Quién es Sergei Eisenstein y por qué Google le dedica su Doodle

María Porcel
Sergei Eisenstein en el Doodle que le dedica Google.
Sergei Eisenstein en el Doodle que le dedica Google.

Google se viste de cine. En plena temporada de premios (con los Globos de Oro hace un par de semanas, los SAG Awards entregados anoche por el Sindicato de Actores y las nominaciones a los Oscar mañana, martes 23), el buscador más famoso del mundo dedica un día a un director de cine tan influyente en el audiovisual moderno como poco popular: Sergei Eisenstein. 

Para honrarle, Google le dedica su Doodle, es decir, una imagen destacada en la cabecera del buscador que permanece fija todo el día y que, al pinchar sobre ella, muestra todas las búsquedas relacionadas con su protagonista. Pero ¿quién es Sergei Eisenstein y por qué Google le destaca precisamente hoy?

  • Sergei Eisenstein es un director de cine, probablemente el más conocido de la Unión Soviética
  • Nació en Riga (actualmente en Letonia, aunque entonces parte del Imperio Ruso) el 23 de enero de 1898; es decir, el martes se celebran 120 años de su nacimiento. De ahí el interés de Google por honrarle precisamente ahora
  • Murió joven, con 50 años recién cumplidos, el 11 de febrero de 1948, en Moscú.
  • Gran dibujante, en 1914 ingresó en la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo.
  • En 1917 llegó la Revolución Rusa y se alistó en el Ejército Rojo, donde organizó pequeños espectáculos para la tropa. Ahí se forjó su pasión por la escena.
  • En 1920 se mudó a Moscú y empezó a dedicarse al teatro de forma profesional, una pasión que le duró hasta 1923, cuando tras montar la obra Máscaras de gas le pareció que todo era falso y artificioso.
  • En 1923 realizó un cortometraje, El diario de Glomow, su primera incursión en el cine, para exhibirlo dentro de una obra de teatro1924 llegó su primera película, La Huelga, censurada en Rusia pero exhibida en Europa.
  • El gran éxito llegó en 1925, con la película con la que pasaría a la posteridad: El acorazado Potemkin. Inicialmente era un guión pensado para ocho capítulos, pero él decidió centrarse en uno solo, sobre el motín de dicho acorazado en Odesa. La grabó con actores no profesionales y buscó a supervivientes de la tragedia para documentarse a fondo.
  • El acorazado Potemkin consta de 1.290 planos, 170 de ellos dedicados sólo a la escena de la escalera, una de las más famosas de la historia del cine. La película es el mayor ejemplo de la utilización del montaje para crear efectos y lograr que el espectador tenga sensaciones y sentimientos de distinta índole. Eisenstein fue un genio en ese aspecto, y su trabajo sigue siendo hoy alabado y estudiado en universidades y escuelas de cine de todo el mundo.
  • Tras El acorazado Potemkin, realizó Octubre, sobre el asalto al Palacio de Invierno y en la que aparece León Trotski, al que tuvo que eliminar de muchas escenas, y La Línea General.
  • Sus problemas con la censura le llevaron a viajar por Europa, también para aprender novedades técnicas sobre el sonido, y en París le fichó un directivo de Paramount. Así, se fue a Nueva York para impartir charlas en Harvard y Columbia.
    El director de cine Sergei Eisenstein, honrado por el Doodle de Google.
    El director de cine Sergei Eisenstein, honrado por el Doodle de Google.
  • En EEUU realizó un par de películas con Paramount, pero desavenencias políticas hicieron que el contrato —por el que llegó a cobrar 900 dólares de la época a la semana, toda una fortuna— acabara rompiéndose.
  • Vivió en Méxicoentre 1930 y 1932, donde llegó a ser encarcelado y luego intentó rodar una película que nunca acabó de montar.
  • Tras su etapa mexicana volvió a Moscú. Si en Estados Unidos había sido sospechoso de comunismo, en Rusia no era bien visto por Stalin, que lo consideraba un vendido al capitalismo.
  • Algunas de sus siguientes películas en la URSS no pasaron el corte de la censura. En 1938 rodó su primera película con sonido, Alexander Nevski, y en 1943 empezó su trilogía sobre Iván El Terrible, cuya primera parte fue muy bien acogida por el régimen… aunque la segunda no pasó la censura y la tercera no llegó a ser rodada.
  • Además de realizar películas, Sergei Eisenstein fue un teórico del cine. Escribió diversas teorías y manuales acerca del mismo que siguen siendo considerados clave en el estudio del audiovisual.
  • Eisenstein sufrió un infartó en 1948 y murió por una hemorragia a causa del mismo poco después.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: