Así es el Realme 5 Pro, la alternativa a Xiaomi para la gama media que te enamorará por solo 200 euros

Juan Pedro de Frutos
Realme 5 Pro, así es el rival de Xiaomi en la gama media
Realme 5 Pro, así es el rival de Xiaomi en la gama media
  • Realme 5 Pro es la última gran revelación del año dentro de la gama media por debajo de los 300 euros.
  • Se trata de la gama de BBK enfocada al aquellos compradores que buscan calidad/precio entre 200 euros y 300 euros, a diferencia de OnePlus, Oppo y Vivo
  • Con un diseño muy similar a los terminales de Xiaomi, y con una memoria y procesador superior, se postula como el mayor rival de la firma china en su terreno.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Debo decir que no esperaba algún móvil más de gama media con grandes prestaciones en lo que queda de año, más allá del reincidente Xiaomi, rival al que apunta sin disimulo este Realme 5 Pro. Desde luego, no podía estar más equivocado.

Leer más: Amazon revela los 100 productos más vendidos en lo que va de semana de Black Friday: estas son las ofertas más interesantes

Cuando tuve ante mí la caja de este Realme 5 Pro las sensaciones fueron sobresalientes desde el principio. Una buena presentación y un aspecto excelente, que cuenta con uno de los diseños traseros que más me han gustado en lo que va de año.

Al momento de ‘estrenarlo’, con ese hormigueo en los dedos tan característico que nos invade a todos, comienza el carrusel de detalles una vez que lo tienes entre las manos.

Realme 5 Pro - medidas

Su pantalla de casi 6,4” es más que solvente: colores definidos, claros y que incluso durante el día se puede ver sin problemas con el brillo al máximo, acercándose más a una Amoled que a un panel IPS al uso.

Además, el marco es relativamente pequeño comparado con lo que se ve, muy parecido al último modelo Redmi de Xiaomi, Notch incluido.

Lo único que realmente los diferencia, a excepción del logo, es su trasera, mucho más destacada en el caso del Realme 5 Pro gracias a su diseño en forma de diamante.

En cuanto al peso, este teléfono está cerca de los 200 gramos, por lo que resulta tan pensado como confiable a la hora de sujetarlo.

Realme 5 Pro - botones

Algo que compensa con un tacto afable y poco resbaladizo, detalle que se agradece mucho. Ahora bien, esto viene motivado por su acabado en plástico transparente en la parte trasera, y recubrimiento del mismo material en los laterales, propensos a registrar huellas.

De hecho, sus cuatro cámaras traseras, al más puro estilo Redmi Note 8 Pro, no presentan una protuberancia tan sobresaliente, por lo que al apoyarlo sobre la mesa apenas pivota. Y lo mejor es que el fabricante agrega una funda de silicona que mitiga por completo este aspecto.

Capa Android personalizada

Realme 5 Pro - capa Android

Aunque tener un Android debería significar una cierta coherencia entre distintas capas y terminales, lo cierto es que tener varios móviles cada poco tiempo es una experiencia de riesgo.

Riesgo controlado, claro; pero que hasta que no llevas un par de días con el smartphone en cuestión no acabas de adaptarte. En esta ocasión, la culpa es de la capa ColorOS 6.

Y es que el Realme 5 Pro tiene un nivel de personalización que mantiene los tres botones principales y una cierta coherencia de iconos, salvo la calculadora o el reloj, por ejemplo; pero agrega cambios de cierta relevancia respecto a otras firmas.

Realme 5 Pro - Android

En primer lugar, opta por recuperar el panel de aplicaciones al deslizar el dedo hacia arriba. En lo personal me resulta un detalle muy útil salvo a la hora de limpiar el teléfono de apps viejas o que no uses.

Asimismo, dividir la pantalla se llevar a cabo pulsando el botón cuadrado de la barra inferior y señalando la app que queremos se sitúe como principal. También se llega de forma automática manteniendo pulsado el mismo botón.

Ahora bien, si pretendes eliminar todas las aplicaciones en segundo plano, la manera más eficiente es realizarlo una a una, por lo que este aspecto es menos fluido que en la competencia, y lamentablemente no es el único.

Realme 5 Pro - Android 2

A la hora de dividir la pantalla hay ciertas aplicaciones muy utilizadas que no son compatibles con esta funcionalidad. Un ejemplo de ello es el gestor de archivos.

Los pormenores de ColorOS 6 del Realme 5 Protambién se dejan ver al navegar por Internet, pues la vista móvil de algunas páginas que incorporan vídeos requieren una interactuación diferente a la que se ejecuta en varios terminales de la competencia.

Con dos pulsaciones se activa la pantalla completa, y se precisa un ligero arrastre con el dedo para que la barra de tiempo se muestre y permita elegir el momento exacto en el que reanudar la reproducción.

Y es que el empeño en personalizar tanto cada detalle es menos beneficioso de lo que cabría esperar. Al menos, esto no ha influido en el desbloqueo por huella trasera ni en el facial, siendo ágiles y rápidos, y fallando el segundo únicamente en condiciones de escasa luz.

Rendimiento, memoria y batería

Realme 5 Pro - rendimiento

Realme 5 Pro cuenta con 4 gigas de memoria RAM y 64 de almacenamiento ampliables, además de un procesador Snapdragon 710 de Qualcomm que permite jugar a títulos del momento como Fortnite o PUGB.

