Un profesor de derecho gana 56.000 euros vendiendo NFTs de investigaciones que escribe en la bañera: así marca los precios y esto es lo que hace con el dinero

Jack Newsham,Melia Russell
| Traducido por: 
Cryptoarte y NFT
  • Brian Frye asegura que los NFT son una forma incomprendida de arte, pese a que parezca que no tienen valor.
  • El profesor de derecho de la Universidad de Kentucky ha ganado más de 26.000 euros vendiendo artículos académicos tokenizados.
  • Bromea calificando a la comisión reguladora de EEUU, el SEC, como su secuaz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para muchos profesores de derechos, publicar un artículo de investigación en una revista académica es un proceso serio y lento. Brian Frye, profesor de derecho en la Universidad de Kentucky, ha tomado un camino distinto.

Frye convierte artículos de derecho en arte conceptual. En uno de ellos homenajea a Yoko Ono, otro es erótico, en muchos de ellos defiende el plagio. Lo extraodinario, no obstante, es lo que hace con ellos: venderlos como NFT.

"Vi la oportunidad de negocio", cuenta Frye. "Nadie más estaba cubriendo ese nicho, así que, ¿por qué no?".

Su primer NFT recibió una oferta de 25 euros. Su última colección se ha vendido por 13.000 euros.

Uno de los primeros trabajos de Frye en saltar a la fama fue un artículo llamado SEC No-Action Letter Request publicado en la revista Creighton Law Review.

Una No-Action Letter es una carta que las personas individuales o empresas pueden enviar a la comisión reguladora de EEUU, el SEC, cuando no tienen claro si ofrecer un producto, servicio o acción puede resultar en el incumplimiento de una ley federal.

Frye asegura que este artículo era una obra de arte y que debería considerarse un activo, en concordancia con los estándares del SEC para las criptodivisas.

El año pasado, Frye envió su petición de "no acción" al SEC, que nunca respondió a la misma, provocando que el profesor hiciera una solicitud de información basándose en la ley de transparencia de EEUU.

Su petición fue denegada, lo que llevó a Frye a escribir: "La obra de arte se ha completado".

En marzo, Frye creó una versión NFT de esta petición en OpenSea que tuvo una primera oferta de unos 26 euros, lo que suponía menos dinero que el coste de transacción, cuenta el profesor.

El NFT ha terminado vendiéndose en septiembre por una cantidad mucho mayor que la de la primera oferta.

Sam Hart, un colector de NFT, ofreció 0,5 ethers, que en esos momentos eran equivalentes a unos 1.700 euros.

Hart afirma que "pensaba que era una forma graciosa de hurgar en la tensión de la criptoindustria con los reguladores". También añade que el precio lo determinó multiplicando el coste de "mintear" (crear) un NFT por una cantidad arbitraria, para reconocer el ingenio de Frye.

Así será la exclusiva exposición de arte digital vendido como NFT en la vida real: los precios de las entradas van desde los 25 hasta los 2.115 euros

Anteriormente, Frye había vendido una imagen del puente de Brooklyn por 86 euros y había acumulado otras pequeñas ventas, pero la adquisición de su obra por parte de Hart le envalentonó.

Animado por la venta, cogió un artículo suyo llamado Deodand que se publicó en la revista académica de derecho de la Seattle University, hizo 46 capturas de pantalla del mismo y los vendió por un precio conjunto de 10 ethers, cerca de 26.000 euros.

Cada una de las capturas de pantalla de Frye es una disertación corta, casi en forma de meditación poética, sobre la universidad y el derecho.

Tras la venta, Frye compró una botella de champán Dom Perignon para el equipo de investigación legal, relata a Business Insider.

El profesor suele escribir en su bañera, cuenta, y a veces trabaja en el mostrador de una tienda de alimentos vacía — que está adjunta a su casa y que él y su mujer planean convertir en un espacio artístico.

Recientemente, Frye detalla que ha creado una serie de NFT de sellos que ha titulado SEC No-Action Letter Request 3: Securitized NFTs, que "se agotaron inmediatamente" generando 5 ethers, unos 13.000 euros.

Esta misma semana, Frye ha creado otra serie de NFT basado en ilustraciones de sus antiguas patentes que también se han agotado en un día y han generado 5 ethers, según el profesor.

Cada pieza de su última colección se ha vendido a 0.1 ethers, un tercio de los cuales van dedicados a cubrir los costes de transacción.

"No me importa mucho generar beneficio", defiende Frye. "Parece que la gente considera que están a un buen precio, barato".

Los registros de las transacciones de Frye son públicos tanto en OpenSea como en Mintable, y el profesor ha compartido con Business Insider el recibo de una transferencia desde su cuenta de Coinbase a su banco por valor de 26.000 euros.

Con el dinero acumulado piensa comprarle un Ford Mustang a su mujer, explica Frye.

Frye estudió arte y afirma que los NFT tienen valor

Antes de convertirse en abogado y trabajar para clientes de bancos de inversión en la firma Sullivan & Cromwell, Frye estudió arte y trabajó como director de cine.

Sus artículos de investigación legales citan a artistas como Andy Warhol y Sol LeWitt.

"Estoy tratando de perfeccionar el género del "aguanta mi cerveza" en la enseñanza legal", matiza en una entrevista. También ha llamado al SEC "su secuaz" en un artículo reciente.

Otros profesores de derecho han escrito artículos absurdos, pero pocos han sido capaces de convertirlos en una fuente de ingresos alternativa como Frye.

El profesor compara el supuesto rendimiento sin valor de los NFT con el trabajo de Maurizio Cattelan, Comedian, que gira en torno a una banana pegada con cinta en una pared y que se vendió por 103.000 euros.

Pensar que alguien compra un trabajo de arte conceptual como ese sin esperar que su valor crezca, de igual forma que un activo, es ridículo, considera Frye.

"No entiendo como el SEC está pretendiendo aparentar que este fenómeno no existe", argumenta. "No les gusta parecer tontos, y tampoco tienen ni idea de qué decir".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.