Una increíble animación de un astrónomo muestra lo rápido que gira cada planeta poniéndolos en un único globo gigante

| Traducido por: 
Business Insider España
  • Un vídeo del astrónomo James O'Donoghue muestra una franja de cada planeta del sistema solar girando sobre un globo gigante.
  • La animación proporciona una comparación de la rapidez a la que gira cada planeta.
  • La Gran Mancha Roja de Júpiter gira alrededor de 2,4 veces más rápido que la Tierra, mientras que Venus gira tan lento que no se puede detectar que se esté moviendo hacia atrás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada planeta gira a su propio ritmo, y una nueva animación de un científico experto en vídeo muestra lo diferentes que son esas rotaciones.

James O'Donoghue, un astrónomo de la agencia espacial japonesa (JAXA) que anteriormente trabajó en la NASA, pasa su tiempo libre haciendo animaciones de conceptos espaciales como la historia de la Luna y la inmensidad de nuestro sistema solar.

Recientemente creó un vídeo que muestra franjas de cada planeta girando a su propia velocidad formando un globo gigante.

"Tuve la idea de hacer esto en diciembre del año pasado, pero no pensé que la gente se interesaría en ello", dice O'Donoghue en el tuit en el que comparte un clip de la animación. Hasta el lunes, esa versión del vídeo tiene más de 216.000 visitas.

La animación, abajo, muestra la rapidez con que los planetas giran sobre sus ejes en relación con los demás. Júpiter, por ejemplo, gira 2,4 veces más rápido que la Tierra.

Como señala un usuario en Twitter, puede resultar extraño ver a África y Sudamérica girar cerca del Polo Norte de este globo cosido. La posición de la Tierra queda así porque O'Donoghue ha alineado los planetas en su orden desde el sol, desde Mercurio hasta Neptuno.

"Elegí los trozos de latitud de cada planeta que eran más interesantes", explica.

O'Donoghue ha escogido el trozo de Júpiter que tiene su Gran Mancha Roja, la parte de Neptuno en la que se desarrolla su tormenta más oscura, y un trozo de Saturno que muestra un alto contraste entre sus nubes.

Leer más: Una increíble animación de una científica de la NASA muestra cómo se movían los dinosaurios por la Tierra cuando el planeta estaba en el otro extremo de la galaxia

También puedes notar que la franja segunda desde la parte inferior gira en la dirección opuesta a las otras. Ese es Urano, que está inclinado casi 90 grados, lo que significa que parece girar de lado y hacia atrás (en relación con los otros planetas).

Venus también gira en sentido contrario a las agujas del reloj y es la segunda franja desde la parte superior del globo de O'Donoghue. Pero el planeta gira tan lentamente que apenas se nota que se está moviendo hacia atrás. A Venus le lleva 243 días terrestres girar una vez. 

En el último año, O'Donoghue ha creado una serie de animaciones científicas como esta. La primera fue para un comunicado de prensa de la NASA sobre la desaparición de los anillos de Saturno. Después de eso, pasó a otros conceptos difíciles de entender, como la tortuosamente lenta velocidad de la luz.

"Mis animaciones fueron hechas para mostrar tan instantáneamente como sea posible el contexto completo de lo que estoy tratando de transmitir", ha explicado O'Donoghue con anterioridad a Business Insider. "Cuando estudiaba para mis exámenes, solía dibujar a mano conceptos complejos para entenderlos realmente, así que eso es lo que estoy haciendo aquí".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: