15 increíbles predicciones de ficción sobre la tecnología que se han convertido en realidad

Los humanos llegaron a la luna por primera vez durante la misión Apolo 11 de la NASA. Una novela de 1865 de Julio Verne describió el intento de tres estadounidenses de aterrizar en la luna.
Los humanos llegaron a la luna por primera vez durante la misión Apolo 11 de la NASA. Una novela de 1865 de Julio Verne describió el intento de tres estadounidenses de aterrizar en la luna.NASA
  • Los libros y películas de ciencia ficción han adelantado con éxito muchos inventos que en su momento parecían imposibles.
  • El primer aterrizaje lunar se representó en un libro de 1865, más de 100 años antes de que los astronautas del Apolo 11 caminaran sobre la superficie de la luna.
  • Los escritores también han llegado a escribir sobre relojes inteligentes, bombas atómicas o antidepresivos antes de que se convirtieran en realidad.

La ciencia ficción nos mete de lleno en mundos complejos y futuristas que a menudo no parecen más que un sueño.

Claro que, por otro lado, la humanidad ha logrado increíbles avances tecnológicos en los últimos 100 años y muchas de las ideas adelantadas por la ciencia ficción se han terminado convirtiendo en realidad.

Algunas predicciones, como los coches autónomos, todavía se encuentran en sus etapas más iniciales, pero los científicos e ingenieros han alcanzado muchos otros hitos descritos por primera vez en la ficción, como por ejemplo la llegada del hombre a la Luna.

Leer más: 25 cosas que cumplen 20 años en 2019 y que te harán sentir viejo

Echa un vistazo a las 15 increíbles predicciones tecnológicas de ficción que se han hecho realidad.

En 1865, el autor Julio Verne publicó 'De la Tierra a la Luna', que describía una misión en la que tres estadounidenses viajaban en una nave espacial y aterrizar en la Luna. Algunas partes de esa novela son sorprendentemente similares al primer aterrizaje real en la Luna, que ocurrió 104 años después

Una ilustración de un tren proyectil que viaja a la luna de la novela de ciencia ficción del siglo XIX de Julio Verne "De la Tierra a la Luna".
Una ilustración de un tren proyectil que viaja a la luna de la novela de ciencia ficción del siglo XIX de Julio Verne "De la Tierra a la Luna".Time Life Pictures/Mansell/The LIFE Picture Collection/Getty Images

Tanto los astronautas de la NASA como los personajes de Verne fueron lanzados desde Florida. El módulo de comando de la NASA fue nombrado Columbia en otra similitud con la nave espacial ficticia de Verne, la Columbiad.

Los astronautas de la NASA Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin lograron caminar sobre la superficie lunar en 1969 mientras Michael Collins permanecía en la nave espacial. Los tres hombres en la novela de Verne, sin embargo, nunca pisaron la luna.

Leer más: Los astronautas explican las deprimentes razones por las que nadie ha vuelto a pisar la Luna

La NASA también ha reconocidootras similitudes entre el Apolo 11 y la novela de Verne. Por ejemplo, la agencia espacial ha dicho que la forma y el tamaño del Columbiad se parecían mucho a la nave espacial Apollo.

La novela también afirmó que un telescopio sería capaz de ver el progreso de la misión Columbiad. Curiosamente, cuando una explosión causó un mal funcionamiento durante la misión Apollo 13 en 1970, un telescopio en el Centro Espacial Johnson pudo ver el accidente, que tuvo lugar a más de 320.000 kilómetros de distancia.

El icónico comunicador de 'Star Trek', que apareció primera vez en 1966, se parecía mucho a un teléfono plegable

Jeffrey Hunter como Capitán Christopher Pike y Majel Barrett como Número Uno (M. Leigh Hudec) con un comunicador en el episodio de STAR TREK: The Original Series, 'The Cage'.
Jeffrey Hunter como Capitán Christopher Pike y Majel Barrett como Número Uno (M. Leigh Hudec) con un comunicador en el episodio de STAR TREK: The Original Series, 'The Cage'.CBS via Getty Images

Aunque los ingenieros estaban trabajando en el desarrollo de esta tecnología en la década de 1960, Motorola no consiguió hasta 1973 presentar el primer teléfono móvil del mundo.

