Samsung Galaxy S9: todo lo que debes saber del nuevo móvil

Samsung Galaxy S9

Ya es oficial el Samsung Galaxy S9, la respuesta de la compañía surcoreana al iPhone X, que aterriza en el mercado con todas las mejoras introducidas en la pasada generación pero que eleva prestaciones a nivel de cámara de fotos, entretenimiento y conectividad. 

De entre todas las novedades del Samsung Galaxy S9 destaca por encima de todo su innovador sistema fotográfico con apertura mecánica variable que eleva las capacidades del smartphone en este apartado y presume además de la apertura máxima de los móviles de alta gama (f/1.5), lo que debería traducirse en un rendimiento especialmente destacable en situaciones de escasa luz.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ aterrizan además con ligeros retoques a nivel de diseño para una mayor funcionalidad y prestaciones mejoradas en diversos apartados como el rendimiento, la conectividad o las capacidades a nivel de software.

Cambia también la polémica posición del lector de huellas, que en esta familia Galaxy S9 pasa a estar debajo del sistema de cámara (doble en el caso del S9+) en el centro de la parte trasera del dispositivo. Eso quiere decir que todavía tendremos que esperar para ver un lector de huellas dactilares incrustado bajo la pantalla del smartphone.

El precio oficial del Samsung Galaxy S9 es de 849 euros, mientras que el Galaxy S9+ asciende a los 949 euros. Los dispositivos llegarán a las tiendas el próximo 16 de marzo. 

A continuación tienes todo lo que debes saber sobre el Samsung Galaxy S9 y S9+.

El diseño del Samsung Galaxy S9 es similar al de su antecesor, pero no es idéntico

Samsung Galaxy S9 y S9 Plus

Si la anterior generación destacaba por haber conseguido incrustar una enorme pantalla en un teléfono bastante compacto y manejable el Galaxy S9 y S9+ van un paso más allá. 

Ambos terminales tienen (todavía) menos marcos alrededor de la pantalla frontal gracias al recorte del borde inferior. Y eso los hace extremadamente manejables en la mano.

Por supuesto, el vibrante panel Super AMOLED sigue siendo una de las señas de identidad de la familia Galaxy S.

El S9 cuenta con un panel de 5,8 pulgadas mientras que el S9 Plus crece hasta las 6,2 pulgadas; ambos con formato ultra panorámico (18,5:9) y resolución QHD+ con compatibilidad con la tecnología HDR.

Ambas versiones tienen conector para auriculares, lo que es una fantástica noticia

Galaxy S9 y S9 Plus

La nueva familia S9 presume de altavoces estéreo AKG by Harman que cuenta con el sello de Dolby Atmos, una tecnología de sonido envolvente que garantiza una experiencia inmersiva mucho más pronunciada que la mayoría de los dispositivos de la competencia.

La gran novedad del Galaxy S9 es el sistema de apertura mecánica variable

Samsung Galaxy S9 Camara

Tanto el Samsung Galaxy S9 como el Galaxy S9+ cuentan con un innovador sistema de apertura variable en la cámara trasera de 12 megapíxeles.

Esto quiere decir que el smartphone será capaz de intercambiar la apertura focal del diafragma de manera automática según las necesidades de la escena, lo que en la práctica es una medida para mejorar sobre todo los resultados en situaciones de poca luz.

De hecho la familia Galaxy S9 presume de contar con la cámara con mayor apertura del mercado (f/1.5), por delante del LG V30 (f/1.6) y también del iPhone X (f/1.8).

Curiosamente no es el primer móvil que utiliza un sistema de apertura variable en su cámara de fotos (el Nokia N86 que fue lanzado en 2009 tenía un sistema relativamente similar) y ni siquiera es pionero dentro de la compañía ya que Samsung lanzó para el mercado surcoreano hace unos meses el Samsung W2018, un smartphone con tapa como los antiguos móviles pero con especificaciones de altos vuelos.

Puedes crear vídeos a cámara súper lenta

La cámara pasa de poder realizar capturas en slow motion a 240 fotogramas por segundo a 960 en calidad HD para crear vídeos únicos de los momentos que prefieras.