Características que se pueden ampliar hasta 8 GB RAM y 128 GB de ROM en las variantes más caras, cerca de los 300 euros.

Ahora bien, su modelo básico, de precio inferior a 200 euros, dificulta la tarea de encontrar un terminal que rinda con tanta solvencia y que permita disfrutar de juegos ligeramente exigentes.

Además, Realme 5 Pro ha cuidado mucho la experiencia de usuario, ofreciendo bastante fluidez pese a lo sobrecargado de su capa personalizada. Tanto, que en ningún momento ha cerrado de manera automática alguna aplicación, siquiera a la hora de renderizar vídeo.

Realme 5 Pro - batería

Una optimización notable, incluso con varias aplicaciones en segundo plano, cuyo único defecto es un cierto lag durante las partidas en línea y el hecho de calentarse un poco más de lo esperado.

En cuanto a la pantalla, se trata de un panel IPS de casi 6,4 pulgadas que presenta un color bastante homogéneo y equilibrado, similar al que se puede apreciar en un monitor.

Otro de los puntos más destacados del móvil es su autonomía, ya que cuenta con 4.000 mAh, ideal para el día a día. Incluso es capaz de aguantar hasta la noche tras un uso intensivo, siempre y cuando no se esté disponiendo al máximo el brillo o ejecutando aplicaciones de gran desgaste de batería.

Audio y grabadora

Realme 5 Pro - audio

Ahora bien, este terminal no solo presume de ser un teléfono efectivo con buena cámara móvil. De hecho, la gran calidad de su audio dentro de la gama media es lo que más me ha sorprendido.

No solo el sonido de su altavoz es muy potente y se distorsiona poco a máximo volumen, sino que a la hora de escuchar música a ciegas no supe diferenciarlo claramente de modelos más caros salvo por el minijack.

Raya casi a la altura de teléfonos inteligentes como OnePlus 7 en la reproducción de canciones tanto a través de YouTube, Netflix, Spotify o Amazon Music. Claro que se le saca mejor partido a los formatos no comprimidos, momento en que más brilla su ecualizador.

Estas sensaciones se aplican también a la grabadora

Realme 5 Pro - grabadora

Al menos, a la hora de captar sonido y emitirlo el resultado se acerca más a la gama alta que a su rango precio.

Tanto el sonido como la voz humana los trabaja mejor por separado que al grabar vídeo; pero su resultado es el idóneo hasta para realizar alguna entrevista en momentos puntuales.

Fotos: software y definición

Realme 5 Pro - foto

Su cuádruple cámara no solo sorprende por su apariencia, sino también por su resultado. Su sensor principal, de 12 Mpx, pero que alcanza los 48 gracias al software, presenta una fidelidad de color bastante satisfactoria para su rango de precio, aunque con tendencia a saturar ligeramente ciertos colores.

Realme 5 Pro - cámara trasera

Tanto es así que rinde, incluso, por encima de los modelos de su competidor más directo: los Redmi Note 7 y Note 8. 

Si bien, en los entornos nocturnos no marca especialmente la diferencia, pese a que su modo nocturno fuerza algo la captación de luz

Realme 5 Pro - foto noche

Pero tiene una gran determinación a la hora de sacar fotografías gracias a una buena definición y colores equilibrados

Realme 5 Pro - Foto exterior color

Además, el gran angular amplia el espacio sin distorsionar la imagen, lo que es un punto a favor

Realme 5 pro foto exterior

La función retrato aunque es ligeramente mejorable, rinde mucho mejor de lo que esperaba hasta para los selfies

Realme 5 Pro - Foto retrato exterior

Tiene problemas con detalles pequeños como patillas de gafas, orejas o pelos; aun así está a por encima de sus competidores más directos

Realme 5 Pro - Foto zoom detalles

El zoom, por otro lado, es el punto en el que más se le ven las costuras al sensor, especialmente a partir de un zoom x5

Realme 5 Pro - Foto zoom

Aunque se trate de un terminal con buena cámara, no hace milagros en entornos con poca iluminación, pero es solvente en exterior y en el enfoque

Realme 5 Pro - Foto enfoque

Es cierto que en el vídeo, como casi todos los terminales móviles, no destaca en exceso, aunque permite grabar en 4K. A fin de cuentas, este Realme 5 Pro es lo que se espera de un gama media de gran calidad/precio por debajo de los 300 euros.

Opinión y experiencia de uso

Realme 5 Pro - opinión

Si eres un gamer de presupuesto ajustado pero que no buscas alardes técnicos desorbitados, necesitas una cámara solventey te gusta escuchar música disfrutando de un buen sonido, este teléfono será para ti, especialmente si no dispones de unos auriculares bluetooth.

También se trata de un móvil que un adolescente podrá sacar el máximo partido, e incluso como móvil para el día a día. En especial por la gran duración de su batería.

Ahora bien, si cuentas con un presupuesto mucho más holgado y precisas otras funcionalidades, quizá no se tu primera opción. Y si dispones de varios elementos del ecosistema Xiaomi, el Redmi Note 8 Pro sería más aconsejable en este supuesto.

Comprar Realme 5 Pro por 229 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.