Por qué las películas de terror son adictivas: estos son sus beneficios según la ciencia

Película de terror

Getty Images

  • Una encuesta realizada a más de 1.000 personas ha evidenciado que el 55% de los estadounidenses son aficionados a las películas terror.
  • El cine de miedo activa regiones del cerebro que generan una respuesta frente a una amenaza real.
  • Los amantes del terror son capaces de desafiar sus miedos y enfrentarse a ellos.

Se acerca Halloween y con él los disfraces de esqueleto, vampiro o monje, las calabazas y las películas de terror. Al final consiste en pasar miedo. La ciencia tiene por fin una explicación para lo que se conoce como la "paradoja del terror". Esto consiste precisamente en ver el miedo desde el punto de vista recreativo.

Un estudio analizado en The Washington Post ha incidido en el componente educativo del miedo. "Aprendemos sobre los peligros del mundo y sobre nuestras propias respuestas: ¿Qué se siente al tener miedo? ¿Cuánto miedo puedo soportar?", afirma Mathias Clasen, director del Laboratorio de Miedo Recreativo de la Universidad de Aarhus. 

¿Cuándo es Halloween 2023? Este es el origen de la Noche de las Brujas.

Una encuesta realizada por Clasen a más de 1.000 personas, ha evidenciado que el 55% de los estadounidenses son aficionados a las películas terror. Estas cifras van más allá. Muchas personas que no se consideran aficionadas al cine de terror disfrutan con los podcasts true-crime, las novelas de asesinatos o los documentales sobre depredadores como leones o tiburones.

Una descarga de adrenalina inmediata

El estudio de Clasen evidencia que el entretenimiento de terror ofrece un subidón de adrenalina que puede crear cierta adicción. Cuando tenemos miedo, el sistema endocrino libera adrenalina y cortisol, que generan una sensación de mayor energía. Esto se debe a que el cerebro se está preparando para actuar ante una situación de emergencia.

El cerebro humano es capaz de distinguir una amenaza real de una simple película de terror. ¿Por qué somos adictos entonces a las películas de terror? Una investigación reciente ha analizado la respuesta cerebral durante el visionado de una película. Este género activa regiones del cerebro que generan una respuesta innata frente a una amenaza real como la amígdala o el córtex prefrontal, según The Washington Post.

El subidón emocional que experimentan las personas al vivir una experiencia de terror tiene un impacto en su estado de ánimo. La mejora en el estado anímico posterior supera a los factores estresantes durante la experiencia de miedo. 

Sin embargo, el subidón emocional vivido durante una película de terror tiene un beneficio. Sentir miedo por diversión es una forma efectiva de aprendizaje. Los amantes del terror son capaces de desafiar sus miedos y enfrentarse a ellos, asegura Coltan Scrivner, investigador de la Universidad de Aarhus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.