Los casos del coronavirus de Wuhan superan a los del SARS en tan solo un mes: estas son las diferencias entre los dos brotes

Health workers wear full protective clothing during cleanup operations at Amoy Gardens, where over 200 residents were infected with the SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) virus, April 4, 2003 in Hong Kong.
Christian Keenan/Getty Images

Christian Keenan/Getty Images

  • Un brote de coronavirus que se originó en Wuhan (China) ha matado a 170 personas e infectado a más de 8.100 desde diciembre.
  • El virus pudo haber saltado de los animales a las personas en un mercado chino donde se vendían animales vivos y muertos.
  • El SARS también fue un coronavirus, y ese brote también comenzó en un mercado. Mató a 774 personas e infectó a 8.098 entre noviembre de 2002 y julio de 2003.
  • El total de casos de coronavirus de Wuhan ha superado al del SARS en tan solo un mes. Parece ser más contagioso pero menos mortal que el SARS.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al menos 170 personas han muerto a causa de un brote de coronavirus que comenzó en Wuhan, China, y al menos 8.100 han sido infectadas en 20 países.

La propagación de este nuevo virus, que se caracteriza por fiebres y síntomas parecidos a los de la neumonía, conjuró una sensación de déja vu para algunos que recuerdan el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que comenzó en noviembre de 2002. Ese fue también un coronavirus, y saltó a las personas desde los animales en un mercado, algo que parece que también ha ocurrido con el coronavirus de Wuhan.

El SARS surgió en Guangdong e infectó a 8.098 personas en el transcurso de ocho meses, matando a 774. Los pacientes experimentaron fiebres, dolores de cabeza y un tipo de neumonía mortal que podía causar insuficiencia respiratoria. Los expertos describieron el SARS "la primera pandemia del siglo XXI", ya que se extendió por 29 países. La enfermedad no ha presentado casos en humanos desde julio de 2003.

Menos de un mes después del primer caso confirmado del nuevo coronavirus, el número total de casos en el brote actual ya ha superado el del SARS.

Leer más: El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

Pero el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, ha dicho a la CNBC el viernes que el nuevo coronavirus parece ser menos severo que el SARS, aunque es más contagioso.

Estas son algunas de las diferencias cruciales entre este brote y el del SARS de hace 17 años.

La primera noticia del coronavirus de Wuhan llegó el 31 de diciembre. Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia central de Hubei, China

Google Maps/Business Insider

Google Maps/Business Insider

El SRAS se originó en la provincia de Guangdong, en el sudeste de China, cerca de Hong Kong.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de las personas afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) tenían 65 años o más, mientras que la otra mitad de los pacientes infectados variaba ampliamente en cuanto a la edad

A security guard wears a mask at Amoy Gardens housing estate in Kowloon bay, Hong Kong, where a block was quarantined to protect against a SARS outbreak, April 1, 2003.A security guard wears a mask at Amoy Gardens housing estate in Kowloon bay, Hong Kong, where a block was quarantined to protect against a SARS outbreak, April 1, 2003.
A security guard wears a mask at Amoy Gardens housing estate in Kowloon bay, Hong Kong, where a block was quarantined to protect against a SARS outbreak, April 1, 2003.
PETER PARKS/AFP via Getty Images

PETER PARKS/AFP via Getty Images

Hasta ahora, un estudio de 41 casos de coronavirus de Wuhan revela que la edad media de los que han muerto es de alrededor de 75 años. Muchos de esos individuos tenían otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes y enfermedad de Parkinson.

Un segundo estudio de 99 casos de coronavirus, publicado el jueves en la revista The Lancet, revela que la edad media de los pacientes infectados era de 55,5 años.

Adrian Hyzler, director médico de Healix International, explica a Business Insider que los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los inmunocomprometidos son más susceptibles a las complicaciones más graves del coronavirus.

El nuevo coronavirus se ha propagado mucho más rápido que el SARS

Reuters

Reuters

El SARS tardó ocho meses en extenderse a más de 8.000 personas. El coronavirus de Wuhan ha infectado al menos a 8.100 personas en tan solo 30 días.

