Los tripulantes de Ryanair convocan 12 días extra de huelga en julio mientras su CEO avisa: volar es "demasiado barato" y los precios van a subir

Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair Holdings.
  • Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado 12 jornadas de huelga en julio, tras los 6 paros realizados entre junio y este mes. 
  • Mientras, el consejero delegado de Ryanair Holdings, la matriz de la aerolínea irlandesa de bajo coste, avisa de que "volar es demasiado barato" para conseguir beneficios en plena escalada de costes: las tarifas subirán en los próximos 5 años.
  • Consulta aquí los días en los que pararán los empleados de Ryanair en España.
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Vuelven el verano y la normalidad y, con ellos, los problemas en los aeropuertos. 

A las cancelaciones en Estados Unidos en pleno puente del 4 de julio y en los principales aeródromos europeos —en Charles de Gaulle (París), no se operará 1 de cada 5 vuelos— por la falta de personal y la explosiva recuperación de la demanda aérea tras el COVID-19, se suma un anuncio que llega en plena operación salida de vacaciones: la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se extenderá durante todo el mes de julio.

El personal de la aerolínea irlandesa de bajo coste ha concluido 6 paros distribuidos entre junio y este mes —hoy concluían— encadenando otras 12 huelgas de 24 horas que afectarán a las operaciones de la compañía en los 10 aeropuertos españoles en los que opera

Estas son las fechas en las que habrá huelga en Ryanair convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para forzar la negociación del convenio colectivo y la mejora de sus condiciones laborales: 

  • 12, 13, 14 y 15 de julio
  • 18, 19, 20 y 21 de julio
  • 25, 26, 27 y 28 de julio

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Ryanair no es la única aerolínea en la que el personal de cabina ha parado. En easyJet también lo han hecho y su calendario contempla paros los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, además de este fin de semana. Los aeródromos de Palma de Mallorca y Málaga son los más afectados por los retrasos y las cancelaciones de vuelos. Ryanair ha cancelado 10 vuelos este sábado y easyJet, 5. 

Para los viajeros, la mala noticia será doble. Además del riesgo de sufrir cambios en su plan de viaje, hay subidas de precios a la vista.

El aviso lo ha dado Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair Holding, —matriz de la low cost irlandesa— en una entrevista con Financial Times: volar se ha convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes en el sector aéreo y las tarifas subirán en los próximos 5 años. 

"Volar es demasiado barato para lo es. Es absurdo que el tren desde el centro de Londres al aeropuerto de Stansted sea más caro que el vuelo", sostiene O'Leary. El precio medio de un vuelo de Ryanair pasará de 40 euros a una horquilla de entre 50 y 60 euros por la combinación del alza en el precio del combustible y la presión en la industria para cumplir los objetivos medioambientales: "Seguirá siendo barato y asumible". 

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Sobre la escasez de personal, O'Leary asegura que la decisión de que sus pilotos siguieran volando con regularidad durante el COVID-19 para mantener sus licencias de vuelo y estar preparados para la recuperación de la demanda ha sido "crítica". 

Y culpa al Brexit, que califica como "un desastre" que ha complicado la situación este verano los problemas para contratar trabajadores europeos con facilidad. EasyJet dijo el mes pasado que ha rechazado 8.000 candidatos por su nacionalidad este año; en su mayoría, eran europeos. 

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