El sueño es el reflejo de tu bienestar y por ello el anillo será clave en la estrategia de Samsung, según el responsable global de Salud digital de la compañía

Hon Pak, vicepresidente y director global del Equipo de Salud Digital de MX en Samsung, y Galaxy Ring.
Hon Pak, vicepresidente y director global del Equipo de Salud Digital de MX en Samsung, y Galaxy Ring.

BI España

  • Hon Pak, vicepresidente y director global del Equipo de Salud Digital de MX en Samsung, comenta a Business Insider España los principales retos a los que se enfrentan con el Galaxy Ring, su anillo inteligente.
  • También explica por qué el dispositivo será clave en su ecosistema de medición de salud de los usuarios.

La atención sanitaria se está trasladando al hogar. Samsung es consciente de ello y quiere aprovechar el tirón para ser de los primeros en ofrecer una solución completa que satisfaga la comodidad de sus usuarios a la hora de medirla. Y aquí es donde el Galaxy Ring, el anillo inteligente presentado el pasado mes de enero, es clave en su estrategia.

"Podemos hacer los mejores sensores y dispositivos, pero si nadie los lleva no sirve de nada", comenta Hon Pak, vicepresidente y director global del Equipo de Salud Digital de MX en Samsung, durante una charla a la que ha asistido Business Insider España.

Según revela el directivo, el Galaxy Ring permitirá a los usuarios medir su sueño de una forma mucho más cómoda que llevando el reloj porque no eran pocos los que se quitaban su smartwatch desde que se metían en la cama hasta que se despertaban.

"Hemos escuchado a nuestros consumidores y nos pedían una solución más flexible y cómoda. Así que decidimos desarrollar el anillo para poder monitorizar su sueño, algo clave para poder ofrecerles métricas mejores al día siguiente.

He probado unos minutos un prototipo del Galaxy Ring y creo que tiene futuro, pero el ecosistema de Samsung será clave para que triunfe

Pero esta apuesta no es baladí. El mercado del eHealth despuntó tras la pandemia y moverá 426.000 millones de dólares hasta 2027, según un informe presentado hace un año por Mapfre y Accenture.

"Tenemos uno de los ecosistemas de IoT (Internet de las Cosas) más diversos para el hogar. Y dada nuestra larga experiencia en salud y bienestar, creemos que estamos en una posición única", señala. 

Concretamente, Samsung Health, la aplicación de la compañía disponible en sus equipos, cuenta con 64 millones de usuarios mensuales.

Pero Pak reconoce que aún necesitan partners para perfeccionar esta tarea: "No podemos hacerlo solos. Necesitamos un ecosistema de socios para hacerlo realidad". Actualmente, no cuentan con un contrato específico con instituciones médicas públicas o privadas, pero sí están en colaboración con centros como el MIT para ofrecer mejores sistemas de medición.

La importancia del sueño para ofrecer soluciones personalizadas

samsung galaxy ring

Samsung

Pak destaca la importancia del sueño dentro de la salud de los individuos, ya que señala que dormir es el reflejo de cómo está en ese momento nuestro bienestar

Si, por ejemplo, una noche no has pegado ojo, se debe a que durante el día has hecho algo que perjudica tu salud o puede que tengas algún tipo de enfermedad, por lo que la compañía puede proponerte soluciones o darte razones por las que eso pasa al día siguiente, cuando te levantes. En cambio, si no llevas ningún dispositivo durante tu descanso, esto no es posible.

"La IA convierte los datos recogidos en ideas útiles para el usuario. El anillo, en particular, le permite a los portadores del mismo controlar y realizar un seguimiento de sueño individual o recibir información adicional a través de cuatro índices: la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, los movimientos nocturnos y la latencia del sueño", comenta.

Estos dos últimos son parámetros adicionales a lo que muestra actualmente un smartwatch. Además, Samsung ha incorporado una nueva herramienta llamada Vitality Score, que recoge datos sobre la preparación física y mental de cada uno cada día y le da una puntuación. "Al final lo que buscamos es impulsar un cambio de comportamiento, ya que cambiar hábitos es difícil", detalla. "Tenemos que hacerlo poco a poco con diminutos empujoncitos e incrementos, y tenemos que saber cuándo están preparados para recibirlos. No podemos inundar de información a los usuarios de golpe". 

 

Esto es bastante fácil de entender en un caso práctico: yo misma sé que no debo comer ultraprocesador, como por ejemplo un bollo. Sin embargo, si lo tengo en la despensa es difícil no caer en la tentación. Por eso, si lo evitas durante el día, esa puntuación será más alta que si te lo tomas. ¿Y cómo lo sabrá Samsung? A través del ecosistema de dispositivos conectados.

Los retos ante los que se encuentra el Galaxy Ring

Samsung Galaxy Ring durante el MWC 2024.
Samsung Galaxy Ring durante el MWC 2024.

Samsung

Lanzar una nueva categoría de producto dentro de un ecosistema no es fácil. 

Samsung confirma, precisamente, que uno de los grandes retos que se encuentran a día de hoy es convencer a los usuarios de que esos datos son clave para una buena medición de la salud. "Se trata de poder elegir y de dar a la gente la libertad de llevar un smartwatch, un anillo o los dos, pero está claro que si llevas ambos dispositivos las mediciones serán más precisas", comenta Pak.

Por otro lado, es importante señalar también el "inmenso" desarrollo que han hecho a la hora de incorporar todos esos sensores de medición en un dispositivo tan pequeño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.