Además el móvil permite añadir música a esos clips para darles un toque artístico y permite compartirlos con un toque como si fueran GIF con tus amigos.

Y además puedes convertirte en un emoji animado

Emojis Galaxy S9

La cámara frontal para selfies incorpora una función para transformar al usuario en un emoji animado para crear pegatinas y GIF animados con tu cara.

Además la cámara se puede utilizar para la traducción instantánea de textos mediante Bixby con un sistema similar al de Google Translate: basta con apuntar donde quieras y la cámara traduce el texto, sin más.

El Samsung Galaxy S9 Plus cuenta con un sistema de doble cámara como el Note 8

Camara Galaxy S9 Plus

El mayor de los dos dispositivos cuenta con un sistema de doble cámara que aporta profundidad para jugar con el desenfoque (efecto bokeh) en el modo retrato y zoom óptico de dos aumentos con una apertura de f/2.4 en este segundo sensor.

Ambos teléfonos exhiben un rendimiento fuera de toda duda

Galaxy S9 Familia

Los nuevos teléfonos móviles de Samsung funcionan con los procesadores más potentes del mercado para el ecosistema Android.

Los modelos que se comercializarán en Europa contarán con un procesador Exynos 9810 presentado durante el CES de Las Vegas que ofrece un rendimiento más elevado respecto a anteriores versiones gracias a la integración de una CPU más potente.

El chip además cuenta con un mejor procesador de imágenes y un módem más veloz preparado para navegar más allá del gigabit a las puertas de la llegada del 5G.

Samsung presume además de que el procesador es capaz de utilizar técnicas avanzadas de aprendizaje automático por redes neuronales para diversos tipos de aplicaciones que van desde la categorización de imágenes hasta el reconocimiento facial avanzado, lo que aporta una mayor seguridad al smartphone.

En el caso de Estados Unidos la nueva familia del Samsung Galaxy S9 se comercializará con el Snapdragon 845 presentado por Qualcomm a finales del año pasado.

El Galaxy S9 contará con una memoria interna de 64 o 256 GB y una RAM de 4 GB que en el caso del S9 Plus crecerá hasta los 6 GB.

El sistema de reconocimiento facial se ha mejorado

Reconocimiento facial Samsung Galaxy S9

Para desbloquear el Samsung Galaxy S9 de la manera más simple posible, Samsung combina su tecnología de escaneo de iris con e reconocimiento facial y técnicas avanzadas de procesamiento de imagen para ofrecer una solución biométrica que permite a los usuarios un acceso rápido y seguro a su dispositivo.

Este sistema de reconocimiento avanzado utiliza, al igual que Apple, una enorme cantidad de información para reconocer los rasgos faciales de la cara del usuario desde diferentes ángulos e incorpora el reconocimiento de iris para ofrecer una mayor seguridad.

Samsung asegura el que Galaxy S9 es capaz de reconocer a los usuarios incluso con una gorra o una bufanda puesta. Esta solución de escaneo inteligente no solo se aplicará para desbloquear el dispositivo sino que en el futuro se utilizará en otros servicios como Samsung Pass y probablemente se acabe extendiendo a soluciones de pago a través del smartphone.

Puedes utilizar el smartphone como si fuera un ordenador

Al igual que los dispositivos de la generación anterior, los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus se pueden transformar en un ordenador a través de una estación Samsung DeX.

La novedad principal de este año es que podemos utilizar la pantalla del smartphone como si fuera un touchpad, por lo que no es necesario conectar un ratón.

La familia del Galaxy S9 aterriza a todo color

Colores Galaxy S9

Aunque la familia del Galaxy S9 estará disponible a nivel internacional en cuatro colores diferentes a España solo llegarán tres de estas versiones: midnight black (negro), coral blue (azul) y purple lilac, una tonalidad muy similar al ultra violet elegido por Pantone como el color del 2018.

Por ahora, por lo tanto, se queda fuera del mercado español la versión titanium grey (gris titanio).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.