Pasar al contenido principal

El beneficio de Caixabank hasta marzo se desploma un 24% hasta los 533 millones lastrado por la falta de extraordinarios

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Caixabank
  • Los beneficios de Caixabank caen un 24,3% en el primer trimestre hasta los 533 millones de euros, según los datos comunicados a la CNMV antes de la apertura de mercado.
  • La venta de su participación en Repsol y otras operaciones marcan la caída de estos resultados por la falta de extraordinarios. 
  • La entidad apunta que los ingresos core del negocio han crecido un 0,9% hasta los 2.027 millones de euros apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%. 

Los beneficios de Caixabank caen un 24,3% en el primer trimestre hasta los 533 millones de euros, según los datos comunicados a la CNMV antes de la apertura de mercado. La entidad explica que este fuerte descenso se debe esencialmente a la reducción de la valoración de algunas de sus participadas y operaciones extraordinarias.  

En concreto, la no atribución de los resultados de Repsol tras su acuerdo de venta tiene un impacto de 63 millones de euros; mientras que la reestimación de la influencia significativa y reclasificación contable de BFA (matriz de Bankia) tiene un impacto de 76 millones de euros.

También apunta la entidad que impactan en sus cuentas los menores resultados extraordinarios por activos y pasivos financieros y otros en 2019, principalmente por la revalorización de la participación de BPI en Viacer en 2018 (54 millones).

En este sentido, Caixabank señala que sin el impacto de extraordinarios, que cifran en 193 millones de euros, el beneficio habría aumentado un 4,3%. 

Respecto al negocio bancario, la entidad apunta que los ingresos core del negocio han crecido un 0,9% hasta los 2.027 millones de euros apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9% y a pesar del descenso de las comisiones, del 2,2%. 

Estas son las principales cifras de Caixabank en el primer trimestre de 2019: 

  • Beneficio neto: 533 millones de euros, un 24,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. 
  • Margen bruto: 2.109 millones de euros lo que supone una caída del 6,8% respecto al primer trimestre de 2018. 
  • Margen de intereses: 1.237 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,9%. 
  • Margen de explotación:  905 millones de euros, una caída del 18,5% respecto a un año atrás. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 8,7% 

Y además