¿Cómo se producirá la moda del futuro? La empresa española que está liderando el cambio de la moda circular

Sepiia
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El Próximo 21 de noviembre Business Insider y la Bcorp española Sepiia organizan la mesa redonda "¿Cómo se producirá la moda del futuro?" con las Linkedin Top Voices Sostenibilidad, Silvia Organista y Jose María Fernandez Alcalá.

  • La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, solo superada por la del petróleo.
  • Crear una moda diferente, más consciente y responsable, es fundamental para frenar el cambio climático y reducir la contaminación de ríos y mares.
  • Sepiia, en colaboración con Business Insider, presenta el evento “¿Cómo se producirá la moda del futuro?” el próximo 21 de noviembre. Contaremos con los siguientes ponentes: Federico Sainz; José María Fernández y Silvia Organista; analizarán el futuro del sector y las posibles soluciones para una producción y consumo más sostenible y transparente.
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Con las predicciones en torno al próximo Black Friday al alza, incluso, a pesar de la inflación, muchos expertos se preguntan si es posible seguir consumiendo a este ritmo. Cada vez son más los signos evidentes de que es necesario un cambio de paradigma en el que tanto las empresas como la ciudadanía se replanteen el modelo de producción y consumo. Se debe potenciar la idea de un consumo mejor y responsable. Este cambio viene de la mano de la tecnología, gracias a ella se puede consumir y producir de una manera sostenible generando un impacto positivo en el entorno.

Esto es especialmente urgente en la industria de la moda, una de las más importantes en la actualidad. Su producción equivale al 2% del PIB mundial, por lo que cuenta con un gran peso en la economía global con más de 300 millones de personas empleadas en el mundo.

Sin embargo, su impacto no es del todo positivo. La huella medioambiental que imprime la fast fashion, así como el creciente consumo de prendas por persona cada año -que se desechan cada vez antes-, hace que las consecuencias de esta industria para el planeta sean devastadoras.

Y es que este tipo de moda es responsable cada año del 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera, el equivalente de toda la Unión Europea, un porcentaje que supera la contaminación que producen todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

También se trata de uno de los sectores que más consume agua en el mundo, con más de 93 mil millones de metros cúbicos usados cada año, el equivalente al uso de 5 millones de personas. Además, es responsable de contaminar este medio natural, con más de medio millón de toneladas de microfibra arrojadas al mar cada año, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

Por todo esto, resulta esencial buscar nuevas formas de una moda más “inteligente”, sostenible y ética, que se pueda reutilizar y reciclar y que pueda mantenerse en el tiempo.

Ha llegado el momento de  reinventar la industria.

Sepiia: la sostenibilidad no es el fin, es el camino

Con este objetivo nace en 2016 la marca española Sepiia, una startup dispuesta a cambiar la moda con prendas tan duraderas como cómodas, libres de diseños sujetos a la temporalidad y con una tecnología de desarrollo propio y local.

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Para ello, su propuesta es la de actualizar la industria, empleando tecnología textil en la confección de ropa de uso diario. Sus prendas son “inteligentes”, ya que no hace falta plancharlas, repelen las manchas, son flexibles, ligeras, transpirables, regulan la temperatura, y su mantenimiento es muy sencillo. 

Tejeduría en 3D: generamos un tejido tridimensional con una serie de microcanales que ayudan a la transpiración. 

Y es que gracias a su composición monomaterial, son mucho más fáciles de reutilizar. No solo se pueden reciclar hasta el infinito, sino que además es la propia empresa la que se encarga de la gestión integral del reciclado. 

Además, el compromiso social de Sepiia también se traduce en una producción local en talleres y laboratorios de la Península Ibérica, que garantiza unas condiciones laborales dignas y los mismos derechos para los que las hacen y los que las compran, algo que no suele cumplirse en esta industria.

Todo lo anterior le ha valido el sello de empresa B Corp, un reconocimiento especial para aquellas compañías que están construyendo con su actividad una economía más inclusiva y sostenible.

Hacia una industria propia del siglo XXI

Business Insider España de la mano de Sepiia, celebra el próximo lunes 21 de noviembre a las 18:00h dela tarde una mesa redonda, en la que se invita a reflexionar sobre el estado actual de la industria y el futuro de la producción textil tanto en nuestro país como en el resto del mundo. 

Para ello, contaremos con la presencia de Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, José María Fernández Alcalá, experto en Economía Circular y Silvia Organista Sandoval, experta en Desarrollo Sostenible.

En el debate, estos 3 expertos tratarán temas de actualidad, como el papel de las empresas a la hora integrar en su ADN el valor compartido de la responsabilidad social y la sostenibilidad; la perspectiva del ecodiseño circular con la incorporación de la gestión de residuos; la cuestión del aumento de costes y la accesibilidad universal a una ropa que sea duradera y de calidad y el impacto del consumo individual en la aldea global.

Además, los ponentes establecerán algunas de las líneas a las que van encaminadas las soluciones actuales, con sugerencias de consumo consciente para comprar menos y comprar mejor, y la colaboración público-privada para abordar este problema que nos concierne a todos, desde normativas públicas desde las instituciones hasta un cambio de mentalidad en las personas.

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