Ryanair asegura que el 'brexit' puede dejar sus aviones en tierra

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
  • Ryanair asegura que el Gobierno de Reino Unido "continúa subestimando la probabilidad de que se interrumpan los vuelos hacia y desde Reino Unido [por el brexit]".
  • La aerolínea de bajo coste reclama claridad en el acuerdo de transición con la Unión Europea para verano porque, asegura, los vuelos podrían quedarse en tierra y los billetes ser cancelados.
  • La aerolínea ha obtenido buenos resultados en el tercer timestre fiscal, aunque actúa con cautela de cara al futuro.
  • La empresa ha anunciado una recompra de acciones por valor de 750 millones de dólares.

Ryanair ha reiterado su advertencia de una "grave interrupción" de los vuelos entre Reino Unido y la Unión Europea a menos que se llegue a un acuerdo de transición de forma inmediata. Según explica la aerolínea de bajo coste, "Reino Unido se está quedando sin tiempo para proponer y acordar soluciones".

La aerolínea irlandesa, conocida por sus bajos precios, así lo ha asegurado en un comunicado este lunes: "Seguimos preocupados por la continua incertidumbre en torno a los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019".

"Sigue existiendo un riesgo preocupante de que se produzcan alteraciones graves en los vuelos entre Reino Unido y loa países de la Unión Europea a partir de abril de 2019 a menos que se llegue a un acuerdo bilateral entre Reino Unido y la Unión Europea (o un acuerdo de transición) antes de septiembre de 2018".

Las compañías aéreas de Reino Unido forman parte en la actualidad de una zona de vuela paneuropea. Sin embargo, existe la preocupación de que, a menos que se firme un nuevo acuerdo antes de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo mes de marzo, los vuelos de Reino Unido lleguen a ser técnicamente no aptos para aterrizar en la UE.

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El ministro de Economía de Reino Unido, Philip Hammond, ya ha asegurado a los miembros del Parlamento de Reino Unido en alguna ocasión que los vuelos entre Reino Unido y la UE podrían quedarse en tierra en el peor de los escenarios posibles después del brexit. Ryanair también habría comenzado a alertar a los pasajeros que sus billetes podrían dejar de ser válidos.

Según el comunicado emitido por Ryanair este lunes con motivo de sus resultados económicos, las aerolíneas necesitan saber ya a mediados de 2018 cuáles serán las condiciones de los acuerdos del brexit para poder publicar sus horarios para el verano de 2019.

"Creemos que el gobierno del Reino Unido continúa subestimando la probabilidad de que se interrumpan los vuelos hacia y desde Reino Unido", sostiene la compañía.

El aviso de Ryanair se hace eco casi de forma literal de los comunicados de la aerolínea durante el año pasado y en los que pedía claridad sobre los acuerdos de transición del brexit.

Ahora, la aerolínea ha aprovechado la publicación de sus buenos resultados económicos del tercer trimestre para volver a la carga. La aerolínea fue golpeada en septiembre por una crisis desencadenada por errores con la asignación de los pilotos que la obligó a cancelar miles de reservas y vuelos programados.

A pesar de ello, los beneficios de la empresa han aumentado un 12% hasta los 106 millones de euros en los tres meses transcurridos hasta finales de diciembre. El número de pasajeros también ha aumentado un 6% hasta alcanzar los 30,4 millones de personas.

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"Estamos encantados de poder comunicar aumento del 12% de nuestros beneficios durante un tercer trimestre (Q3) muy desafiante", asegura en un comunicado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

"Después de los fallos en nuestra asignación de vuelos a pilotos en septiembre, la difícil decisión de dejar en tierra 25 de nuestros aviones permitió que la puntualidad de nuestras operaciones volviera con rapidez a nuestro promedio habitual del 90%. Nuestro programa Always Getting Better [Siempre mejorando, en español], combinado con una reducción de tarifas del 4%, impulsó el número de pasajeros transportados un 6% hasta los 30,4 millones de personas con una ocupación líder en la industrial del 96%", sigue en el comunicado.

Ryanair ha comenzado recientemente a reconocer por primera vez la actividad de los sindicatos de pilotos. "[Esto] no alterará nuestro liderazgo de costes entre las aerolíneas europeas ni alterará nuestro plan para llegar a un tráfico de 200 millones de personas por año en marzo de 2024", asegura el consejero delegado de la compañía.

Sin embargo, el analista de ETX Capital Neil Wilson asegura en un correo electrónico que "la predicción de beneficios para todo el año se mantiene entre los 1.400 y 1.450 millones de euros siempre que los sindicatos no actúen". Según el analista, "existe una gran posibilidad de que no lo hagan, algo que afirman los propios encargados de la empresa".

"Para 2019, son aún más cautelosos", explica Wilson. "No se conocen los planes sobre la evolución de las tarifas y la directiva no es tan optimista de cara al verano [como en otras ocasiones]".

Ryanair también anunció un plan de recompra de acciones por valor de 750 millones de euros. Las acciones de Ryanair bajaron un 3% a la apertura del mercado en Londres.

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