El RPO, una excelente opción para selección de perfiles tecnológicos

Creado por BrandLab para Selecta Digital
Tendencias-tecnológicas-iberanálisis
  • El RPO -en inglés Recruitment Process Outsourcing- consiste en la externalización de los procesos de selección. 
  • A través de un servicio de RPO, una compañía, es decir, un cliente, dispone de servicios externos de selección y reclutamiento de forma exclusiva.
  • Así se garantiza el cliente que lo contrata un equipo dedicado y a medida, que aporta tecnología y metodologías especializadas.

El RPO es un viejo conocido en el mundo de los recursos humanos, y lo usan cada vez más empresas, que confían sus procesos de reclutamiento y selección de talento en empresas especializadas. 

Sabemos que, en la actualidad, las empresas tienen grandes dificultades para culminar con éxito sus procesos de selección tecnológicos y digitales, dado el enorme desequilibrio existente entre oferta y demanda de talento, especialmente para algunos puestos específicos. 

Precisamente en este campo, destacan las ventajas de contratar servicios de RPO, si se hace de la manera adecuada. 

Según Selecta Digital, consultora especializada en la selección de perfiles tecnológicos y digitales, los servicios de RPO tienen varias ventajas importantes. Para empezar, permiten ahorrar costes al cliente que tenga una gran cantidad de procesos. Puede suponer un ahorro del 20% al 50% del coste que le supondría externalizar a variable esos procesos, dependiendo de varios factores. 

Selecta Digital, que lanzó con éxito hace dos años un servicio de RPO especializado en selección tecnológica destaca que, además, la comunicación y compenetración entre los consultores dedicados -también llamados en España “implants”- y la empresa cliente es muy superior a la que se produce en los procesos de selección convencionales. El consultor dedicado se integra en el equipo del cliente. Es importante que sea uno más, que se ponga la camiseta del cliente. Pero el implante o implant aporta además una especialización tecnológica, muy útil en estos procesos de selección. Así como herramientas y metodologías especializadas y adaptadas al sector. 

El conocimiento del implant sobre la compañía cliente, sus políticas y su marca de empleador, va aumentando con el paso de los meses, por lo que es preferible establecer estos servicios a medio o largo plazo. Los implants también permiten acelerar el tiempo medio de cierre.

Otra ventaja es que el cliente puede aumentar o reducir el número de implantes que forman el RPO en función de sus necesidades. Le da flexibilidad para gestionar los diferentes flujos y necesidades de incorporación. 

Selecta Digital añade a este servicio además un detallado análisis de datos, que permite al cliente conocer sus procesos de selección y las características de los candidatos que finalmente se incorporan a su compañía. 

En palabras de Selecta, “la clave del éxito en la relación es una mentalidad de alianza, de socios. Los servicios de RPO permiten al cliente aliarse con un socio especializado y poder desarrollar entre los dos una estrategia de reclutamiento a medida, que consigue resultados excepcionales. Trabajando mano a mano con el cliente para afinar su adquisición de talento. Nuestros consultores trabajan unidos a los equipos internos. La interacción humana se suma al aporte tecnológico, para conseguir el talento que el cliente necesita, cuando lo necesita. Se trata de imbuirse de los valores de la organización, a la vez que protegemos y promovemos la marca de empleador (employer brand) del cliente.”

Los clientes que utilizan adecuadamente servicios de RPO consiguen mejor talento, en menos tiempo y a un coste menor, especialmente en el sector tecnológico. Además, si cuentan con los socios adecuados, mejoran los procesos de selección, obtienen candidatos que se quedan más tiempo en la empresa y datos útiles para la gestión del talento.

Selecta Digital es una consultora de selección de perfiles TIC y digitales. Cuenta con sedes en Madrid, Zaragoza y Coruña. Sus 14 selectores están especializados por tecnologías. La compañía ofrece servicios de selección así como servicios de RPO específicos para el sector tecnológico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.