La Generalitat de Cataluña mantiene sueldos muy por encima del límite salarial establecido por ley

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
  • Altos cargos de la Generalitat de Cataluña siguen disfrutando de los sueldos desorbitados de los contratos firmados antes de 2014. 
  • Se benefician de unos ingresos que están muy por encima de lo establecido en la ley. 
  • Al menos dos altos cargos tienen un sueldo de más de 100 mil euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En uno de los anexos de las cuentas públicas de 2014, el Parlamento de Cataluña evidenciaba que: "Las retribuciones íntegras anuales del personal directivo en ningún caso pueden ser superiores a las fijadas para el cargo de consellerde la Generalitat", según recoge el diario El MundoEsto implicaba altos cargos, directivos y gestores de empresas públicas.

Sin embargo, hay contratos que se firmaron antes de que esa ley entrase en vigor y que a día de hoy siguen disfrutando de sueldos de más de 100 mil euros. Entonces el límite estaba en 118.000 euros y ahora los consellers —consejero jefe del Estado— cobran 115.000 euros

Artur Mas, que era entonces presidente de la Generalitat, estableció esta ley con el fin de demostrar que los gobiernos estaban implicados en paliar la crisis económica. Sin embargo, sigue sin aplicarse en su totalidad. Y, al menos 2 altos cargos siguen disfrutando de sueldos por encima del límite establecido: Olga Pané y Pere Calvet. 

Leer más: Las comunidades peor paradas con la actual financiación autonómica

La gerente del Hospital del Mar, Olga Pané cobra por encima de 126.270 euros anuales. Como es evidente, 11.000 más de lo que debería, siendo a su vez la única directiva de la sanidad pública que lo tiene; según apunta el medio en cuestión. 

Por su parte, una de las empresas que durante años mantuvo estos privilegios a sus empleados, Ferrocarrils de la Generalitat, sigue manteniendo en 144.000 euros el sueldo de su director general, Pere Calvet. 

Según el Departamento de Salut que informa para El Mundo, los sueldos deben mantenerse por seguridad jurídica: "Las indicaciones recibidas han sido que, por seguridad jurídica, las retribuciones y los contratos existentes se mantengan". Evidenciando que tras tres gobiernos al frente de la Generalitat —Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra ahora— se ha abandonado la vigilancia y seguimiento de dicha ley que evita la corrosión del poder y la igualdad de salarios entre los diferentes cargos públicos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.