Pasar al contenido principal

Qué son los dividendos de las compañías que cotizan en bolsa

Estos 16 valores podrían perder la mitad de su valor en Bolsa (o peor), según Morgan Stanley [RE]
Drew Angerer/Getty Images
  • Las empresas que gozan de una mayor estabilidad destinan parte de sus beneficios a sus inversores en forma de dividendos.
  • Hay dos posibles fórmulas que las compañías utilizan para que los accionistas cobren esta retribución: en efectivo o en acciones de la empresa.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la tributación que tienen los dividendos en la declaración de la renta.

Una de las preguntas esenciales que se pueden hacer los iniciados en el mundo de los mercados es qué son los dividendos exactamente. Esencialmente, son la parte de los beneficios obtenidos por parte de las compañías que asignan a sus accionistas.

Las empresas que gozan de una mayor estabilidad toman la elección de equilibrar su negocio reinvirtiendo un porcentaje y abonan el resto a sus inversores en forma de dividendos, lo cual se puede acometer en efectivo o también mediante acciones.

Los dividendos pueden ser una forma de compensación del precio de un valor que no tiene mucho movimiento en los mercados, proporcionando a los accionistas un ingreso recurrente. Las firmas que se considera que son de alto crecimiento no suelen ofrecer esta forma de compensación de manera general, puesto que reinvierten las ganancias en aras de que su nivel de crecimiento se siga manteniendo para ampliar el negocio. La compensación, en este caso, para los inversores es un precio del valor en bolsa mayor del que se estima.

¿Cuándo se pagan dividendos?

En el instante en el que una compañía abona un dividendo debe producirse una declaración oficial por parte de la Junta Directiva.

De manera general, las empresas que retribuyen a sus accionistas en efectivo lo hacen cada semestre, pero en algunas ocasiones pueden decidir pagar un dividendo extraordinario. 

Leer más: 5 salidas a bolsa que pueden animar los parqués en 2019

¿Qué tipos de dividendos hay?

El dividendo más común es el “dividendo en efectivo”. Éste es el que recibe el accionista en dinero.

Sin embargo, algunas compañías optan por ofrecer a sus inversores dos maneras de recibir esta retribución: o bien en efectivo o en acciones de la propia empresa. Esta fórmula se denomina scrip dividend y ha sido utilizada por la cotizadas españolas de una forma más habitual después de la crisis financiera.

¿Quién tiene derecho a cobrar esta compensación? 

Todos los accionistas de una empresa disponen de la opción a ser partícipes del reparto de dividendos. En relación a las cotizadas, actualmente poseen derecho al dividendo la totalidad de los inversores que lo sean dos días previos a la fecha en la que está estipulado el pago efectivo del dividendo o del devengo.

¿De qué forma se declaran en la renta? 

Hasta la fecha el importe que se cobra en concepto de dividendos pertenecen a la parte de lo que se denomina “la base imponible del ahorro”. Se sitúan junto con otros rendimientos que proceden de rendimientos de capitales propios. En este sentido, la tributación es: para importes de hasta 6.000 euros, se tributa a Hacienda el 19 %; para importes entre 6.000 y hasta 50.000 euros, se tributa el 21%; y a partir de 50.000 euros, se tributa un 23%.

Estos porcentajes se modificaron con la última reforma fiscal desarrollada en la legislatura anterior. En el supuesto de los dividendos cobrados en acciones, la tributación se difiere hasta el momento que se vendan las acciones. En ese instante se calcula la plusvalía y se tributa en relación a esta. 

Te puede interesar

Lo más popular