre el posible incremento en la producción de la OPEP es la clave para entender por qué el precio del crudo ha subido ─en lugar de decrecer, como dictaría la lógica de la oferta y la demanda─.

Leer más: El Eurogrupo pone fin a ocho años de rescates en Grecia

Dado que la previsión de los mercados incluía un escenario con un incremento de unos 800.000 barriles diarios, el incremento anunciado de un millón por parte de la OPEP apenas altera esas previsiones.

Esto se traduce en que, como ya se contaba con un incremento de producción que sería fácilmente absorbido por el mercado, el ligero incremento sobre la previsión no es suficiente como para hacer bajar los precios.

Así, el Brent ha recibido la noticia con cierta indiferencia y ha continuado con la tendencia al alza en lo que va de año, en el que los precios han aumentado un 61%.

Por otro lado, los ministros de la OPEP han aceptado la petición de la República Democrática del Congo para incorporarse "con efectos inmediatos" al grupo, que eleva así a 15 el número de sus miembros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.