Alibaba creció en la crisis del SARS y su vicepresidente tiene un consejo para los emprendedores

El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, durante una conferencia.
El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, durante una conferencia.

REUTERS/Mike Blake

  • Liderar una compañía en crisis no es nada fácil.
  • El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, tuvo que afrontar la crisis del SARS de 2003 en la compañía.
  • Tsai tiene un consejo para los emprendedores que intentan salir a flote durante esta crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España 

Liderar una compañía durante una crisis no es nada fácil, pero para aquellos que lo saben hacer bien puede ser una oportunidad para diferenciarse y crecer. 

Eso es lo que le pasó al gigante chino Alibaba, que actualmente está valorado en casi 575.000 millones de euros. En 2003, justo en la crisis del SARS, Alibaba estaba a punto de lanzar Taobao, su web de comercio electrónico en China. 

El SARS, detectado en noviembre de 2002, obligó a cerrar negocios y a confinar a la gente en sus casas. Al igual que la COVID-19, la transmisión del SARS era respiratoria, su propagación, rápida y descontrolada y su letalidad, más alta de lo esperado.

Este virus también obligó a cerrar sus puertas a los negocios y a confinar a gente en sus casas. Esas circunstancias podrían haber acabado con la compañía, pero los 17 fundadores de Alibaba decidieron seguir adelante y, para ello, implementaron un sistema de teletrabajo para asegurarse de que el lanzamiento se iba a hacer a tiempo, recoge la CNBC.

Leer más: La división de la nube de Alibaba creará 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos 10 meses

Queríamos asegurarnos de que cuando los clientes nos llamasen o mandasen un correo electrónico, íbamos a poder atenderles”, explica el vicepresidente Joe Tsai. “Obviamente, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que nuestros empleados estaban seguros y que trabajasen en las condiciones adecuadas. Mientras eso siguiese claro, podríamos atender a los clientes.

Finalmente lanzaron Taobao en la fecha prevista, el 10 de mayo de 2003, beneficiados por el auge del comercio electrónico, una consecuencia del confinamiento de la gente en sus casas. 

Un consejo para emprendedores en épocas de crisis

Para las empresas con dificultades debido a la pandemia por coronavirus este caso puede ser un ejemplo a seguir. 

“Tienes que echar la vista atrás y recordar por qué fundaste tu empresa, cuál era el objetivo y qué problema intentabas resolver”, incide Tsai, según la CNBC. “Si el mismo problema aún existe y los clientes están ahí, tiene sentido seguir con tu empresa”

No obstante, el vicepresidente de Alibaba comenta que emprender no consiste en perseguir ideas solo porque te vayan a hacer ganar dinero. En contextos de crisis, es el momento de innovar, al igual que hizo Alibaba, y de pensar en nuevas formas de alcanzar el objetivo de tu negocio.

Leer más: "Las startups llevan la innovación en su ADN": así es como se están reinventando estas 11 empresas por la crisis del coronavirus

“Imagina que tienes un restaurante y tienes que cerrar. No hay nada que puedas hacer para evitarlo, pero muchas empresas están pensando en alternativas para sobrevivir”, cuenta Tsai. “Solo porque este tipo de establecimientos estén cerrando, no quiere decir que los clientes vayan a dejar de pedir comida. Adaptar el negocio a las circunstancias es importante. El trabajo en equipo y la comunicación interna son la clave para adaptarlos”.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: El gigante de las VTC Ares Capital está intentando reducir costes para sobrevivir a la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: ¿Es malo para la salud dormir con el aire acondicionado puesto?

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Alibaba
  2. Retail
  3. Consejos
  4. Emprendimiento
  5. Top
  6. Trending