El rey emérito anuncia que se marcha de España convencido de que así presta "el mejor servicio a los españoles"

Business Insider España
Juan Carlos I, rey emérito de España.
Juan Carlos I, rey emérito de España.
  • El rey emérito Juan Carlos I ha anunciado que se marcha de España, en una carta remitida a su propio hijo, el rey Felipe VI.
  • Lo hace en plena polémica por los informes que sitúan al emérito como principal beneficiario de una estructura offshore con la que habría ocultado varios millones de euros.
  • Se desconoce el destino del rey emérito. Felipe VI ha aceptado la decisión de su padre y en un comunicado remarca "la importancia histórica que representa el reinado de su padre".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha comunicado a su hijo y rey actual, Felipe VI, que abandona el país. Todavía no se sabe hacia dónde.

"Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", ha asegurado Juan Carlos I en un comunicado oficial de la Casa Real que puedes consultar aquí.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

En las últimas semanas han salido a la luz diversos informes que señalan al rey emérito como principal beneficiario de una estructura offshore con la que habría ocultado varios millones de euros recibidos de comisiones en Arabia Saudí, con su hijo el rey Felipe como segundo adjudicatario de la fortuna. Con el paso de los días, los diversos informes han revelado una supuesta trama de blanqueo de capitales encabezada por Juan Carlos.

Esta serie de revelaciones, publicadas por El Confidencialsumadas al proceso judicial dirimido en Suiza que podría sentarle en el banquillo, han reavivado la incógnita sobre su fortuna personal y el origen de su patrimonio.

En la carta, Juan Carlos I asegura que toma esta decisión "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones, y a ti como rey".

Leer más: Así vive y gasta su fortuna el rey Felipe VI: de tener sueldo desde los 9 años a coleccionar coches, barcos y palacios

"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona".

Por su parte, el propio Felipe VI asegura en el comunicado su deseo de remarcar "la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia". 

Al mismo tiempo, Felipe VI incide en reafirmar "los principios y valores sobre los que esta [la democracia] se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.