Ma Xiaowei, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dice que el período de incubación del coronavirus va de uno a 14 días, según informa el South China Morning Post. La enfermedad puede contagiarse entre las personas antes de que los pacientes muestren síntomas, lo que hace difícil controlar la propagación del virus. El período de incubación medio del SARS, en comparación, fue de 7 días.

Según un estudio realizado por investigadores chinos en Hong Kong, una persona con el nuevo coronavirus puede pasárselo a otras 3 o 5, una estadística llamada el valor R0 del virus

Health officials in hazmat suits checking body temperatures of passengers arriving from Wuhan on January 22 at the airport in Beijing.Health officials in hazmat suits checking body temperatures of passengers arriving from Wuhan on January 22 at the airport in Beijing.
Health officials in hazmat suits checking body temperatures of passengers arriving from Wuhan on January 22 at the airport in Beijing.
Emily Wang/AP

Emily Wang/AP

Los autores del estudio, que aún no ha sido revisado, explican que sus resultados sugieren que el coronavirus tiene el potencial de propagarse a nivel mundial.

Sin embargo, los investigadores de la OMS estiman que el valor R0 del coronavirus es menor: entre 1,4 y 2,5 personas.

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus aún no ha sido determinada con exactitud, pero parece estar en torno al 2% hasta ahora. El SARS fue más mortal, con una tasa de mortalidad del 9,6%

A medical worker attends to a patient in the intensive care unit at Zhongnan Hospital of Wuhan University in China, January 24, 2020. This photo was released by China's Xinhua News Agency.A medical worker attends to a patient in the intensive care unit at Zhongnan Hospital of Wuhan University in China, January 24, 2020. This photo was released by China's Xinhua News Agency.
A medical worker attends to a patient in the intensive care unit at Zhongnan Hospital of Wuhan University in China, January 24, 2020. This photo was released by China's Xinhua News Agency.
Associated Press

Associated Press

Sin embargo, según el nuevo estudio de The Lancet, la tasa de mortalidad entre los 99 pacientes de coronavirus estudiados es de alrededor del 11%.

En esta fase del brote de SARS (un mes después), solo 5 personas habían muerto.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como una emergencia global de salud pública

Passengers wear protective face masks at the departure hall of the high-speed train station in Hong Kong, January 23, 2020.Passengers wear protective face masks at the departure hall of the high-speed train station in Hong Kong, January 23, 2020.
Passengers wear protective face masks at the departure hall of the high-speed train station in Hong Kong, January 23, 2020.
AP Photo/Kin Cheung

AP Photo/Kin Cheung

Al SARS no se le aplicó este protocolo porque solo existe desde 2005. Desde entonces, se ha utilizado otras 5 veces.

Sin embargo, el coronavirus de Wuhan, a diferencia del SARS, aún no se considera una pandemia.

Una de las razones por las que el SARS se propagó a tantos lugares del mundo es que las autoridades chinas intentaron inicialmente ocultar el brote a la OMS

A doctor checking equipment at a SARS screening room at Kuala Lumpur International Airport in Malaysia in 2003.A doctor checking equipment at a SARS screening room at Kuala Lumpur International Airport in Malaysia in 2003.
A doctor checking equipment at a SARS screening room at Kuala Lumpur International Airport in Malaysia in 2003.
AHMAD YUSNI / AFP) (Photo by AHMAD YUSNI/AFP via Getty Images

AHMAD YUSNI / AFP) (Photo by AHMAD YUSNI/AFP via Getty Images

El gobierno chino no informó a la OMS sobre el SARS hasta el 14 de febrero de 2003, es decir, 88 días después del primer caso notificado. Según The Sydney Morning Herald, las autoridades ordenaron a los médicos de Pekín que ocultaran a los pacientes de SARS a los funcionarios de la OMS durante las inspecciones.

Durante las etapas iniciales de ese brote, el gobierno chino también ocultó información al público, lo que exacerbó la propagación de la enfermedad.

