Alibaba abandona las pérdidas al ganar 5.880 millones en el segundo trimestre, pero se queda por debajo de las previsiones

Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba. Charles Platiau/Reuters
Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba. Charles Platiau/Reuters

REUTERS/Charles Platiau

  • El gigante chino de comercio electrónico vuelve a tener beneficios tras perder 702 millones el primer trimestre de 2021.
  • La facturación de Alibaba entre abril y junio asciende hasta los 26.767 millones de euros, un 34% más que el año pasado.
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Alibaba acaba de reportar un beneficio de 45.141 millones de yuanes, unos 5.874 millones de euros, entre abril y junio, correspondiente a su primer trimestre fiscal. Esta cifra representa un 5% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El gigante chino del comercio electrónico ha facturado durante este periodo 26.767 millones de euros, en un aumento interanual del 34% que se ha quedado por debajo de las estimaciones, que preveían unas ventas de unos 27.270 millones. Los analistas esperaban ver resultados de las inversiones realizadas en los últimos tiempos por Alibaba.

La empresa fundada y presidida por Jack Ma está invirtiendo en varias de sus áreas para compensar la desaceleración de su crecimiento. Esto se produce en un momento, además, en el que comienza a ver las orejas de rivales como Pinduoduo y JD.com, que están afectando a sus ventas en China. Según informa Bloomberg, la cuota de mercado de comercio electrónico en ese país habría caído por debajo del 50% por primera vez este año.

La multinacional asiática se recupera del anterior trimestre, el último de su año fiscal, que resultó en pérdidas por valor de 702 millones de euros, después de realizar un programa de recompra de acciones de 3.100 millones de euros en sus acciones de Nueva York.

La directora financiera de la compañía, Maggie Wu, indica en la cuenta de resultados remitida a la Bolsa de Hong Kong, a la que ha tenido acceso Efe, que ampliará estas compras hasta los 13.000 millones de euros hasta 2022, gracias a la "confianza en las perspectivas de crecimiento a largo plazo" de la compañía.

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En mayo, Alibaba también tuvo que pagar una multimillonaria multa antimonopolio de 2.336 millones de euros, impuesta por las autoridades de China que provocó una reducción de casi el 33% en la liquidez de la empresa asiática.

Pese a las adversidades y los números en rojo, el anterior trimestre demostraba ya una mejoría respecto a los números del año anterior. Entre enero y marzo de 2021 facturó 24.018 millones de euros, que representaban un 64% más que el trimestre precedente. Gracias a este repunte, la multinacional china cerró el año fiscal con una facturación de 91.936 millones de euros, un 40% más que un año antes. 

Sus servicios de computación en la nube han crecido este trimestre un 29% y los de medios digitales de entretenimiento un 15%, lo que afianza a Alibaba en estos segmentos. Sin embargo, el comercio electrónico sigue suponiendo el 87% de sus ventas y su área geográfica sigue muy focalizada en China. 

Las ventas que realiza al por menor en el gigante asiático suponen el 66% de su cifra de negocio y aunque su crecimiento internacional aumentó un 54%, este ámbito solo representa el 5% de su facturación

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