RECICLOS, así funciona la app de Ecoembes que te recompensa por reciclar latas y botellas de plástico de bebidas

Espacio Sostenibilidad - Ofrecido por RECICLOS
reciclos apertura

getty images

  • El centro de innovación TheCircularLab de Ecoembes lanza RECICLOS, una herramienta con la que quiere promocionar el reciclaje.
  • A través de un sistema de puntos y recompensas, podemos entrar en sorteos o realizar aportaciones a ONG o a nuestra comunidad.
  • La app es totalmente gratuita y está disponible para iOS y Android.

Depositar cada envase a su contenedor es ya la acción medioambiental más extendida entre los hábitos de los españoles. 

Sin embargo, aún podemos hacer mucho más. Conscientes de que cualquier ayuda en este sentido es siempre necesaria, Ecoembes, a través de su centro de innovación abierta TheCircularLab, ha lanzado RECICLOS, un sistema de devolución y recompensa que premia nuestra responsabilidad medioambiental y nuestro compromiso con el reciclaje.

Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que, a través de un sistema de puntos, ofrece incentivos sostenibles y sociales, como soluciones de movilidad o mejoras en la comunidad, a cambio del correcto  reciclaje de latas y botellas de plástico y de bebidas. 

De esta manera, no solo estamos dando una segunda oportunidad a los residuos que generamos, contribuyendo a un entorno más limpio y un planeta más sano, sino que, además, con nuestro compromiso estaremos incidiendo positivamente en el bienestar de muchas comunidades y personas.

¿Cómo funciona RECICLOS?

Con un desarrollo tecnológico combina blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes, RECICLOS utiliza la tecnología móvil, adaptándose al día a día de los ciudadanos en la actualidad. 

Su presencia ya se extiende a varios municipios de todas las Comunidades Autónomas y funciona en contenedores amarillos instalados en la vía pública y en nuevas máquinas de reciclaje situadas en otros lugares como estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.

Una vez descargada la aplicación, disponible para iOS y Android, podremos escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que consumamos. Cuando los tiremos al contenedor, escaneamos el código QR del container y, a cambio, por cada envase recibiremos un punto. 

Cuando tengamos suficientes puntos, podremos canjearlos por participaciones a sorteos de premios sostenibles o donarlos a proyectos sociales y medioambientales. Además, en algunos lugares, como Sant Boi de Llobregat, en los que además se ha dotado de un aro de tecnología puntera al contenedor, podremos saber con qué frecuencia y dónde reciclamos.

¿Cuáles son las recompensas por reciclar con RECICLOS?

reciclos

reciclos

Con los puntos obtenidos del reciclaje, se puede optar a varias recompensas. Por un lado, RECICLOS ofrece incentivos relacionados con el fomento de una movilidad sostenible, a través de sorteos para billetes de transporte público, patinetes eléctricos o bicicletas, entre otros, que ayudan a cuidar del medioambiente.

Por otro, también pone a nuestra disposición la posibilidad de apoyar proyectos locales de tipo social o medioambiental, a través de contribuciones y donaciones a ONG, que mejoren nuestro barrio y a quienes habitan en él.

RECICLOS está implantado en más de 60 municipios de España, comprueba si está disponible en tu municipio a través de los contenedores o de las máquinas, consúltalo  la web del servicio.

Algunos ejemplos de lo que podemos conseguir con RECICLOS ya son más que visibles. En Bullas, un municipio de la ciudad de Murcia, los vecinos han ayudado a cuidar y transformar las zonas verdes que antes eran un vertedero

En la localidad madrileña de Getafe, han plantado árboles en zonas cercanas a colegios

En Sevilla, los vecinos han colaborado con el Banco de Alimentos en una despensa solidaria que ha ayudado a los más vulnerables.

Y, por último, en Valls, han donado material sanitario para prevenir la COVID-19 a familias en riesgo de exclusión social.

Con RECICLOS, ganamos todos

De acuerdo con los datos mostrados por Ecoembes, el año pasado se entregaron para reciclar 1,6 toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel y cartón.

Esto es posible gracias a los municipios, responsables de la recogida selectiva y a la labor de plantas recicladoras, pero, sobre todo, al compromiso de la sociedad española que ya ha hecho del reciclaje un hábito más de su día a día.

Iniciativas novedosas como RECICLOS refuerzan este compromiso y hacen que avancemos hacia los cada vez más exigentes objetivos en materia de reciclaje que marca la Unión Europea. Ahora más que nunca, nuestra responsabilidad medioambiental tiene premio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.