Liu Heng, un asesor del gabinete de China, declaró a Reuters que esta vez, China anunció el brote al público mucho más inmediatamente

A worker monitors display screens for infrared thermometers as part of traveler screenings at Hankou Railway Station in Wuhan, China, January 21, 2020.A worker monitors display screens for infrared thermometers as part of traveler screenings at Hankou Railway Station in Wuhan, China, January 21, 2020.
A worker monitors display screens for infrared thermometers as part of traveler screenings at Hankou Railway Station in Wuhan, China, January 21, 2020.
Associated Press

Associated Press

"Estamos mucho mejor ahora... Estamos prestando mayor atención a la prevención de la epidemia", dijo el 22 de enero.

Los expertos chinos en salud pública también trabajan para compartir rápidamente la información genética del nuevo coronavirus con los investigadores de todo el mundo

An image of X-rays of SARS patients' lungs.An image of X-rays of SARS patients' lungs.
An image of X-rays of SARS patients' lungs.
Agence France Presse

Agence France Presse

"La rapidez con la que se ha identificado este virus es un testimonio de los cambios en la salud pública en China desde el SARS y la fuerte coordinación mundial a través de la OMS", asegura a Reuters Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas que trabajó en la lucha contra el SARS.

En cambio, el genoma del SARS tardó cuatro meses en publicarse.

Al compartir información sobre el nuevo genoma del coronavirus, los científicos han podido trabajar juntos para analizar cómo se está propagando y mutando la enfermedad

A staff member moves bio-waste containers past the entrance of the Wuhan Medical Treatment Center in Wuhan, China, where some people infected with a coronavirus were being treated on January 22, 2020.A staff member moves bio-waste containers past the entrance of the Wuhan Medical Treatment Center in Wuhan, China, where some people infected with a coronavirus were being treated on January 22, 2020.
A staff member moves bio-waste containers past the entrance of the Wuhan Medical Treatment Center in Wuhan, China, where some people infected with a coronavirus were being treated on January 22, 2020.
Dake Kang/AP

Dake Kang/AP

Ese trabajo también ayuda a los expertos a rastrear de qué animal saltó el coronavirus.

En el caso del SARS, y probablemente también en este brote de coronavirus, los murciélagos fueron los huéspedes originales. Luego infectaron a otros animales a través de sus excrementos o saliva, y los intermediarios involuntarios transmitieron el virus a los humanos

A greater horseshoe bat, a relative of the Rhinolophis sinicus bat species from China that was the origin of the SARS virus.A greater horseshoe bat, a relative of the Rhinolophis sinicus bat species from China that was the origin of the SARS virus.
A greater horseshoe bat, a relative of the Rhinolophis sinicus bat species from China that was the origin of the SARS virus.
De Agostini/Getty

De Agostini/Getty

"Los murciélagos y los pájaros se consideran especies reservorios de virus con potencial pandémico", explica a Business Insider Bart Haagmans, virólogo del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Países Bajos).

Los coronavirus son enfermedades zoonóticas (lo que significa que pueden saltar de los animales a las personas), por lo que los lugares donde los compradores, los vendedores y los animales vivos y muertos se ponen en estrecha proximidad pueden ser caldo de cultivo para este tipo de brotes de enfermedades.

El SARS saltó de murciélagos a mamíferos parecidos a comadrejas llamados civetas de palmera enmascarada, y luego a los humanos

An Asian palm civet in a cage at Kopi luwak farm and plantation in Ubud District, Bali, Indonesia, on November 20, 2018.An Asian palm civet in a cage at Kopi luwak farm and plantation in Ubud District, Bali, Indonesia, on November 20, 2018.
An Asian palm civet in a cage at Kopi luwak farm and plantation in Ubud District, Bali, Indonesia, on November 20, 2018.
Oleksandr Rupeta/NurPhoto/Getty

Oleksandr Rupeta/NurPhoto/Getty

Según un grupo de científicos que editan el Journal of Medical Virology, el culpable de la propagación del coronavirus de Wuhan podría ser la cobra china, pero eso aún no se ha confirmado.

Un análisis muestra que los bloques genéticos del coronavirus de Wuhan se parecen mucho a los de las serpientes.

Los investigadores rastrearon el SARS hasta una población de murciélagos de herradura en la provincia china de Yunnan. Estos murciélagos vivían en una cueva a tan solo 1,1 kilómetros del pueblo más cercano.

