Así son los salarios en cada comunidad autónoma y por sectores

Fernando Belinchón
Dinero
  • El VI Monitor Anual de Adecco sobre salarios clasifica cuáles son las comunidades autónomas en las que más se cobra de media.
  • El salario medio en España es de 1.639 euros al mes. Un 0,2% más que hace un año.
  • A mayor tamaño de empresa, más se gana de media.

El salario medio en España apenas se ha movido en un año. Esa es la principal conclusión a la que llega el  VI Monitor Anual de Adecco sobre salarios, un informe basado en datos del INE que refleja que de 2016 a 2017 el salario medio de España ha aumentado un 0,2% hasta los 1.639 euros mensuales. 

En ese mismo espacio de tiempo el índice que refleja la evolución de los precios, el IPC, ha aumentado un 2%, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo. Así, el salario medio ha perdido un 1,8% de su capacidad de compra de mercancías y servicios en un año.

Al analizar el salario medio por sectores, el informe de Adecco señala que la industria es la actividad económica en la que los trabajadores ganan más de media en España al tener un salario medio de 1.909 euros al mes. Le sigue la construcción, dónde el salario medio es de 1.606 euros mensuales y el sector servicios, dónde los trabajadores ganan de media 1.592 euros.

Dentro de cada sector hay distintos tipos de actividades muy diferentes entre sí en cuanto a los salarios medios que perciben sus empleados. En este gráfico elaborado por Adecco, se aprecia la retribución media de 18 actividades:

Salario medio 18 actividades

Por comunidades autónomas, solo cinco de ellas tienen un salario medio superior a los 1.639 euros mensuales de todo el país.

En función de la comunidad autónoma, la retribución media puede llegar a oscilar hasta 605 euros al mes, lo que quiere decir que un trabajador de Madrid, la comunidad con los salarios medios más altos, gana de media 7.260 euros más al año que uno de Extremadura, la comunidad con los salarios medios más bajos.


Si bien la comunidad autónoma influye en la retribución que percibirá un trabajador, el Monitor de Adecco sobre los salarios concluye que el tamaño de la empresa para la que trabaja un asalariado es más determinante que el factor geográfico

Cuanto mayor es el tamaño de las empresas mayor es el salario medio. Frente a la media española de 1.639 euros, la remuneración media al mes en las empresas con más de 200 empleados es de 1.985 euros frente al salario de 1.369 euros que reciben los trabajadores de las pequeñas empresas con menos de 50 asalariados.

La diferencia salarial es de 616 euros al mes como máximo en función del tamaño de la empresa, o lo que es lo mismo, 7.392 euros al año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.