Pasar al contenido principal

Quién va a ganar el Mundial de Rusia 2018 y qué hará España, según la inteligencia artificial

Brasil ganará el mundial según Goldman Sachs [RE]
Reuters / Wolfgang Rattay
  • El Mundial de 2018 empezará este jueves en Rusia.
  • Goldman Sachs ha usado la inteligencia artificial para poner en marcha 200.000 modelos y simular un millón de variantes del torneo para escoger a un ganador.

La superestrella argentina Lionel Messi dijo en una ocasión: "En el fútbol, el talento y la elegancia no son nada sin rigor y precisión".

Es una frase que parece que Goldman Sachs se ha tomado muy en serio mientras estaban preparando su previsión para el Mundial de 2018 que empezará este mismo jueves.

El gráfico que se muestra a continuación muestra cómo Goldman espera que se desarrolle el Mundial.

Ten en cuenta que el número que aparece junto a cada país —que determina si pasa de ronda o no— representa la predicción del número de goles marcados en cada posible encuentro del Mundial de Rusia sin redondear, basado en el machine learning aplicado a incontables escenarios.

Predicción mundial de Goldman Sachs [RE]
Goldman Sachs

"Hemos optado por hacer nuestras previsiones a través del machine learning porque es capaz de tener en cuenta una gran cantidad de posibles variables para producir predicciones más precisas que las de las alternativas tradicionales", ha escrito en un comunicado un grupo de estrategas del departamento de investigación internacional de Goldman Sachs.

Estas son las principales conclusiones de los datos de Goldman:

  • Brasil es la favorita para ganar y hacerse con su sexto título en un Mundial, al derrotar a Alemania en la final con un marcador sin redondear de 1,70 goles frente a los 1,41 de Alemania.
  • España y Argentina rendirán por debajo de lo esperado. Tanto Argentina como España no pasarían de los cuartos de final.
  • Mientras que Francia tiene más posibilidades de levantar el trofeo que Alemania, su previsible encuentro con Brasil en semifinales hace que pierda la oportunidad de disputar la final.
  • Inglaterra llegará previsiblemente a cuartos, donde perdería con Alemania.
  • Rusia no pasaría de la fase de grupos a pesar de su papel de anfitriona del Mundial.
  • Arabia Saudí es considerado el equipo revelación ya que pasaría de la fase de grupos por delante de Rusia. 

Una vez dicho todo esto, el fútbol sigue siendo un deporte difícil de predecir, con muchas más variables en juego que las que incluso Goldman podría ver. Ese es el motivo por el cual los autores de este informe añaden esta advertencia al final:

"Capturamos cuidadosamente la naturaleza estocástica del Mundial de Rusia usando métodos estadísticos de vanguardia y consideramos mucha información al hacerlo", explican. "Pero las previsiones siguen siendo altamente inciertas, incluso con las más avanzadas técnicas estadísticas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante difícil de predecir. Este es el motivo, precisamente, por el cual será tan excitante ver el Mundial de 2018".

Te puede interesar