Estos son 5 virus que muy probablemente vinieron de murciélagos y cómo se comparan los brotes entre ellos

Shayanne Gal/Business Insider

Shayanne Gal/Business Insider

 

 

 

Otra diferencia entre el brote de SARS y este nuevo brote de coronavirus es que, en esta ocasión, las autoridades chinas instituyeron rápidamente el bloqueo de los viajes

A policeman uses a digital thermometer to take a driver's temperature at a checkpoint at a highway toll gate in Wuhan, China on January 23, 2020.A policeman uses a digital thermometer to take a driver's temperature at a checkpoint at a highway toll gate in Wuhan, China on January 23, 2020.
A policeman uses a digital thermometer to take a driver's temperature at a checkpoint at a highway toll gate in Wuhan, China on January 23, 2020.
Chinatopix/AP

Chinatopix/AP

Las autoridades pusieron Wuhan en cuarentena el 23 de enero, deteniendo todo el transporte público, incluidos los autobuses urbanos, los trenes y los transbordadores. La orden impide que cualquier autobús o tren entre o salga de la ciudad y no permite salir a ningún avión del aeropuerto de Wuhan.

La ciudad de Huanggang también fue cerrada el mismo día, ya que las autoridades cerraron las estaciones de metro y de tren. Para el 27 de enero, otras 14 ciudades — Chibi, Dangyang, Enshi, Ezhou, Huangshi, Jingmen, Suizhou, Qianjjiang, Xiangyang, Xianning, Xiantao, Xiaogan, Yichang y Zhijiang — habían seguido el ejemplo con sus propias restricciones de viaje.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que los esfuerzos para poner en cuarentena a las ciudades podrían ayudar a las autoridades chinas a controlar la propagación del virus y "minimizar las posibilidades de que este brote se extienda internacionalmente"

A girl wearing a face mask at Beijing's central railway station.A girl wearing a face mask at Beijing's central railway station.
A girl wearing a face mask at Beijing's central railway station.
Kevin Frayer/Getty Images

Kevin Frayer/Getty Images

"Lo que están haciendo es una medida muy, muy fuerte, y con un compromiso total", dijo Ghebreyesus el 22 de enero.

Las restricciones afectan al menos a 50 millones de personas en China.

Durante el brote de SRAS, los funcionarios tardaron por lo menos cuatro meses en instituir cualquier medida de cuarentena

A militia member uses a digital thermometer to take a driver's temperature at a checkpoint at a highway toll gate in Wuhan, China, January 23, 2020.A militia member uses a digital thermometer to take a driver's temperature at a checkpoint at a highway toll gate in Wuhan, China, January 23, 2020.
A militia member uses a digital thermometer to take a driver's temperature at a checkpoint at a highway toll gate in Wuhan, China, January 23, 2020.
Associated Press

Associated Press

Anthony Fauci, experto en enfermedades de los Institutos Nacionales de Salud, asegura a la CNBC que cree que China "lo está haciendo mucho mejor esta vez".

Ni el SARS ni el coronavirus de Wuhan tienen una vacuna

A nurse fills a syringe with a vaccine before administering an injection at a children's clinic in Kiev, Ukraine.A nurse fills a syringe with a vaccine before administering an injection at a children's clinic in Kiev, Ukraine.
A nurse fills a syringe with a vaccine before administering an injection at a children's clinic in Kiev, Ukraine.
Reuters

Reuters

Vincent Munster, virólogo de los Laboratorios Rocky Mountain, explica a Business Insider que, en el mejor de los casos, una vacuna tardaría casi un año en desarrollarse. 

Varias compañías, incluyendo Moderna, Novavax, e Inovio, han anunciado planes preliminares de desarrollo de vacunas. Pero llevar una vacuna al mercado ha sido históricamente un proceso arduo y de varios años (la vacuna del Ébola tardó 20 años en hacerse). Ninguna de las compañías proporcionó los plazos esperados.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

LEER TAMBIÉN: Jack Ma, mayor multimillonario de China y fundador de Alibaba, dona 13 millones de euros para combatir el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena para contener el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Taiwán multa con 9.000 euros a un hombre infectado con el coronavirus de Wuhan por ocultar la enfermedad

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. China
  2. Salud
  3. Enfermedades
  4. Trending