El sector de la construcción e inmobiliario lidera la creación de empresas en lo que va de año

Obreros en la construcción.
  • Se mantiene estable la creación de nuevas empresas, ya que, las 45.187 nuevas compañías que se han creado en los cinco primeros meses del año suponen un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • El sector de la construcción y actividades inmobiliarias lidera tanto la creación de empresas como la atracción de capital inversor. Le siguen el comercio y el de servicios empresariales.
  • Cataluña ha registrado una caída en la creación de empresas respecto al año anterior, mientras Madrid lidera esta lista.

El sector inmobiliario español quiere recobrar fuerzas en 2018. El sector de la construcción y actividades inmobiliarias se sitúa en primer lugar en el ránking de creación de nuevas empresas. Con 10.119 compañías creadas en los cinco primeros meses del año, supone la cuarta parte del total de empresas de nueva creación. 

Además, tan sólo en mayo, la cifra ha aumentado en 2.162 nuevas empresas en un mes. Del total de nuevas compañías creadas, 5.763 se inscriben en actividades inmobiliarias mientras que 4.356 en construcción. Respecto al año anterior se han creado 661 empresas más en este sector, que atrajo el 34% de las inversiones acumuladas. Con hasta 742 millones de euros, el volumen de inversión ascendió un 3% respecto al año anterior. 

Todo ello indica que el sector apunta al alza. La constitución de empresas de Construcción y Actividades Inmobiliarias creció un 6,99% respecto a hace un año, mientras que el aumento en el mes de mayo fue del 9,8%, con el grueso en actividades de construcción. 

Con todo, durante los primeros cinco meses del año el sector de la construcción e inmobiliario también concentró disoluciones empresariales, hasta el 24,43% del total realizadas. 

Entre enero y mayo, se han registrado hasta 45.187 nuevas empresas en España, lo que supone un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.

Además, el capital invertido en el sector durante  el quinto mes del año se disparó un 44%, a más de 2.400 millones de euros. Pese a ello, la media desde enero ha experimentado un descenso de un 2% respecto al año anterior. 

El sector del comercio, por otra parte, representa el 20,5% de las empresas de nueva creación y se sitúa en segunda posición, pese a que sufrió un importante descenso  de hasta 695 constituciones menos. En tercer lugar se encuentran las compañías de servicios empresariales que concentran el 14,1% del total. Las empresas de alta tecnología han experimentado, de la misma forma, un alza de un 0,4% desde hace un año, hasta 2.285 nuevas empresas. 

Leer más: 5 gráficos que explican la situación del mercado inmobilario tras diez años de crisis

Precisamente, el informe pone de manifiesto cómo el sector de servicios empresariales y agricultura fueron los que experimentaron un mayor descenso en las inversiones de capital durante el mes de mayo. Por contra, la intermediación financiera y comunicaciones protagonizaron las alzas más importantes del quinto mes del año en captación de capital. De hecho, el sector de intermediación financiera  lidera las cifras acumulada de inversión de capital con cerca de 975 millones de euros, el 40% del total.

El documento pone de relieve la reducción de los órganos de gobierno empresariales y señala que, durante el mes de mayo, se han nombrado 10.959 administradores. El caso más común es el de administrador único. 

En una división territorial, Cataluña lidera la lista en donde desciende más el número de nuevas empresas, hasta novecientas menos respecto al año anterior. Por contra, Madrid lidera la lista en donde sí se han creado empresas, con hasta 10.008 nuevas compañías desde principios de año que atrajeron también la máxima inversión, de hasta 543 millones de euros, un 23% del total y un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.