Ripley, el sistema secreto de Uber contra el control gubernamental

Uber le puso al sistema el nombre de la protagonista de 'Alien'.
Uber le puso al sistema el nombre de la protagonista de 'Alien'.
  • Según publica Boomberg, Uber tenía un sistema que utilizaba para dificultar las investigaciones de los gobiernos sobre su actividad.
  • Llamado Ripley, el sistema permitía a un equipo en remoto bloquear, apagar y cambiar contraseñas en dispositivos que la compañía temiera pudieran estar siendo investigados en el extranjero.
  • Supuestamente, la compañía usó el sistema al menos 24 veces desde la primavera de 2015 hasta finales de 2016. El informe, sin embargo, no indica que Uber usara el sistema en Estados Unidos.

El nuevo director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, se ha visto obligado a poner en práctica su particular plan de control de daños en tanto que la empresa de transporte intenta mejorar una reputación hundida por innumerables escándalos y demandas.

Ahora, Boomberg asegura que la empresa contaba con un sistema para bloquear y dificultar las investigaciones de los gobiernos al impedir consultar información de los dispositivos en sus oficinas.

Según la información publicada, personas conocedoras de las operaciones internas de Uber aseguran que el sistema, llamado Ripley, era un "secreto muy bien guardado". Ripley permitía que un equipo remoto bloqueara, apagara y cambiara las contraseñas en los dispositivos que la compañía temiera que pudieran estar siendo investigados en países extranjeros. Supuestamente, y siempre según Bloomberg, la compañía utilizó el sistema al menos 24 veces desde la primavera de 2015 hasta finales de 2016. No obstante, la información no muestra que Uber usara el sistema desde sus oficinas en EE. UU..

"Al igual que cualquier otra empresa con oficinas por todo el mundo, contamos con procedimientos de seguridad para proteger los datos corporativos y de los clientes", asegura a Business Insider un portavoz de Uber. "Por ejemplo, si un trabajador pierde su ordenador portátil, tenemos la capacidad de cerrar de forma remota sus sesiones en los sistemas de Uber para evitar que otra persona pueda acceder a los datos privados de nuestros usuarios a través de ese ordenador. Cuando se trata de investigaciones gubernamentales, nuestra política es cooperar con cualquier registro y petición de datos".

Ripley debe su nombre a la heroína interpretada por Sigourney Weaver en las películas de Alien. En concreto, la inspiración surgió de una línea de diálogo de Aliens: El regreso, la segunda entrega de la saga. "Destruye todo el sitio desde la órbita", dice la teniente Ripley en la película. "Es la única forma de estar seguros".

Aunque algunas de las personas que conocían la existencia de Ripley aseguran a Bloomberg que creían que el sistema era aceptable cuando los gobiernos extranjeros no tuvieran órdenes de registro específicas (el sistema permitía desconectar dispositivos durante los registros), su diseño y función encaja con la habitual actitud bélica de la compañía frente a la regulación y los gobiernos.

 En 2017, The New York Times también publicó un reportaje en el que describía el funcionamiento de Greyball, una herramienta utilizada para evitar que funcionarios y otro personal de la Administración de Estados Unidos solicitara trayectos en las ciudades donde el servicio hubiera sido prohibido o impugnado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: