RetailNewsTrends, nace el ecosistema que definirá las tiendas del futuro

RetailNewsTrends
  • Asistimos a la presentación en Madrid de RetailNewsTrends, el ecosistema en el que algunos de los más importantes profesionales del sector ayudarán a los retailers a redefinir sus negocios y lanzarlos hacia el futuro.
  • Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail, es el CEO de un equipo multidiscliplinar 360º que abarca todos los aspectos del negocio.
  • Los retailer viven inmersos en un proceso de constante cambio, inédito en la historia. RetailNewsTrends quiere ayudarles a comprender las nuevas tendencias, a adoptar la tecnología y a formar los mejores equipos humanos.

“El mayor cambio en la forma de consumo de la humanidad”. Así definió Laureano Turienzo el terremoto que el sector retail ha sufrido en los últimos años.

La afirmación se produjo durante la presentación en sociedad de RetailNewsTrendsen el mercado de San Ildefonso en Madrid. Un evento que reunió a algunos de los más importantes representantes del sector, incluidas Marta Nieto, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y María Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento.

Y la ocasión lo merecía, porque RetailNewsTrends aspira a cambiar el panorama del retail en España. 

Valiosa experiencia al servicio del retail

El propio Laureano Turienzo, CEO de RetailNewsTrends, explica el proyecto: “Somos un ecosistema donde casi 15 empresas y profesionales de prestigio ofrecemos nuestros servicios para retailers. La novedad es que estamos interconectados, y tenemos paquetes de servicios donde ofertamos los 360 grados para una empresa”.

Turienzo en un nombre clave del retail a nivel internacional. Presidente y fundador de la Asociación Española de Retail, ha asesorado a muchas de las grandes empresas del sector y marcas de consumo y tecnológicas a nivel mundial.

Conocido también por su vertiente de conferenciante y analista, Turienzo explica los servicios que ofrece RetailNewsTrends: “Los retailer pueden, en una sola puerta, contratar construcción y diseño de tiendas y web, visual merchandising, entrenamiento de empleados, consultorías de medioambiente y de tendencias de consumo, transformación digital, atención al cliente... Y todo con los mejores de su área y por costes muy interesantes”.

Transformación acelerada: única constante del sector retail

El propio Laureano comenzó la presentación explicando que RetailNewsTrends nace para guiar a los retailers en un mundo de cambio constante. En los últimos tres años la humanidad se ha enfrentado a sucesivas crisis y estas han propiciado cambios fuera del guion, desde el hundimiento de las tiendas durante los confinamientos al resurgir posterior, en el que, por primera vez, han crecido más que el comercio electrónico.

Laureano Turienzo durante la presentación de ReatilNewsTrends en Madrid.

Y, ahora, afrontan retos inéditos: la irrupción de la economía del dato (aún en sus albores), la concentración del comercio mundial en un puñado de grandes empresas, la preeminencia económica de China, un nuevo tipo de cliente que se mueve sobre todo por la entrega gratuita, cifras de devoluciones insostenibles, nuevas formas de venta que se saltan al retailer y van directamente del fabricante al comprador…

Y, como toda crisis, es en realidad un panorama de cambio con oportunidades para quienes entiendan esta evolución y se adapten rápido. Ayudarles es la misión de RetailNewsTrends.

Los “Vengadores” del retail

De la misma que manera que Samuel L. Jackson, interpretando a Nick Furia, reunió a los más grandes superhéroes de la Tierra para detener una amenaza que ningún héroe podría frenar en solitario, el ecosistema RetailNewsTrend está formado a día de hoy por 14 de los profesionales más destacados del sector. Y la intervención de Laureano dejo pasó a la de seis de esos “Vengadores”.

