Sólo 5 mujeres nominadas a mejor directora en 90 ediciones de los Oscar

Mujeres Oscar al mejor director

Aunque los premios Oscar tienen una larga historia, no ha sido hasta los últimos –los ultimísimos– años que ha empezado a ser un poco más inclusiva. 

Sin embargo, todavía queda mucho, muchísimo, camino por recorrer. Desde que se nominara por primera vez a una mujer en la categoría de mejor director en 1977, solo otras cuatro mujeres lo han logrado; y solo una de ellas lo ganó, Kathryn Bigelow por En tierra hostil en 2010.

La directora, guionista y actriz Greta Gerwig, nominada en la edición de este año por Lady Bird, es solo la quinta mujer nominada en la categoría de mejor director en los Premios Oscar desde que se comenzaran a celebrar cada año en 1929.

La comedia, aclamada por la crítica, sobre el paso a la vida adulta también le ha valido a Gerwig para otra nominación al mejor guion original. La protagonista de la película, Saoirse Ronan, opta a mejor actriz y su compañera Laurie Metcalf se postula como mejor actriz de reparto. Gerwig ganó hace tan solo unas semanas el premio a la mejor película en la categoría de comedia o musical de los Globos de Oro 2018.

Conoce a las únicas cinco mujeres nominadas como directoras en la historia de los Oscar: 

 

Lina Wertmüller, Siete bellezas (1977)

Mujeres Oscar al mejor director

En 1977, Wertmüller se convirtió en la primera mujer en ser nominada en la categoría de mejor director en la 49 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Oscar. Nominada también como mejor guión original, Siete bellezas es una película filmada en italiano que narra la historia de un hombre italiano que deserta del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y luego es apresado por los alemanes y enviado a un campo de prisioneros.

Wertmüller perdió como directora frente a John G. Avildsen (Rocky). Los otros nominados fueron Sidney Lumet (Network: un mundo implacable), Ingmar Bergman (Cara a cara) y Alan J. Pakula (Todos los hombres del presidente).

Jane Campion, El piano (1994)

Mujeres Oscar al mejor director

En 1994, Campion se convirtió en la segunda mujer en ser nominada por dirigir una película.El piano narra la historia de un pianista mudo y su hija. La cinta estaba protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel y Anna Paquin, quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto con tan solo 11 años.

En la 66 edición de los Oscar, Campion ganó por el mejor guión original, pero perdió como directora frente a Steven Spielberg, quien ganó por La lista de Schindler.

Sofia Coppola, Lost in Translation (2004)

Mujeres Oscar al mejor director

La comedia de Coppola, aclamada por la crítica y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, fue una de las favoritas en la temporada de premios de 2004, lo que le valió una nominación como mejor directora. La historia de dos estadounidenses solitarios que se hacen amigos después de encontrarse en un hotel de Tokio (Japón) también fue nominada a la mejor película. Aunque no ganó en ninguna de esas categorías, Coppola sí que consiguió la estatuilla por el mejor guión original. Como directora, Coppola perdió frente a Peter Jackson y su El señor de los anillos: el retorno del rey. Los otros nominados en la categoría fueron Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Peter Weir (Master and Commander: Al otro lado del mundo) y Clint Eastwood (Mystic River).

 

Kathryn Bigelow, En tierra hostil (2010)

Mujeres Oscar al mejor director

Bigelow es la única mujer que ha ganado un Oscar como directora. Además, lo hizo con En tierra hostil, lo que significa que venció a su exmarido James Cameron, que competía con Avatar. En tierra hostil cuenta la historia de un grupo de desactivación de explosivos de élite durante la guerra de Irak.

En 2013, sin embargo, Bigelow no consiguió repetir la nominación con La noche más oscuraun film en el que muestra la historia del equipo que encontró a Osama bin Laden y que recibió varias nominaciones, incluida la de mejor película.

Greta Gerwig, Lady Bird (2018)

Mujeres nominadas al Oscar al mejor director

En la categoría de dirección, Gerwig se enfrentará a Jordan Peele, el quinto hombre de coloro nominado en la categoría de dirección (ninguno ha ganado a día de hoy), Guillermo del Toro, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.