Nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple recoge aspectos de la situación jurídica de un inmueble.

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  • La nota simple es un documento que recoge distintos aspectos acerca de la situación jurídica de un inmueble.
  • Aunque se trata de un documento de carácter meramente informativo, debe solicitarse en determinados momentos como a la hora de solicitar una hipoteca.
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Qué es la nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple es un documento en el que se recogen distintos aspectos acerca de la situación jurídica de un bien inmueble. En esencia, se trata de un resumen breve de la información que figura en el Registro de la Propiedad, y se expide en su sede física o de forma online a través del Colegio de Registradores. Entre otros datos, incluye información sobre la identificación de la finca, el titular y las posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo.

Para obtener la nota simple, tanto si se solicita de forma presencial como online, hay que pagar la tasa correspondiente. El importa se sitúa alrededor de los 9 euros más los impuestos correspondientes.

Para qué sirve la nota simple y en qué casos se suele pedir

La principal función que cumple la nota simple es informar a los interesados sobre la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Aunque es un documento meramente informativo, puede resultarte muy útil para conocer detalles relevantes sobre una vivienda que te interese comprar, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas que desconocías.

Durante el proceso de adquisición de una vivienda, hay varios momentos que hacen necesaria la solicitud de una nota simple actualizada. En primer lugar, antes de firmar el contrato de arras deberás exigir al vendedor que te facilite el documento para comprobar que el acuerdo se ha basado en términos verídicos. A la hora de pedir una hipoteca, el banco generalmente pedirá una nota simple de la vivienda para cerciorarse del estado de cargas. Más adelante, otros actores como la notaría y el tasador también solicitarán una nota simple.

Por otra parte, si quieres solicitar autorización para la venta de una Vivienda de Protección Oficial o una Vivienda de Protección Pública, tendrás que adjuntarla obligatoriamente junto con la solicitud del permiso de venta.

Qué información incluye la nota simple

A nivel general, la información que recoge la nota simple del Registro de la Propiedad abarca los siguientes aspectos destacados:

  • Descripción: características de la finca, como su localización, su superficie útil y construida, su división horizontal y el número de referencia catastral. Asimismo, debe constar si hay algún tipo de régimen especial como la protección pública.
  • Titularidad: incluye el nombre de todos los propietarios y su porcentaje sobre el inmueble, además de la posible participación de la finca en zonas comunes.
  • Cargas: recoge información sobre posibles cargas, como hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, etcétera. Es una de las partes más importantes porque, si el inmueble tiene cargas, pasarán a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Cómo solicitar la nota simple

La solicitud de la nota simple en el Registro de la Propiedad es un trámite sencillo, para el que debe disponerse de alguno de estos datos:

  • Datos registrales: número del Registro de la Propiedad, así como el municipio y la ubicación específica para facilitar la localización del inmueble.
  • Titularidad: nombre completo y NIF del propietario.
  • Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR): cada inmueble dispone de un número único asociado. No será necesario tener más datos si conoces el identificar único de la vivienda.

La nota simple se puede solicitar de forma presencial en el Registro de la Propiedad al que corresponda el inmueble o mediante la tramitación online en la página web del Colegio de Registradores. Si optas por esta segunda opción, la recibirías en el correo electrónico que indicaste en la solicitud, una vez abonada la tasa correspondiente.

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