Receta para cocinar lentejas con tres ingredientes y menos de un euro

Alejandro Carantoña
  • En contra de la creencia popular, lleva menos de una hora preparar seis o siete raciones de lentejas.
  • Algunas variedades, como la pardina, no requieren remojo previo.
  • Cada plato de lentejas cuesta menos de un euro.

No hay excusa: las lentejas son uno de los alimentos más nutritivos, socorridos y (en contra de la leyenda) rápidos de preparar de todo el repertorio tradicional. Solemos temerlas, eso sí, porque se pegan con facilidad y no nos parece sencillo atinar con la cantidad de agua o caldo que llevan, pero no tienen nada de misterio. Lo mejor no es eso: es que con esta sencilla receta puedes preparar seis o siete raciones en menos de una hora y por menos de un euro cada una.

Para empezar, hay variedades de lentejas (como la pardina) que no necesitan remojo previo. Esto supone ahorrarse el engorro de tener que prever el día antes cuándo se van a cocinar; para seguir, no es obligatorio cocinarlas con chorizo. Existen otras opciones para acompañarlas como la calabaza dorada con mantequilla.

Te ofrecemos, además, algunos consejos prácticos para sacarles todo el partido, como cuidar el sofritorehogarlas sin líquido con el resto de verduras para sacarles todo el sabor o quedarse corto de agua o caldo y añadir poco a poco, pero en caliente para obtener nuestra textura preferida. Así no cortaremos la cocción en ningún momento y podremos regular cuánto líquido llevan.

Por tanto, con solo una base de ajo, sofrito y calabaza o chorizo es posible preparar una comida alimenticia, barata y deliciosa sin apenas esfuerzo. Un último consejo: vigilarlas bien. Se cocinan mucho más deprisa de lo que aparentan (menos de una hora en olla normal, apenas un cuarto de hora en olla exprés) y en cuanto estén listas se pegan al fondo.

Hora de vencer los miedos: mira el vídeo y recupera las sacrosantas lentejas familiares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.