Pasar al contenido principal

Así son los robots submarinos que mapearán las profundidades de los mares y océanos

Fondo marino
Gettyimages
  • La startup Terradepth pretende solucionarlo utilizando robots submarinos para mapear las profundidades de los mares.
  • Esta startup financiada por Seagate está desarrollando enormes robots submarinos llamados AxV (vehículos autónomos híbridos) que podrán descender hasta tres kilómetros de profundidad para mapear palmo a palmo los fondos marinos.
  • La idea de Terradepth es construir una flota de estos robots submarinos, que funcionarán todos a la vez, e incluso puedan comunicarse entre sí.
  • Van a comenzar poco a poco, y por eso al principio solo mapearan zonas bajo encargo, y cobrarán una cuota para acceder a dichos mapas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Enviamos naves a la Luna, Marte o el Sol, pero se conoce muy poco de lo que hay apenas unos miles de metros bajo el nivel del mar.

La startup Terradepth pretende solucionarlo utilizando robots submarinos para mapear las profundidades de los mares.

Recientemente Google anunció que Google Maps había mapeado el 98% del planeta habitado... en su superficie. Pero nadie ha mapeado con la precisión de Google Maps los fondos marinos... hasta ahora. Con esa intención dos ex-marines americanos crearon Terradepth.

Esta startup, curiosamente financiada por la empresa de almacenamiento de datos Seagate, está desarrollando desde cero enormes robots submarinos llamados AxV (vehículos autónomos híbridos) que podrán descender hasta tres kilómetros de profundidad:

Terradepth
Terradepth

Estos robots son verdaderos submarinos autónomos, porque miden 9,2 metros de largo, un metro de ancho, y pesan nada menos que 3.700 Kilos.

Están dotados de una batería de 1KW que ofrecen un rango de autonomía de mil millas naúticas. Actualmente pueden descender hasta los 1.000 metros, pero el objetivo es que alcancen los 3.000 metros. Aún están lejos de los 10.000 metros del abismo más profundo de las Islas Marianas, pero suficiente para que el radar pueda funcionar a pleno rendimiento.

Estos submarinos autónomos descenderán tres kilómetros en las profundidades marinas, y mapearán palmo a palmo los fondos marinos. Cuando se agote la batería ascenderán hasta la superficie. Allí se recargarán bien con una conexión eléctrica desde un barco, o con energía eólica. Aprovecharán para transmitir los datos del mapeo a la sede central en Austin (Texas), vía satélite.

Leer más: Vodafone trae a España el Fairphone 3, el móvil modular

Mediante la recarga eólica podrán trabajar de forma autónoma durante un mes.

La idea de Terradepth es construir una flota de estos robots submarinos, que funcionarán todos a la vez, e incluso puedan comunicarse entre sí. Pero mapear todos los océanos de la Tierra no es sencillo, teniendo en cuenta que ocupan el 70% de la superficie del planeta.

Van a comenzar poco a poco, y por eso al principio solo mapearan zonas bajo encargo, y cobrarán una cuota para acceder a dichos mapas. Lo que ellos llaman datos-como-servicio. El próximo verano harán la primera prueba oficial.

No es que no se haya intentado antes, pero a un coste muy alto. Terradepth ha simplificado y perfeccionado todo el proceso, para reducir al máximo los costes sin afectar a la calidad de los datos obtenidos.

Y además