Rincones españoles que se transforman en otoño: pueblos y lugares que visitar

Buitrago de Lozoya

GettyImages

  • El otoño es una época ideal para viajar, sobre todo hacer escapadas de fin de semana a localidades con rincones que en otoño muestran una cara irresistible y mágica. 
  • Hay muchos pueblos en España con estas características, pero son estos los que más te pueden encajar y atraer para llevarte a la familia o ir con amigos. 
  • Todos ellos tienen la mezcla perfecta de paisajes otoñales de ensueño, ideales para senderismo, oferta cultural, monumental y gastronómica. 

Tras el verano y en espera de las vacaciones de Navidad, está siempre este periodo de otoñal que quizá no sea habitual en ti para hacer escapadas, bien por ahorro o bien en espera de fechas más señaladas, pero, aparte de haber diversos puentes, tienes cualquier fin de semana para disfrutar de una época ideal y con un encanto especial para el turismo, sobre todo rural. 

Hace un tiempo ideal y además muchas localidades y su entorno se tiñen de unos colores y ambiente mágicos, perfectos para esa escapada con la familia o amigos. Aquí tienes algunas propuestas para que no eches de menos tus vacaciones estivales y no añores que lleguen pronto las navideñas. 

Cangas de Narcea, Asturias otoñal

Cangas de narcea

WikimediaCommons

Situada en el suroeste de Asturias, Cangas de Narcea es un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza. Muy cerca se encuentra la Reserva Natural Integral Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa

Esto hace que Cangas de Narcea sea un lugar ideal para aquellos que buscan una escapada otoñal en medio de la naturaleza. Su entorno es ideal para pasear e incluso disfrutarlo con ese tiempo encapotado. Le da un encanto especial. 

Torla-Ordesa, en Huesca

Torla Ordesa

No puede faltar una opción en el Pirineo aragonés. Torla es un destino perfecto para estas fechas, es la puerta de entrada al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Este entorno ofrece innumerables rutas de senderismo en un patrimonio natural único en España. 

Los colores otoñales dan un toque especial a cascadas, ibones, altos picos y hayedos, creando una experiencia inolvidable. La localidad cuenta con una iglesia románica que en su día funcionó como fortaleza.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

GettyImages

Castellfollit de la Roca, ubicada en la comarca de La Garrotxa, es una joya única en España. Su característica más impresionante es su ubicación sobre una roca volcánica a 50 metros de altura. Además, sirve como puerta de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. 

Un paseo por sus estrechas calles te llevará a la iglesia de San Salvador y a la hermosa plaza de Josep Pla, desde donde podrás disfrutar de vistas espectaculares.

Sepúlveda, Segovia

Sepúlveda, Segovia

Gettyimages

Sepúlveda, en Segovia, es una de las villas medievales más hermosas de la región. Situada en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, es un destino perfecto para los amantes de los paisajes bucólicos

El castillo de Fernán González, la antigua cárcel, la Casa del Conde de Sepúlveda y las iglesias de la Virgen de la Peña y de San Salvador son solo algunos de los monumentos que hacen de Sepúlveda un lugar inolvidable para visitar en otoño.

Albuquerque, encanto otoñal

Albuquerque, encanto otoñal

Jesús LOzano / Flickr

La localidad extremeña de Albuquerque es un destino ideal y referente para visitar en Navidad, pero no lo es menos en otoño, con su entorno natural que adquiere una apariencia casi mágica con los colores de esta estación. Pero lógicamente también lo es por su monumentalidad medieval y que se conservan en perfecto estado. Un viaje en el tiempo. 

En su casco histórico está el Castillo de Álvaro de Luna con una muralla que rodea el barrio gótico judío. No dejes de visitar tampoco el barrio gótico medieval, la Iglesia de Santa María del Mercado e Iglesia de San Mateo, la Antigua Muralla de Alburquerque, el Convento de la Madre de Dios y el Museo Etnológico Juan Castaño.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Jesús Pérez Pacheco / Flickr

La localidad madrileña de Buitrago de Lozoya se encuentra junto al río que lleva su nombre y ofrece una experiencia única en un entorno histórico excepcional. Su casco histórico y su imponente castillo son el centro de atención, rodeados por una muralla que es la mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid.

El entramado medieval de sus calles te transportará en el tiempo y te llevará a monumentos como la iglesia de Santa María del Castillo, construida entre los siglos XIV y XV. El castillo, erigido en el siglo XV por solicitud de la familia Mendoza, es otro punto destacado que no querrás perderte. Además de su patrimonio cultural e histórico, Buitrago de Lozoya es perfecto para practicar senderismo.

No olvidar el encanto de lo cercano y más en otoño

Al margen de destinos ideales para escapadas en otoño, no olvides que tienes a pocos metros o calles o paradas de metro como mucho, un parque o zona verde que en otoño es ideal recorrer con el color de los árboles y las hojas caídas. Y una forma de compensar que no puedas irte de fin de semana por la razón que sea. Desconexión de la rutina y cero estrés. 

El retiro de Madrid es un ejemplo perfecto, como el de la foto primera. No hay alergia primaveral, ni calor estival, ni frío extremo invernal. Otoño es la estación perfecta para "abrazar" la naturaleza urbana, sustituyendo lo verde por tantos tonos de este color, marrones y amarillos. Pero tienes en tu ciudad un parque con las mismas características para esa escapada cercana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.