Diez años después, en 1983, los teléfonos móviles de Motorola llegaron al mercado. Los dispositivos eran grandes, pesados y caros, pero Motorola continuó haciendo mejoras a lo largo de los siguientes años. El primer teléfono plegable de la compañía, lanzado en 1989, era bastante similar al dispositivo que apareció en Star Trek.

Recientemente The Wand Company ha creado una réplica moderna de ese comunicador. El dispositivo, que fue presentado en 2015, está fabricado en aluminio e incluye un soporte magnético para la carga inalámbrica. También tiene funcionalidad Bluetooth y almacena algunas grabaciones de voz de los episodios de Star Trek.

Los hologramas 3D han aparecido durante décadas en obras de ciencia ficción. En 2017, una empresa australiana afirmó que había conseguido crear hologramas similares a los que aparecen en la primera película de la saga de Star Wars

Los actores estadounidenses Carrie Fisher y Mark Hamill en el set de rodaje de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.
Los actores estadounidenses Carrie Fisher y Mark Hamill en el set de rodaje de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images

La princesa Leia pidió ayuda a Luke Skywalker usando un mensaje holográfico en la película La guerra de las galaxias estrenada en 1977. Desde entonces, los científicos han estado trabajando para convertir esta tecnología en realidad.

La empresa australiana Euclideon aseguró hace un par de años que había logrado crear la primera mesa de hologramas interactiva del mundo. Hasta cuatro personas pueden interactuar con el holograma al mismo tiempo utilizando gafas de seguimiento de movimiento.

Aunque el invento de Euclideon ha sido recibido con bastante escepticismo, New Atlas informó el pasado mes de noviembre de que la compañía sigue avanzando con el objetivo de lanzar la tecnología de hologramas al mercado.

 

'Star Trek' contaba con replicadores que podían imprimir alimentos y objetos cotidianos en 3D en pocos segundos

Una captura de pantalla del episodio de "Star Trek,'Mirror, Mirror'", que presentó un sintetizador de alimentos. El episodio se emitió originalmente el 6 de octubre de 1967.
Una captura de pantalla del episodio de "Star Trek,'Mirror, Mirror'", que presentó un sintetizador de alimentos. El episodio se emitió originalmente el 6 de octubre de 1967.CBS via Getty Images

Los científicos ahora están utilizando la tecnología de impresión 3D para hacer objetos de plástico, metal y vidrio, aunque el proceso no es tan rápido.

La organización sin ánimo de lucro Mattershift, con sede en Nueva York, dice que ha desarrollado membranas de nanotubos de carbono que podrían separar y juntar moléculas individuales. Forbesha informado de que el director general de Mattershift, Rob McGinnis, asegura que las membranas podrían ayudar a los científicos a hacer algo más allá de un conjunto de bloques de construcción moleculares básicos.

"Estamos hablando de material impreso desde el aire", ha dicho McGinnis, según Forbes. "Imagina tener uno de estos dispositivos contigo en Marte. Podrías imprimir alimentos, combustibles, materiales de construcción y medicamentos de la atmósfera y del suelo o piezas recicladas sin tener que transportarlos desde la Tierra".

Además, nuevas empresas como Natural Machines están trabajando para que las impresoras de alimentos en 3D estén disponibles comercialmente.

No parece probable que la gente vaya a volar con trajes de superhéroes en poco tiempo, pero el ejército de los Estados Unidos está desarrollando trajes de alta tecnología que copian algunos de los superpoderes de Iron Man

Cómics de Iron Man en el complejo Avengers Station en Las Vegas, Nevada, en septiembre de 2017.
Cómics de Iron Man en el complejo Avengers Station en Las Vegas, Nevada, en septiembre de 2017.Shutterstock

El traje de Iron Man se ha convertido en un objeto legendario desde que apareciera por primera vez en los cómics de Marvel. Y algunas de sus características podrían estar cerca de ser una realidad.

