Qué sustancias dopantes son más habituales y cuáles son sus efectos

Vicente Cano
Productos dopantes decomisados en una intervención de la Policía Nacional
Productos dopantes decomisados en una intervención de la Policía Nacional
  • En cada deporte hay una lista de sustancias y medicamentos considerados como dopantes. 
  • La diferencia entre unos y otros es que estén aprobados por la Agencia Española del Medicamento. 
  • En todo caso, su uso indebido puede llegar a ser igualmente perjudicial para la salud.

Las sustancias dopantes ayudan a incrementar el rendimiento de deportistas profesionales y amateur, pero tienen efectos adversos también y a menudo los consumidores desconocen completamente sus consecuencias perjudiciales. Impulsado por el fenómeno de tecnificación del deporte no profesional, en los últimos tiempos, el uso de dopantes se ha extendido por gimnasios y entre ciclistas, corredores y otros atletas no profesionales. 

"Aunque no existen datos oficiales de dopaje en deportistas aficionados, estamos convencidos de su gran utilización por la cantidad de confiscaciones policiales, detenciones de tramas organizadas de dopaje, confesiones de deportistas dopados y la amplia oferta de venta en diversos medios (internet, gimnasios, tiendas…)", confirma el Dr. Manonelles, miembro de Top Doctors, para Business Insider.

Leer más Vladimir Putin reconoce el dopaje de deportistas rusos con un "pero todo el mundo lo hace"

De hecho, esto ha llevado al nacimiento de los controles de dopaje en eventos no profesionales de ciclismo, carreras o ciclismo de montaña. Estos también se han llegado a hace, por ejemplo, en algunas pruebas físicas en las oposiciones a bombero. Y lo más sorprendente no es que se realicen estos test antidoping, sino que suelen arrojar siempre algún positivo como publicó La Verdad de Murcia. Hay muchos tipos de sustancias y medicamentos que se pueden considerar dopantes, según qué deporte. 

El Dr. Manonelles, que es Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte y Director de la Cátedra de Medicina del Deporte de la UCAM, recuerda "la Agencia Mundial Antidopaje indica las sustancias y los métodos cuya utilización está prohibida en el deporte por qué se consideran dopaje". 

De hecho, si existe alguna duda porque, por ejemplo, se está tomando alguna medicación, lo más aconsejable es preguntar directamente al médico que la ha prescrito al iniciar cualquier tratamiento. "De una forma que posiblemente pueda llamar la atención, la mayoría de sustancias cuyo consumo se prohíbe en las listas de dopaje son medicamentos de uso habitual, como diuréticos, beta2 agonistas o betabloqueantes", advierte el Dr. Manonelles.

El especialista, prosigue: "Las sustancias que no se consideran medicamentos, y por lo tanto no están aprobadas por la Agencia Española del Medicamento, son la cocaína, las anfetaminas, la heroína y algún producto sin uso clínico, como los perfluorocarbonos o las hemoglobinas sintéticas".

Cuáles son los efectos adversos de estos dopantes

Material para producir sustancias dopantes incautado por la Policía Nacional
Material para producir sustancias dopantes incautado por la Policía Nacional

"Los motivos fundamentales para prohibir sustancias en el deporte son su potencial de mejora del rendimiento y que sean perjudiciales para la salud. La elección de las sustancias para doparse depende del deporte que se practica", advierte el doctor, quien a continuación hace distinción de cada una y sus consecuencias para el organismo

  1. En los deportes de fuerza, especialmente el físicoculturismo se utilizan sustancias para aumentar la fuerza y la masa muscular, principalmente anabolizantes, testosterona y hormona del crecimiento. 
    Tienen muchos efectos secundarios sobre la salud (hepatotoxicidad, riesgo de incidentes coronarios, hipertensión, diabetes, infertilidad y, en la mujer, virilización muy marcada, entre otros). 
    "Además, los anabolizantes se usan en dosis supraclínicas y en combinación, lo que incrementa sus riesgos de una forma muy importante", advierte el doctor. 
  2. En los deportes de resistencia como atletismo de fondo o ciclismo, se utilizan eritropoyetina y sus derivados que provocan hiperviscosidad sanguínea con riesgo de embolia pulmonar u cerebral, trombosis, e hipertensión arterial. 
  3. Es posible que algún deportista utilice dopaje sanguíneo, que consiste en extraer la sangre del propio deportista y re-infundirla previa a la competición. "Los riesgos de esta técnica, además de los descritos, son los que se derivan del mal estado de la sangre porque la técnica se hace de forma clandestina y fuera del ambiente sanitario", confirma el Dr. Manonelles algo que parece de sentido común. 
  4. También se utilizan estimulantes derivados de la efedrina y anfetaminas para reducir peso y con efectos de estimulación. "Estos incrementan el riesgo de aparición de arritmias, dependencia y adicción, entre otros efecto secundarios", señala.
  5. Para concluir con las sustancias dopantes, el doctor indica "aunque de menos uso, hay atletas que utilizan fármacos de uso común como betabloqueantes y diuréticos para el tratamiento de la hipertensión". Sin embargo, "los deportistas que van a competir, deben saber que si no tienen una autorización para uso terapéutico, que hay que pedir a la Agencia Española de Protección de la Salud y pueden ser sancionados si se les detectan estas u otros medicamentos prohibidos.
  6. Por último, y aunque se trata de una sustancia con muy poco uso clínico, el deportista debe saber que el cannabis en cualquier forma de uso, también está prohibido.

En este enlace de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, se puede encontrar la lista de los dopantes legales e ilegales que se actualiza cada año. En el caso de los ilegales, además, los riesgos para la salud son muy altos porque la venta de sustancias dopantes es una actividad ilegal, así que las redes que se dedican a ella y que utilizan determinadas tiendas de dietética o gimnasios para su distribución, a veces las elaboran en laboratorios clandestinos con productos sin el debido control sanitario. 

Aquí has podido ver algunas imágenes de las operación Portogallo, donde se incautaron anabolizantes y se detuvo a 16 personas en mayor de 2017. Quizá estos compuestos ilegales sean de los más conocidos, pero como ha quedado claro hay muchos otros que pueden usarse legalmente y que también tienen efectos adversos sobre la salud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.