Alfonso Sebastían, Costumer Store

Alfonso Sebastián durante la presentación de RetailNewsTrends

“Atiende al cliente como a un huésped en tu casa”. Ese fue el lema de Sebastián, que centró su intervención en la necesidad de diseñar las tiendas para el disfrute del cliente. Su misión en RetailNewsTrends es ayudar a desarrollar nuevos conceptos de tienda que combinen todos los elementos (arquitectura, mobiliario, decoración e iluminación) para lograr espacios únicos.

Alfonso Sebastián es actualmente cofundador y Vicepresidente de Asociación Española del Retail.

Fran Ares, Marketing Omniclientes

Fran Ares en la presentación de RetailNewsTrends

Ares habló del poder de la tecnología para hacer campañas más segmentadas, geolocalizadas y adaptables que nunca. La actual capacidad de recolección de datos en tiempo real permite hacer campañas en función de la valoración de los establecimientos en Google, de los datos de ocupación de Popular Times de Google, o realizar micro-eventos en zonas específicas con alta densidad de clientes potenciales.

Fran Ares es CEO & Founder de Glocally Media.

César López, Atención al Cliente

César López durante la presentación de RetailNewsTrends

César aseguró que es el momento deredefinir la relación con el outsorcing para usar la atención al cliente en los contact centers como una manera de generar mucho más valor. Más allá de ahorrar costes operativos (que también) el contact center puede ser un punto donde conseguir más venta, en el que el cliente aumente su cesta y, desde luego, un punto indispensable de fidelización.

César López es presidente de GSS y Head of Strategic Development en Covisian

Rafael Machín, fuerza comercial

Rafael Machín durante la presentación de RetailNewsTrends

Rafael puso en valor la figura del vendedor como una pieza insustituible para el éxito de una tienda. Estamos ante una nueva generación de superclientes capaces de comprar con un clic desde su móvil. Debemos entrenar una nueva generación de supervendedores: profesionales orgullosos que personalicen la solución para el cliente y que se conviertan en influencers con sus clientes como followers.

Rafael Machín es CEO Fuerza Comercial, Director Excelencia Comercial UAM y Académico de AER.

Juan Manuel Mancebo, Implantación comercial

RetailNewsTrends

En un contexto en el que todo pasa en digital, Juan Manuel defendió que las tiendas deben ser vendedores silenciosos que atraigan al cliente desde fuera, le sorprendan al entrar, le seduzcan haciendo que se sienta especial mientras está dentro y le fidelicen para que vuelva. Deben despertar emociones. El implantador ayuda durante todo el proceso: en el diseño, en la construcción y en la posterior mejora y mantenimiento.

Juan Manuel es Director General - CEO en Tailor Retail Makers empresa de implantación de negocios retail.

Antonio Díaz, Transformación digital

Antonio Díaz en RetailNewsTrends

Antonio contó cómo el sector retail debe de usar toda la tecnología emergente para conseguir una experiencia omnicanal que sea como demanda el cliente actual: sencilla y personalizada. La buena noticia es que esto es fácil: la implementación de nuevas tecnologías en el negocio, como la IA, el Big Data o la Realidad Virtual es sencilla, solo hay que tener la voluntad para hacerlo y la imaginación para utilizarla.

Antonio Díaz es Director General Evoluciona & Innovation Director Intelcia Spain-Latam.

El momento decisivo del retail 

Estos seis especialistas y Laureano Turiénzo están acompañados en RetailsNewsTrends por otros expertos. 

Daniel Latorre (Logística Omnicliente), María J. Herrero (Sostenibilidad), Antonio Arribas (Start up Omnicliente), Álvaro Gordo (Desarrollo Digital), Alberto Arévalo (Headhunting & Outsourcing), Xavier Cros Benlliure (Área Estudios y Activación del Shopper) y Montserrat Sánchez (People), configuran, a día de hoy, un equipo multidisciplinar 360º.

En un mundo en constante cambio, RetailsNewsTrendsquiere ser la puerta hacia el “nuevo retail”. Su impacto en el panorama del retail español puede ser decisivo en un futuro que se adivina apasionante.