El programa militar TALOS tiene como misión mejorar el combate humano con una nueva armadura o "traje táctico".

La idea es que TALOS reciba una gran cantidad de datos de aviones no tripulados, sensores navales y aviones de reconocimiento para informar mejor a los soldados, según explica Military Times. Se espera que el traje sea ligero e incluya sistemas de soporte vital que monitoricen los signos vitales de los soldados.

Las pastillas de sonido 3D integradas en el traje también ayudarán a los soldados a descubrir de dónde proviene exactamente el fuego y dónde están los vehículos más cercanos.

Según Military Times, Estados Unidos podría comenzar a probar este traje de alta tecnología a partir del verano de 2019.

'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne, publicado en 1870, hablaba de un submarino alimentado exclusivamente por electricidad. Por aquel entonces solo existían los submarinos de propulsión mecánica

Ilustraciones para la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne.
Ilustraciones para la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne.adoc-photos/Corbis via Getty Images

El submarino francés "Gymnote", que se creó en 1888 y funcionaba con energía eléctrica, se parecía más al Nautilus de Verne que a los submarinos que precedieron a la publicación de la novela.

Rosalind Williams, historiadora de tecnología en el MIT, aseguraba a National Geographic que el Nautilus no es demasiado diferente a los submarinos modernos.

Verne también predijo que la gente algún día escucharía las noticias en lugar de solo leer el periódico. Hizo la predicción en 1889, pero la primera transmisión de radio no se produjo hasta la década de 1920.

Una imagen televisiva del presidente Richard Nixon anunciando su renuncia en un discurso en el Despacho Oval.
Una imagen televisiva del presidente Richard Nixon anunciando su renuncia en un discurso en el Despacho Oval.Gjon Mili/The LIFE Picture Collection/Getty Images

"En lugar de imprimirse, el Earth Chronicle habla todas las mañanas a sus suscriptores, quienes, a través de interesantes conversaciones con periodistas, estadistas y científicos, conocen las noticias del día", escribió Verne en el relato breve de 1889, La jornada de un periodista americano en el 2889.

Desde la primera transmisión de radio pasaron casi 30 años antes de que se transmitiera el primer informativo de televisión. Desde entonces, se han podido ver muchos momentos significativos de la historia moderna en la televisión, como fue en Estados Unidos la renuncia del presidente Richard Nixon.

'Un mundo feliz' de Aldous Huxley, una novela distópica publicada en 1931, presenta una píldora que altera el estado de ánimo llamada Soma, que actúa como un antidepresivo alucinógeno

Una mujer sostiene un paquete del medicamento antidepresivo Prozac, también conocido como fluoxetina, en Leicester, Inglaterra, el 26 de febrero de 2008.
Una mujer sostiene un paquete del medicamento antidepresivo Prozac, también conocido como fluoxetina, en Leicester, Inglaterra, el 26 de febrero de 2008.Darren Staples/Reuters

Dos décadas después de que saliera la novela los científicos comenzaron a investigar los antidepresivos.

Casi todos en Un mundo feliztoman Soma, lo que borra sus sentimientos de infelicidad.

De vuelta al mundo real, el primer vínculo entre la depresión y las sustancias químicas en el cerebro quedó establecido veinte años después, en 1951. Un grupo de médicos de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, detectó cambios repentinos en el estado de ánimo y en el comportamiento de los pacientes de tuberculosis después de que tomaran un medicamento llamado iproniazid. 

Tres años después, en Carolina del Norte, también en Estados Unidos, varias personas experimentaron los efectos opuestos después de que se les recetara el medicamento Raudixin para el control de la presión arterial. Un paciente intentó suicidarse después de tomar Raudixin, según cuentaThe New York Times.

A medida que los científicos comprendieron mejor la conexión entre los químicos en el cerebro y la depresión, descubrieron nuevos medicamentos para ayudar a las personas.

