Un proyecto pionero desarrollado en Canarias generará electricidad con las olas y el viento, mientras usa la energía sobrante para producir hidrógeno

Montaje realizado por la empresa con imágenes de una de sus plantas, del mar y de uno de los trabajadores.

Floating Power Plant

  • La empresa danesa Floating Power Plant desarrollará en España un proyecto, financiado por la Unión Europea, que genera electricidad con las olas y el viento, además de producir y almacenar hidrógeno.
  • El lugar elegido es la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCA).

La investigación en el desarrollo de energías renovables está en continua evolución. Ya era importante antes, pero ahora, con la evidencia de los efectos del cambio climático y las tensiones energéticas provocadas por la invasión rusa de Ucrania, ha pasado a ser urgente. 

Aparecen proyectos cada vez más innovadores. Uno de ellos, sin duda, es el que se va a desarrollar en Canarias, y que será capaz de generar electricidad con las olas (energía undimotriz) y el viento (energía eólica), mientras produce y almacena hidrógeno. Un todo en uno. 

La empresa que está patentando este sistema es la danesa Floating Power Plant. En un comunicado han anunciado que la Comisión Europea financiará este proyecto a través del Fondo de Innovación de la UE, y que el lugar elegido para ello es la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Energía eólica, undimotriz y generación de hidrógeno

El proyecto se denomina SEAWORTHY (Sustainable dispatchable energy enabled by wave-aind offshore platforms with onboard hydrogen). Consiste en aprovechar las olas y el viento para generar electricidad y utiliza la energía sobrante para producir hidrógeno. 

Desde la propia empresa lo denominan como un "exclusivo sistema flotante patentado y el único flotador combinado probado en alta mar del mundo". 

Este aerogenerador eólico marino de rotación contraria puede generar el doble de energía que la turbina más grande del mundo

Anders Køhler, director general de Floating Power Plant A/S, ha asegurado que se sienten muy honrados por el apoyo de Europa. Esta asignación de la ayuda, ha señalado, es una prueba de la "madurez, el potencial y la viabilidad de nuestra teconlogía. Además de poner de relieve el importante papel que la empresa puede jugar en la transición energética mundial".

El objetivo, ha agregado, es demostrar los beneficios medioambientales y la viabilidad comercial "de integrar la energía undimotriz y la eólica marina con la producción y el almacenamiento de hidrógeno".

Por añadidura, ha subrayado que están convencidos de que este proyecto, capaz de suministrar energía verde creada en alta mar, "tiene potencial de reconfigurar la forma en que generamos y utilizamos las energías renovables, así como de respaldar el compromiso de la Unión Europea de fomentar una energía limpia y sostenible".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.