Renfe venderá este lunes los primeros billetes de AVLO para viajar entre Madrid y Barcelona a 5 euros

Tren AVLO de Renfe.
Tren AVLO de Renfe.
  • Renfe pondrá a la venta los primeros billetes de AVLO el próximo lunes 27 de enero a un precio especial: 5 euros para viajar entre Madrid y Barcelona.
  • Después de la promoción, los billetes subirán de precio y oscilarán entre los 10 y 60 euros, bastante inferior a lo que cuesta un viaje en AVE convencional.
  • Este nuevo AVE low-cost de Renfe se pondrá en funcionamiento a partir del próximo 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
  • Renfe intenta así poner distancia con sus futuras competidoras, que comenzarán a operar en las vías de Adif a partir de diciembre de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los 10.000 primeros billetes de AVLO, el nuevo AVE low cost de Renfe, saldrán a la venta por solo 5 euros a partir del lunes 27 de enero. Se trata de la primera promoción de este nuevo servicio ferroviario, que se pondrá en marcha el próximo 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Eso sí, de momento el trayecto será el del corredor Madrid-Barcelona, que también pasa por Zaragoza.

Esta primera línea AVLO tendrá paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona y tendrá tres frecuencias por día, y una cuarta a partir de mayo según ha confirmado la propia operadora española.

Ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el encargado de confirmarlo este jueves en FITUR, que está celebrándose en Ifema. En sus propias palabras, el Gobierno de España pretende así "democratizar el AVE". Así lo ha recogido La Vanguardia.

Leer más: Así será el nuevo AVE 'low cost' que se llamará AVLO y empezará a funcionar en Semana Santa de 2020

El lanzamiento de este AVE low cost es de sobra conocido. En diciembre de 2020 Adif culminará su proceso de liberalización del tráfico ferroviario, con lo que la operadora española encontrará competencia en el transporte de pasajeros por sus vías. Adif ya seleccionó a la francesa SNCF y a un consorcio de Trenitalia y Air Nostrum, Ilsa, como las nuevas competidoras de Renfe.

Los primeros billetes de AVLO, a 5 euros entre Madrid y Barcelona

Los medios que han informado desde FITUR han reseñado que los primeros billetes se pondrán a la venta en el tren Madrid-Barcelona por 5 euros. Este bajo precio responde en realidad a la promoción de lanzamiento. La operadora española ya informó a finales del año pasado que los precios reales oscilarán los 10 y los 60 euros.

Eso sí, una vez termine esta promoción, seguirá siendo posible encontrar billetes por 5 euros para menores de 14 años, en función de la oferta y la demanda de cada línea férrea.

AVLO se presentó el pasado mes de diciembre en un acto en el que el ministro de Transportes también incidió en que "la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional".

El coronavirus supera el peor mes de la gran recesión económica de 2008

Su principal seña distintiva son sus trenes: tendrán más capacidad, prescinden de los servicios de cafetería y además se han pintado de morado.

AVLO empezará a operar en abril de 2020, aunque sus primeros billetes ya se venderán a partir del lunes 27 de enero a través de la web de Renfe —el servicio también prescinde de agencias e intermediarias y solo venderá este servicio en taquillas, máquinas o internet—. De momento el trayecto será el Madrid-Zaragoza-Barcelona, pero Renfe ha insistido en otras ocasiones en que el servicio se ampliará a nuevas líneas a lo largo de 2020 y 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.