Desde entonces, se han recetado antidepresivos a más de 94 millones de pacientes en el mundo. Uno de los más famosos, Prozac, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en 1988 y se convirtió en el tercer medicamento más recetado allí en 2008, según The New York Times. En España se comercializa desde 1991.

'La liberación mundial', novela de 1914 de H.G. Wells, menciona una granada de mano de uranio que "continuaría explotando indefinidamente"

Una fotografía aérea de Hiroshima, Japón, poco después de que la bomba atómica "Little Boy" fuera lanzada en 1945.
Una fotografía aérea de Hiroshima, Japón, poco después de que la bomba atómica "Little Boy" fuera lanzada en 1945.Universal History Archive/UIG via Getty images

Tres décadas después, los Estados Unidos detonaron dos bombas nucleares en Japón, golpeando a Hiroshima y Nagasaki.

La descripción de Wells de una bomba atómica incluso decía que el arma sería lanzada desde un avión.

El autor era consciente de lo devastador que podía ser un arma nuclear. En La liberación mundial, las bombas atómicas contribuyen a una guerra destructiva cuyos sobrevivientes crean un gobierno global para preservar la unidad y prevenir futuras devastaciones.

Como ha informado la revista Smithsonian, las bombas atómicas de Wells fueron significativamente diferentes de las utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

"Estallaron continuamente, durante días, semanas o meses dependiendo de su tamaño, ya que los elementos en ellos irradiaron furiosamente la energía durante su degeneración y en el proceso crearon mini-volcanes de muerte y destrucción", ha escrito Smithsonian.

 

'Los Supersónicos' en 1962 presentaba un reloj de alta tecnología que podía transmitir vídeos en color

Imagen de la serie animada de televisión "Los Supersónicos", alrededor de 1962.
Imagen de la serie animada de televisión "Los Supersónicos", alrededor de 1962.Warner Bros./Courtesy of Getty Images

Si bien los relojes inteligentes modernos no tienen esta característica, el reloj supersónico tenía un diseño similar al que vemos hoy.

Elroy Jetson usó su reloj para ver Los Picapiedra y comunicarse con su familia.

Los relojes inteligentes de hoy, como el Apple Watch, no tienen la misma capacidad de vídeo, pero la gente usa los dispositivos para hacer llamadas telefónicas, mirar fotos y más.

Algunos otros momentos de Los Supersónicos reflejan los inventos que se produjeron después del estreno del espectáculo. Como narraba  Entrepreneur, el programa predijo con precisión los drones y hologramas.

El físico nuclear Jack Cover completó la primera pistola paralizante Taser en la década de 1970. Nombró el Taser así por una novela de 1911

En esta foto de archivo del 14 de noviembre de 2013, una Taser X26 sobre una mesa en Knightstown, Indiana.
En esta foto de archivo del 14 de noviembre de 2013, una Taser X26 sobre una mesa en Knightstown, Indiana.Michael Conroy/AP

La novela Thomas A. Swift's Electric Rifle presenta un dispositivo similar al que se usa en la actualidad.

Cover quiso crear el Taser después de que una serie de secuestros de aviones en la década de 1960 incitaran a los agentes de vuelo a llevar armas en los aviones. ElmedioLos Angeles Timesinformó que Cover estaba tratando de desarrollar un arma que ayudaría a los agentes aéreos a detener los intentos de secuestro sin dañar a los pasajeros ni a la aeronave.

El uso de Tasers ha provocado controversia en los últimos años debido a que las pistolas paralizantes se han relacionado con el uso excesivo y los casos de paro cardíaco.

Las videollamadas llevan décadas apareciendo en las pantallas. Una de las primeras referencias es la que aparece en la cinta de Fritz Lang 'Metropolis' (1927), en la que se ve una especie de videoteléfono analógico en la pared

El exterior de un cine bien iluminado que muestra 'Metrópolis de Fritz Lang en 1927 en Vahamorf Platz, Berlín.
El exterior de un cine bien iluminado que muestra 'Metrópolis de Fritz Lang en 1927 en Vahamorf Platz, Berlín.Hulton Archive/Getty Images

En la película se puede ver cómo un personaje pulsa cuatro diales diferentes hasta encontrar la frecuencia correcta para establecer la videollamada.

