Así puedes ahorrarte hasta 250€ al mes en la cuota de tu hipoteca, según los expertos

Impulsado por gibobs allbanks
gibobs

Getty Images

  • Los tipos de interés altos se mantendrán durante un tiempo y pueden seguir subiendo.
  • Las hipotecas reflejarán esta subida, tanto las nuevas como las ya firmadas a tipo variable.
  • La inflación tampoco da tregua a los bolsillos.
  • Elegir una buena hipoteca puede ayudarte a ahorrar y vivir más tranquilo.

La última reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado clara una cosa: tipos más altos, durante más tiempo. Este es el panorama central a la espera de saber hasta dónde y hasta cuándo seguirán subiendo los tipos, ahora en el 4%.

Súmale a esto una inflación que está lejos de reducirse y ya tenemos la tormenta financiera perfecta. Por un lado, hipotecas más caras y por otro, coste de la vida más elevado.

¿Hay alguna forma de cuadrar el presupuesto en este entorno? Los expertos de gibobs allbank apuntan directamente a la hipoteca como fuente de ahorro.  

Mejora tu hipoteca, la que tienes o la que buscas

Cuando las condiciones del mercado varían, es posible buscar un cambio en tu hipoteca para mejorar sus condiciones.

¿Cómo saber si ha llegado el momento de renegociar tu hipoteca y poder reducir la cuota mensual?, Fernando López, COO en gibobs allbanks explica que “lo recomendable es plantearse mejorar tus condiciones actuales cuando el diferencial de tu hipoteca variable sea superior al Euríbor +0,89%. Con la subida del Euribor, el ahorro que podríamos llegar a conseguir cambiando tu hipoteca de banco es de más de 250 € al mes”.

La cantidad no es en absoluto desdeñable. ¿Cómo saber cuál sería la tuya? En la página web de gibobs allbanks puedes averiguarlo fácilmente. La plataforma ofrece varias funcionalidades y una de las más útiles es la de “Mis Hipotecas". Con ella podrás ver rápidamente si tu hipoteca actual es competitiva o si hay mejores ofertas en el mercado. Además, te dice incluso cuánto podrías ahorrar al mes con una hipoteca mejor, y todo ello sin ningún coste.

¿Y qué hacer si la respuesta es negativa? Si no tienes la mejor hipoteca, el siguiente paso lógico es buscarla.

El poder de conocer a los bancos (y a quienes no lo son)

Para mejorar la hipoteca puedes pedirle a tu banco que cambie las condiciones de la hipoteca o buscar qué entidades disponen de la mejor oferta. Eso sí, ni todas las entidades que ofrecen hipotecas se publicitan, ni las mejores hipotecas suelen ser públicas

¿Cómo puedes descubrirlas? De la mano de expertos en hipotecas que sí conocen todas entidades del sector (grandes bancos y bancos no tan grandes) y que saben cómo negociar con ellas. Eso es precisamente lo que hacen en gibobs allbanks: ofrecer un servicio de negociación y asesoramiento imparcial, personalizado y, además, gratuito. Con gibobs allbanks no pagarás en ningún momento del proceso.

Su objetivo pasa por lograr la hipoteca que mejor se adapta a cada cliente para que no tenga que pagar un euro de más. Con ellos podrás calcular la cuota de tu mejor hipoteca de forma gratuita.

¿Fijo, variable o mixto?

gibobs

Getty Images

La subida de tipos de interés ha hecho que muchos hipotecados busquen un cambio en su préstamo y se pregunten: ¿Es mejor una hipoteca fija, variable o mixta? 

Para quienes estén pensando en cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo, Fernando López, COO en gibobs allbanks, recomienda ahora “cambiar tu hipoteca variable por una hipoteca a tipo mixto: los primeros 10-15 años pagarás un tipo fijo muy competitivo, asegurándote de que no te afecten las posibles futuras subidas de tipos durante los primeros años del préstamo. Después, pasarás a un tipo variable, habiendo amortizado ya una gran parte del préstamo”.

¿Y cómo hacer este cambio? Básicamente, existen tres formas de mejorar las condiciones de tu hipoteca. La primera es hablar con tu banco para que cambie las condiciones, algo que se conoce como novación y que suele ser la solución más económica. 

Si esto no es posible, habrá que optar por un cambio de banco, bien a través de una subrogación o de la cancelación de la hipoteca actual para firmar una nueva. El asesoramiento de expertos como los de gibobs allbanks te ayudará a escoger la mejor opción según tu caso y te guiarán durante todo el proceso.

Lo importante, en cualquier caso, es dar ese primer paso. Ver si tienes la mejor hipoteca posible y, si no es así, tomar medidas. De esta forma podrás irte de vacaciones con los deberes de tu casa hechos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.