Las representaciones de las videollamadas se fueron haciendo cada vez más sofisticadas en las películas con el paso del tiempo. Por ejemplo, 2001: Una odisea del espacio (1968), las videollamadas se hacen ingresando un número en una especie de teclado conectado a una cabina de teléfono.

Regreso al futuro II (1989) se inventó un sistema de videollamadas que mostraba información personal de la persona que llamaba, como sus bebidas y pasatiempos favoritos.

El primer uso del término "tarjeta de crédito" se remonta a la novela de Edward Bellamy de 1887, 'Mirando hacia atrás'

El uso de tarjetas de crédito se disparó hacia fines del siglo XX y muchas personas comenzaron a gastar más de lo que ganaban.
El uso de tarjetas de crédito se disparó hacia fines del siglo XX y muchas personas comenzaron a gastar más de lo que ganaban.Joe Raedle/Getty Images

En Mirando atrás, el personaje principal se duerme en 1887 y se despierta 113 años después para enterarse de que su hogar se ha convertido en una utopía socialista.

En ese momento, imaginar que alguien podía deslizar su tarjeta para pagar un artículo y obtener un recibo por la transacción se consideraba ciencia ficción. Pero Bellamy acertó muchas cosas, incluso prediciendo que sería fácil usar la tarjeta de crédito en otro país.

La primera tarjeta de crédito universal, que podía usarse en un amplio abanico de sitios, apareció en 1950, y tuvieron que pasar varios años más hasta que las tarjetas de crédito se terminaron por convertir en parte integral de la sociedad actual.

En 'Fahrenheit 451' de 1953, el autor Ray Bradbury describió una serie de objetos que guardan un asombroso parecido a los auriculares bluetooth

"Seashells" in Ray Bradbury's "Fahrenheit 451" resembled present-day earbuds, such as Apple's AirPods.
"Seashells" in Ray Bradbury's "Fahrenheit 451" resembled present-day earbuds, such as Apple's AirPods.Maurizio Pesce/Flickr

Bradbury hablaba de unos "dedales para el oído" que ofrecían una "corriente constante de música y noticias que llegan a la orilla de tu despierta mente", segúnThe New York Times.

Fahrenheit 451 hacía también referencias a otras innovaciones que desde entonces se han vuelto muy populares. Por ejemplo, la novela describe a personas comunicándose con sus amigos a través de una pared digital, una idea que tiene cierta similitud con el intercambio de mensajes en plataformas como Facebook.

 

El autor de ciencia ficción Isaac Asimov predijo el aumento de los coches con "cerebros de robots" después de visitar la Exposición Universal de Nueva York en 1964

A Waymo autonomous vehicle (formerly the Google self-driving car project) is displayed at the Fiat Chrysler Automobiles booth during the 2019 CES in Las Vegas, Nevada, U.S. January 8, 2019.
A Waymo autonomous vehicle (formerly the Google self-driving car project) is displayed at the Fiat Chrysler Automobiles booth during the 2019 CES in Las Vegas, Nevada, U.S. January 8, 2019.Steve Marcus/Reuters

Más de 50 años después, Waymo y otras compañías están desarrollando vehículos que conducen de manera autónoma.

En un ensayo publicado en el New York Times, Asimov imaginó cómo sería visitar una EXPO en 2014.

"Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con 'cerebros de robots', vehículos que se pueden configurar para destinos particulares y que conducirán hasta allí sin la interferencia de los torpes reflejos de un conductor humano", escribió Asimov.

Los coches sin conductor todavía están en fase de pruebas, pero sus defensores dicen que esta tecnología podría ayudar a aliviar la congestión y reducir los accidentes.

Muchas compañías están apuntando a poner sus vehículos autónomos en la carretera antes de 2030, según ha informado anteriormente Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.